LECTURAS DEL MES Agosto 2021

Agosto: calor y cómics.

Lecturas del mes anterior: LECTURAS DEL MES Julio 2021

Batman: Caballero Maldito, de Jeph Loeb y Tim Sale

Puede que sea una rara avis, pero a mí Batman es un personaje que no me gusta demasiado en la mayoría de sus versiones, de hecho, me cae bastante mal. Por supuesto, he leído cómics suyos, pero tengo algunas cuentas pendientes, que llevaba tiempo queriendo saldar, por lo que decidí tomar cartas en el asunto y centrarme en unos tebeos que tenía muchas ganas de leer: el Batman de Jeph Loeb y Tim Sale.

Batman: Caballero Maldito, es un recopilatorio de tres especiales en formato prestigio de la cabecera Legends of the Dark Knight, que se centraba en los primeros pasos de Batman en su cruzada contra el crimen tras el legendario Año Uno.

Aquí tenemos tres historias autoconclusivas, en las que Batman habrá de lidiar con distintos villanos de su galería, siendo éstos el Espantapájaros, el Sombrerero Loco o las apariciones ilusorias de Hiedra Venenosa o Joker entre otros. Son unos buenos cómics, muy sólidos en cuanto a trama y que indagan con acierto en la psique de Batman, conformando una lectura muy recomendable, pero que a mí me ha decepcionado un poco por las altas expectativas que llevaba. El dibujo de Sale es un espectáculo estilístico y narrativo.

Batman: El Largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale

Pues el siguiente paso a dar era la obra más aclamada de esta pareja creativa: El Largo Halloween, también centrada en el Batman post Año Uno y que es, de todas las obras del dúo Loeb-Sale la más famosa y recordada con diferencia.

Las expectativas eran muy altas. Casi todo el mundo habla maravillas de esta historia, que se centra en un Batman más detectivesco, lidiando con su galería de villanos y que prometía engancharme irremediablemente…

Pues no, la verdad es que no ha llegado a engancharme del todo en ningún momento, por lo que me ha decepcionado bastante. No es que sea un mal cómic, pero es que tampoco le veo nada excepcional, es un tebeo bien hecho, con un dibujo exquisito, pero que falla un poco en el desarrollo y ritmo de la historia. Evidentemente, para gustos los colores, pero no veo en este Batman: El Largo Halloween nada extraordinario más allá de ser una lectura relativamente recomendable.

Quién sabe, quizá todo se haya debido a las expectativas o que no lo he leído en el momento adecuado, pero sinceramente, no lo creo.

La Rosa de Versalles 7, de Riyoko Ikeda

Parece que me repito siempre diciendo lo mismo, pero es que en este tomo, la Revolución Francesa está más cerca todavía y a punto de estallar… y lleva siendo así unos cuantos tomos, o esa sensación da, pero es que Riyoko Ikeda lleva a cabo en La Rosa de Versalles una labor extraordinaria en cuanto al desarrollo histórico de los acontecimientos, cimentando la Revolución con calma, explicándolo todo, desde todos los estratos y haciendo que el lector se impaciente por la llegada de dicho momento.

Pero ya está aquí, ya se ha tratado de disolver la Asamblea Nacional y se está llamando a las tropas… es inminente.

Y mientras tanto, la vida de nuestra Oscar, personaje que no podemos no amar, gracias de nuevo al excelente buen hacer de Ruyoko Ikeda, se complica más y más, y ese amor trágico que tanto vemos en la serie nos descubre algún secreto, pero no diré más porque es algo que cada lector ha de descubrir por sí mismo.

Sólo sé que quedan dos tomos más para terminar la historia principal… y no sé si estoy preparado, porque me está gustando mucho. Lo que sí sé es que ECC Ediciones me ha jodido el final de la misma al spoilearlo en la propia sinopsis del tomo 9 (os aconsejo evitarla a toda costa). Lamentable.

Innocent e Innocent Rouge, de Shin’ichi Sakamoto

De manga ambientado en la Revolución Francesa a manga ambientado en la Revolución Francesa y tiro porque me toca.

Innocent es un manga protagonizado por los Sanson, la familia encargada de las ejecuciones en París (y otras regiones, dependiendo el miembro de la familia), y cuyo cabeza de familia en la cuarta generación, Charles Henri, fue el verdugo de miles de personas, incluyendo a Luis XVI. De esta forma, en este manga acompañaremos a Charles Henri y a su hermana Marie Josèphe desde su infancia hasta el final de la Revolución, conociendo el desarrollo de esta época de la historia francesa de una forma cruel y melodramática.

La verdad es que tanto Innocent como Innocent Rouge son dos títulos de los que sólo había oído maravillas, y al principio, me decepcionaron un poco; no estaban mal, eran buenos manga, pero me parecían excesivas las alabanzas que había visto. Pero en Innocent Rouge, conforme iba avanzando, iba metiéndome más y más en la historia, y empatizando más con los personajes, y he de decir que al final se alcanza un nivel muy bueno, aunque tiene varios defectos que hacen que no pueda ser ese imprescindible del que se habla.

Aún así, me ha gustado mucho y ha hecho que dos personajes se queden conmigo para siempre, siendo éstos Charles Henri y Marie Josèphe.

Historias de Taberna Galáctica, de Josep Maria Beà

En mi periplo por leer todo el cómic español del «boom» que pueda, inevitablemente tenía que acabar leyendo Historias de Taberna Galáctica, la obra por la que más conocido es el indescriptible Josep Maria Beà.

Un conjunto de relatos que no tiene desperdicio alguno, y que mezclan la ciencia ficción con el terror, el humor absurdo o el surrealismo. Y cuando digo ciencia ficción, y ésta está ejecutada por Josep Maria Beà, me refiero al concepto más humanamente amplio que se pueda imaginar.

Que nadie espere historias de ciencia ficción convencionales, porque aquí no las hay, sólo historias contadas por los clientes de la Taberna Galáctica, historias más o menos sencillas, pero siempre con un giro final que deja al lector pensando o roto. He disfrutado de esta recopilación como un niño, y he invertido mucho tiempo leyéndolas, poco a poco, degustándolas, porque no quería que se acabaran.

Y el dibujo de Beà… eso sí que es de otra galaxia. Es el primer trabajo del autor que leo, pero me basta para que no tenga ni la más mínima duda de por qué es considerado un maestro del cómic.

Los zapatos rojos, de Gérard Cousseau y Damien Cuvillier

Me suelen dar mucha pereza las historias con ambientación en la Segunda Guerra Mundial. No porque no sea un contexto interesante, que desde luego lo es, sino porque está sobreexplotado. Pero sin embargo, la premisa y lo que había oído hablar de Los zapatos rojos, hicieron que me entrasen muchas ganas de leerla.

Y fue una buena decisión, ya que aquí encontramos una historia de amistad, entre dos jóvenes totalmente distintos (Jules, un chico de pueblo de la Bretaña francesa y Georges, un erudito ruso blanco) durante la ocupación nazi en Saint Nicolas du Pelem. Es una historia cálida y cruda al mismo tiempo, que, pese a que esté ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos traslada a un contexto nuevo y no tan explorado.

La lectura se hace muy amena, y se lee perfectamente de una sentada, además acompañado de un dibujo muy bonito que completa el conjunto con gran belleza. La definición de un buen cómic y de un título no tan conocido pero que es muy recomendable.

Hombre, de Antonio Segura y José Ortiz

Y bueno, si hablaba antes de cómic español… Hombre es otra obra esencial.

Siempre había tenido muchas ganas de leer esta obra, pero el hecho de que el integral lleve agotado mucho tiempo y que sea objeto de deseo y especulación, me echaba para atrás. Pero inevitablemente, tras leer Kraken, también de Antonio Segura, y tras haber podido entrevistar a José Luis Córdoba, que fue quien nos trajo el integral, no pude resistirme a leer Hombre.

Y la verdad es que merece su fama. Una historia que nos lleva a un futuro distópico cruel y salvaje, en el que Hombre, nuestro protagonista, sobrevive siendo uno más. No es un héroe, parece más bien un animal en ciertas ocasiones, pero él no ha escrito las reglas, sólo las cumple para poder seguir vivo un día más… y las cosas con las que tiene que lidiar… de pesadilla. Nadie querría estar en su pellejo.

Sí que he de decir que, pese a que me ha gustado mucho, y me parece un gran cómic, no ha llegado a embriagarme como yo esperaba. Pensaba que quizá se tranformaría en mi tebeo español favorito, pero no, Frank Cappa de Manfred Sommer sigue ocupando ése puesto.

Ice Cream Man #1-8, de Prince y Morazzo

Si hay una serie atractiva en Image Comics a día de hoy, ésa es Ice Cream Man.

Ya había leído algunos números sueltos, pero este agosto decidí que ya era hora de leerla bien y ponerme al día. En estos 8 primeros números, conocemos a este siniestro y peculiar heladero, que producirá pesadillas a más de uno.

Me gusta mucho el caracter autoconclusivo de los números, contándonos en cada uno de ellos una historia cerrada y que en la mayoría de las ocasiones no tiene ningún nexo con el resto. El género es claramente el terror, pero un terror a lo Creepy, y el resultado es siempre genial. Quizá no sea una lectura para todo el mundo, especialmente porque la llegada del hilo argumental de la serie en sí, tarda en llegar, así que los que no quieran lecturas episódicas seguramente no disfruten plenamente de esto… pero vamos, que el alarde creativo, estilístico y argumental de esta serie es tremendo.

A poco que te guste el terror… esta es tu serie.

Adolf 3 y 4, de Osamu Tezuka (Relectura)

El apodo del dios del manga por el que se conoce cariñosamente a Osamu Tezuka no es casualidad, y títulos como Adolf, recurrente en cualquier lista de «mangas que hay que leer» lo demuestran.

La habilidad narrativa de Tezuka es brutal, creando una historia de suspense alrededor de unos documentos que prueban el origen judío de Hitler y que truncarán la vida de muchas personas, principalmente las de Toge, y ahora ya en estas entregas, también las de Adolf Kamil y Adolf Kaufmann.

Habiendo leído ya hace tiempo la serie completa (que fue una adicción total), ahora, que me encuentro releyéndola (porque la estoy comprando ya que necesitaba tener este manga en mi estantería), y dejando, como ha pasado con estos tomos varios meses desde que leí el anterior (el segundo volumen), y perdiendo, inevitablemente, el hilo de la historia y el interés, una vez que empiezo a leerlos, me sumerjo totalmente en la lectura y ya no hay marcha atrás, y ahora mismo, tras terminar el cuarto tomo, sé que será dura la espera hasta el quinto.

De verdad, recomiendo mucho esta lectura, y la reedición en tomos tankobon por parte de Planeta es ideal para leerla por su comodidad… no hay excusa posible.

Chu 7, de John Layman y Dan Boultwood

Seguimos acompañando a Saffron Chu en su periplo criminal… ahora en Europa y tras una botella de vino de precio astronómico.

Un número que recuerda un poco al primero de la serie, pero esta vez que un final muy distinto, y que va a llevar la historia por derroteros totalmente inesperados. Saffron y Eddie reafirman sus valores y personalidades, siendo la primera molona a más no poder y el segundo un ser despreciable que con cada nueva entrega me cae peor, aunque sea simplemente por su actitud.

El dúo formado por Layman y Boultwood sigue en plena forma y se compenetran a la perfección. Con una serie ambientada en el universo de Chew, lo lógico iba a ser la continua comparación con el artista de Chew, Rob Guillory, por lo que Layman ha elegido sabiamente con Dan Boultwood, puesto que su estilo sigue siendo cartoon, muy distinto a los dibujantes del panorama americano más conocido, como pasaba con Guillory, pero al mismo tiempo, el estilo de Boultwood no tiene nada que ver con el de Guillory, siendo más amable y redondeado y menos bizarro. De esta forma, se consigue esa sensación de seguir la misma tendencia, pero de una manera que sigue siendo fresca y evita los agravios comparativos. Me encanta Boultwood.

