RESEÑA Essex County, de Jeff Lemire

«Sólo hay dos formas de estar completamente solo en este mundo… Perdido entre la muchedumbre… o completamente aislado.»

Essex County es una obra de cómic americano, creada, guionizada y dibujada por Jeff Lemire y publicada por Top Shelf en 3 volúmenes (Essex County Vol. 1 Tales From the FarmEssex County Vol. 2 Ghost Stories y Essex County Vol. 3 The Country Nurse) entre marzo de 2007 y enero de 2009.

El Condado de Essex (Essex County), es una región canadiense, mayoritariamente rural situada al sudoeste de Ontario. Allí el sector primario, y especialmente la agricultura, es el método de subsistencia de sus habitantes, que generalmente viven en granjas familiares en medio de sus amplias fincas.

En este condado, parece que el tiempo pasa de otra forma; más lento. Y da igual que seas un niño realmente fanático de los superhéroes, un anciano que aprovecha el ocaso de su vida para repasar tristemente los errores de su pasado, un jugador de hockey que se tuvo que retirar demasiado pronto o una enfermera rural cuyos problemas familiares no son un obstáculo para que trate de crear vínculos con todos sus pacientes. Porque en el Condado de Essex nada de eso importa, simplemente se sigue hacia adelante, un día más, una semana más…

3

Essex County nos muestra la región donde creció Jeff Lemire desde su propio punto de vista, lo que muchas veces se traduce en no poder saber qué parte es real y basada en sus propias experiencias, y qué es inventado. Por lo pronto, el joven Lester, con su antifaz y su máscara, queriendo comprar más cómics de superhéroes, creando los suyos propios o imaginándose en uno de esos mundos de ficción, podría ser perfectamente el niño que una vez fue Jeff Lemire.

Todos los personajes que aparecen por las páginas de Essex County tienen una voz propia, una historia detrás, decisiones tomadas, errores cometidos, aspiraciones, esperanzas… pero muchas veces todo lo que son queda diluido en este entorno solitario, en un aislamiento autoimpuesto, fruto de la reducida población de la zona, las duras condiciones climáticas o lo exigente del trabajo para mantener una granja. Poco a poco, se ve que todos tienen algún nexo de unión, algún lazo familiar, alguna vez han cruzado sus caminos, o simplemente, forman parte del mismo conjunto; las raíces del Condado de Essex.

1

Probablemente, Essex County, junto con Royal City, sean los dos trabajos de Jeff Lemire que más se enfocan en el lado emocional de las cosas y por tanto, más hacen sentir al lector. Por supuesto, tenemos los temas que parecen presentes en todas las obras de Lemire; el mundo rural canadiense, la pasión por el hockey, la huida del pueblo donde se creció en busca de las oportunidades de la ciudad, la soledad, la revisión del pasado, lo aislado que también se puede estar en una ciudad, rodeado de gente… pero enfocados de una manera más triste y humana, sosegada, que genera grandes dosis de empatía. La obra es impactantemente melancólica, creciendo desde la tristeza y con breves e insuficientes destellos de alegría, y pese a ello, el mensaje transmitido es bonito, y reflexivo e incluso esperanzador en ocasiones, aunque todavía dejará un ligero poso amargo en el recuerdo a través de desoladores hechos que nos partirán el corazón.

La humanidad que emana de las páginas de Essex County y la imagen de la vida en el Condado de Essex, hará sentirse muy identificados especialmente a aquellos lectores que, como yo, se han criado en la España vaciada, esas zonas rurales en las que cada vez quedan menos personas, con sus duros inviernos, la soledad de sus parajes y la impasibilidad y sacrificio del trabajo del campo. Y aunque hayas crecido en una ciudad, la ejecución tan cuidada de cada capítulo, la elección tan sabia del ritmo y los enfoques tan acertados en cada situación, no te dejarán abandonar la lectura sin haberte removido previamente algo en tu interior.

5

Essex County se conforma de tres historias principales; Historias de la Granja (que trata sobre Lester y su complicada infancia en el Condado de Essex), Historias de Fantasmas (que se centra en los últimos días de Lou Lebeuf y cómo recuerda su vida y errores pasados) y La enfermera rural (que a través Anne Byrne, enfermera rural que ya habíamos visto en el anterior volumen, amplia la historia del condado a la vez que se cierran frentes que habían quedado inconclusos, creando una mayor sensación de cohesión y unidad). Aparte, hay dos historias cortas adicionales; El Club de Boxeo del Condado de Essex y La triste y solitaria vida  de Eddie, «Orejas de Elefante», que nos acercan a otras vidas y momentos del condado. La calidad de la obra como un todo es muy alta, de hecho, me parece uno de los mejores trabajos de Jeff Lemire, aunque por supuesto, las historias cortas no proporcionan el mismo nivel que las largas.

En definitiva, Essex County me parece un trabajo fundamental en la carrera de Lemire, y absolutamente recomendable, e incluso imprescindible para todos los aficionados a su trabajo. Y más allá de sus aficionados, creo que todos los lectores de cómic americano con un poco de inquietud por las obras de autor, deberían darle una oportunidad a estas personales historias que hilvanan una forma que no tiene nada de aleatoria, ya que es el contorno del Condado de Essex.

2

Apartado Gráfico

No es un secreto que el dibujo de Jeff Lemire no es precisamente bonito. En muchas ocasiones, los contornos de ciertos objetos parecen dibujados mal a drede, como algo premeditado, y el resultado es parecido al que conseguiría un niño pequeño con aptitudes para el dibujo. Pero detrás de esta aparente simplicidad, hay un gran conocimiento; facilidad para elegir un enfoque, atajar los detalles, crear atmósferas…

Puede no gustarte el dibujo de Lemire. De hecho, personalmente, y aún gustándome su arte, cuando leo muchas obras suyas de seguido, acaba saturándome. Pero Jeff Lemire consigue narrar excelentemente de una forma rudimentaria a la vez que insuperablemente clara, lo que hace sus cómics extremadamente rápidos de leer. Y en lo referente a expresividad, también está a un nivel altísimo, consiguiendo transmitir con muchísima fuerza a traves de un dibujo tan poco convencional y ensuciado las emociones y sentimientos de sus personajes.

Un aspecto que no me esperaba fue encontrarme su arte en puro blanco y negro, ya que todas las obras que he leído con Lemire al dibujo iban acompañadas del color de las acuarelas, que complementan muy bien sus atmósferas. Pero sorprendentemente, funciona muy bien sin color, sigue siendo muy claro y expresivo, y el uso de la tinta negra está muy depurado.

7

Ediciones

Para disfrutar de esta gran obra, hay muchas opciones posibles. En ediciones americanas, la obra fue recopilada en tres tomos (que ahora son más complicados de encontrar) y posteriormente se hizo una edición integral con toda la obra más extras con el título de The Complete Essex County, editada por Top Shelf.

En España, la editorial a cargo de su publicación es Astiberri, que primero editó los tres tomos que conforman la historia por separado (Essex County #1: Historias de la Granja, Essex County #2: Historias de Fantasmas y Essex County #3: La enfermera rural). Recientemente, han sacado un tomo integral imitando el The Complete Essex County americano (Essex County: Edición Integral).

Personalmente, he optado por el integral de Astiberri, y la verdad, me parece una edición totalmente perfecta. Es un tomo muy sólido, con unos materiales de gran calidad, y que pese a su peso y grosor, se lee perfectamente y no se pierde nada del dibujo. Además, aguanta las lecturas sin inmutarse ni presentar arrugas en el lomo. Tiene solapas, lo que le da más consistencia, e incluye unas historias y material extra muy interesante así como una introducción a cargo de Darwyn Cooke. Y para coronar un volumen perfecto, el diseño del libro en sí es realmente bonito.

Para mí, no hay duda de que esta es la mejor opción para leer Essex County, aparte de que no estoy seguro de que los tres tomos originales de Astiberri sigan estando disponibles, el precio que tienen suma 45€, frente a los 25€ de este tomo. El tamaño es el mismo en ambas ediciones (17 x 24 cm), y el integral incluye historias y material extra que las otras ediciones no.

20200725_123042

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: