Acerca de

¡Ey! ¡Bienvenid@!

Mi nombre es Rubén Molina, y esto es Paranoia Secuencial, un proyecto personal que nació en marzo de 2018 al decidirme a dejar de lado mi anterior blog de cómics para empezar otro con un enfoque más amplio y trabajado. El anterior blog había nacido en 2013, así que ya son unos cuantos años hablando de tebeos.

¿Y por qué?

Pues sinceramente no lo sé. Porque me encanta leer tebeos, pero también porque me encanta hablar de lo que me han parecido tras leerlos. No estoy descubriendo nada nuevo, ya todos lo sabemos; lo mejor de ir a la tienda de cómics es enzarzarse en alguna charla prolongada sobre cualquier serie o editorial. Al final, compartir lo que nos gusta le da una dimensión más grande a cualquier afición que tengamos.

¿Cómo funciona Paranoia Secuencial?

Pues es sencillo, yo me lo guiso y yo me lo como. Simplemente porque todavía no me hago a la idea de que nadie más entre en «mi territorio», han sido muchísimas horas de trabajo invertidas en esta web, hasta llegar a algo de lo que me siento bastante orgulloso, y no quisiera alejarme de mi visión personal y mis principios.

En cuanto a la programación, habitualmente, y si mis quehaceres y mi vida personal me lo permite, publico una reseña de un cómic todas las semanas, los martes a las 11:30 de la mañana. A veces se retrasa algún día, o incluso alguna semana, pero intento que sean las menos. Normalmente, el día 1 de cada mes, o alrededor de ese día, publico (a las 11:30 de la mañana también, es la hora a la que suelo programar las entradas) una entrada comentando brevemente las lecturas de todos los cómics que leí el mes anterior, en la sección LECTURAS DEL MES. Y de vez en cuando, subo aleatoriamente alguna entrada especial, como entrevistas, repasos o recomendaciones (esto está por venir), pero son cosas puntuales.

Tras la paciencia y la constancia, llegaron resultados en forma de números, que siempre son motivo de alegría, pero más allá de eso, llegó un punto en el que empezaba a estar contento con lo que iba escribiendo. Toda esta «inversión» personal que he puesto en Paranoia Secuencial, hace que sea muy celoso de la web, y que quiera mantenerme siempre por una misma línea y unos mismos principios en los que los lectores que os acerquéis a ella podáis confiar siempre.

¿Y cuáles son estos principios?

Pues he dicho principios porque parece que suena mejor, pero principalmente todo se podría resumir en una cosa: honestidad. Yo lo que quiero para Paranoia Secuencial es que los lectores estén a gusto con mi forma de expresarme, que, con suerte, descubran algún cómic que no se les había pasado por la cabeza, que pueda haber una interacción en la propia página o en twitter y que, sobre todo, confíen en lo que les estoy diciendo.

No es un secreto que muchas páginas, blogs, canales y medios especializados en general reciben copias de prensa. Pero nunca se suele comentar este aspecto y, a veces, la gente empieza a sospechar de si quizá ciertas opiniones no están un poco «sesgadas» por decirlo pronto y mal. No voy a entrar en ese debate, porque lo cierto es que no me interesa, no soy quién para hablar de nadie que no sea yo mismo, así que iré directamente al grano:

Ya entrado el año 2021, consideré que el crecimiento y los números de la web habían llegado al punto en el que ya las editoriales podrían tener en cuenta mi alcance. Hasta entonces, siempre había evitado contactar con editoriales porque no estaba seguro de cómo sería la experiencia, de si estaría cómodo y porque tenía claro de que la honestidad iba por delante, ya desde el origen en el contacto con la propia editorial: no iba a ofrecer reseñar nada a una editorial si no tenía claro de que la web tenía un alcance suficiente para que fuese ético por mi parte solicitar cualquier tipo de material.

Mis ofrecimientos surtieron efecto y, en 2021, he recibido las primeras copias de prensa. Por si alguien no sabe qué son, las copias de prensa vienen a ser cómics que las editoriales te mandan gratis para que reseñes y el público los conozca. Como digo, hasta ahora no había querido solicitar este tipo de material, porque quería tener antes las cosas claras para hacerlo siempre de una forma ética. Sigo con la sinceridad: a mí nunca me han gustado los medios que parecen un tanto «parciales» a la hora de comentar tebeos. Que te llegue un cómic gratis no te hace deberle nada a la editorial, ellos se están beneficiando de tu repercusión, a los únicos que les debes algo por ese cómic, es a tu audiencia, que son los que han logrado que llegues a ese punto de que las editoriales vean que les sale a cuenta que hables de sus cómics.

Os comentaré cómo funciona a grandes rasgos el tema de las copias de prensa: uno se pone en contacto con la editorial, éstos valoran si tu web va a proporcionarles la visibilidad y el alcance deseados y a partir de ahí, o ellos te ofrecen títulos, o tú los eliges. Yo personalmente, he rechazado bastantes títulos, porque son cosas a las que no me acercaría de normal, y no creo que me vayan a gustar. Cuando elijo, solicito o acepto títulos, es porque me atraen verdaderamente, y, en un mundo real, yo las compraría (si mi presupuesto alcanzase para comprar todo lo que me atrae). Es igual que con el resto de obras que reseño, no suelo leer cosas que piense que no me van a gustar, aunque a veces no me gusten. También hay ciertas editoriales con las que no he querido contactar (y otras que me han rechazado, por supuesto).

Una vez me llegan los cómics, los leo y los reseño dando mi opinión sincera, si me gusta bien, y si no también. Al final, siento una gran responsabilidad al pensar que puede que alguien lea mis reseñas y compre el cómic en cuestión en base a mi opinión. Por eso nunca voy a decir algo que no sienta realmente, querría lo mismo para mí, yo también tengo un presupuesto limitado, y quizá, el mismo dinero estaría mucho mejor invertido en otro cómic.

La cosa es sencilla: parece que cuando en algún medio determinado (no generalizo ni particularizo, simplemente formulo una hipótesis) se habla de un cómic que ha sido «obsequiado» por la editorial, el/la que reseña le debe algo a dicha editorial, y por ello ha de intentar hacer ver que le ha gustado aunque no sea el caso. No digo que pase con todos, ni mucho menos, pero seguro que con alguno pasa.

Mi opinión es bastante contraria y ya la comentaba arriba: si un medio llega al punto en el que las editoriales le tienen en cuenta para hablar de sus publicaciones, al único elemento al que se le debe algo es al público, sin él, el medio sería desconocido y las editoriales ni se plantearían la colaboración. Lo que se establece entre el medio y la editorial no deja de ser una especie de «trato», el medio gana un cómic gratis (a nadie le amarga un dulce) y la editorial gana publicidad; quizá llegar a un público que, de no leer la entrada en cuestión no se acercaría al tebeo.

Pero sin el público, no habría nada de esto, por ello, es a éste al que hay que cuidar, en este caso, a los lectores/as de Paranoia Secuencial, por no mencionar, claro está, que a mí me repatearía comprarme algo engañado, por lo que no se lo voy a hacer a nadie.

Además, mis colaboraciones con editoriales son limitadas, quiero leer las cosas que me apetezca, esto es una afición que nos tiene que reportar satisfacción. Creo que atarse a lo que te puedan mandar es un suicidio a nivel lector, y cuando recibes una copia de prensa, por lo menos yo, intento publicar la reseña cuanto antes, lo que no deja de ser una pequeña restricción, por lo que sólo solicito o acepto material cuando realmente me apetece leerlo.

Pero aún así no terminaba de sentirme bien con mi sistema, creo que, en este aspecto, debería ser todo cristalino, por eso he decidido que, a partir de este momento (enero de 2022), siempre que la reseña sea de una obra que he recibido como copia de prensa, lo indicaré al final de la misma, para que no haya dudas en ningún momento. De hecho, con la publicación de esta sección, he actualizado todas las reseñas que he hecho de copias de prensa indicándolo. Si no lo había hecho hasta ahora era simplemente porque me parecía en cierta forma «jugar en desventaja». Ningún medio que conozca indica cuándo están comentando obras que han recibido gratis, y quizá hacerlo yo podría hacer que yo tuviera menos oportunidades (o esa paranoia tenía yo en la cabeza). Sin embargo, me he dado cuenta de que me da exactamente igual, no necesito copias de prensa y, sobre todo, quiero jugar con mis reglas, y me parece más justo ir con la verdad por delante, aunque sea el único.

Yo creo que esto sería todo por el momento (en caso de querer añadir algo más ya actualizaré esta publicación), me parecía necesario poner sobre la mesa ciertas cosas, y ahora que lo he hecho me siento mucho mejor.

Nos leemos por aquí, muchas gracias por tu tiempo.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