Ahora, tocará esperar hasta el 22 de septiembre para recibir más Chu…

Valoración final del mes (Agosto de 2021)

En agosto no es que haya leído mucho, pero estoy contento con las cosas que he leído, especialmente por la variedad y porque he podido quitarme espinitas que llevaba mucho tiempo clavadas, como Historias de Taberna Galáctica, Hombre, Innocent o El Largo Halloween.

Peor lectura del mes:

Batman: El Largo Halloween

Más de uno estará a punto de colgarme, pero así son las cosas. Este mes no ha habido nada malo, pero ha sido muy grande la decepción después de llevar años queriendo leer esta obra y oyendo alabanzas continuas.

Que seguramente a muchísimas personas les encantará, pero personalmente, simplemente me ha parecido un buen cómic.

Mejor lectura del mes:

Historias de Taberna Galáctica

Este agosto, ha sido probablemente el mes que más me ha costado elegir la mejor lectura del mes desde que empecé la sección. El motivo es sencillo: muchas lecturas buenas. Pero al final hay que decidir y poner unas por encima de otras, así que en este caso, yo me he quedado con Historias de Taberna Galáctica.

Y ha sido como decidir entre papá y mamá, y si me he quedado con la obra de Josep Maria Beà es por lo sorprendente que ha sido para mí, por la calidad de muchos de sus relatos y porque ahora mismo es la que más ganas tengo de releer. Muchos no estarían de acuerdo con mi elección, y más comparándola con Hombre, que tiene unos argumentos más elaborados y una mayor extensión, pero a nivel de conceptos e imaginación Historias de Taberna Galáctica me ha llenado y me ha dado más de lo que esperaba, y sé que voy a recurrir a ella muchas veces.

Como digo, Hombre también ha sido uno de los aspirantes, Innocent e Innocent Rouge podrían haber ganado de no ser por la primera mitad de la historia, a un nivel sustancialmente más bajo que la segunda, que es mucho mejor. Ice Cream Man quizá habría ganado de haber leído más números… pero las cosas se han dado así y estoy muy contento con mi decisión.

Esto ha sido todo para el mes de agosto, como siempre, cualquier duda, sugerencia, opinión o idea serán bienvenidas en la sección de comentarios. Puede que esta haya sido la última entrada de esta sección, ya que invierto en ella bastante tiempo y no genera demasiado interés en comparación con las reseñas, así que tendré que valorarlo… ¡Gracias por leerme!

3 comentarios sobre “LECTURAS DEL MES Agosto 2021

Agrega el tuyo

  1. A mi este formato de mini-reseñas tan variadas me resulta interesante, pero sí que podría ser que esté no sea el lugar para publicarlo.
    Los lectores del blog vienen aquí, y no a otros sitios, por las pormenorizadas reseñas que haces.
    Aunque igual mi punto de vista no es muy ecuánime, ya que en los podcast de cómics suelo evitar los de popurrí de reseñas, que suelen llevar obras que no tienen coherencia alguna entre sí, y centrarme en los monográficos y entrevistas, aunque de estos hay muchos menos.
    A lo que voy, la entrevista nos gustó tanto porque la enfocabas igual que las reseñas, intentando presentar diferentes aspectos, y sin embargo, en este formato de opinión rápido, eso no es posible, y choca un poco con “la línea editorial” del blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario khuerubo. Tienes razón en que es un contenido bastante distinto al del resto del blog, pero a mí también me gusta poder hablar brevemente de todo lo que leo, sin necesidad de hacer una reseña larga. El principal problema es que llevo por lo menos un par de meses apuntando lo que leo y teniendo que escribirlo todo el día de antes y, claro, se hace bola. Este mes estoy trantando de llevarlo al día, escribiendo cada opinión según lo leo y así es mucho más llevadero, así que en principio seguirá la sección 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: