RESEÑA Royal City de Jeff Lemire

«¿Y ahora qué?»

Royal City es la serie recién finalizada de Jeff Lemire publicada por Image Comics entre marzo de 2017 y agosto de 2018. Cuenta con un total de 14 números (Royal City #1-14) y ha sido nominada como Mejor Serie Nueva en los Premios Eisner de 2018.

Pese a la nominación, es una serie que está pasando un poco de puntillas por el mercado americano, si la comparamos con otros títulos de la editorial como Saga, Clase Letal o Este del Oeste, o incluso otros trabajos recientes del autor como Descender o Roughneck. Pero en palabras del mismo Jeff Lemire en sus textos al final de cada número, esta es su obra más personal desde Essex County, y se nota desde la primera página.

Royal City no es sólo el título de la serie, sino el nombre de la ciudad en la que residen los protagonistas y en la que transcurre la historia. Una ciudad que creció gracias a una gran fábrica, pero que a día de hoy es sólo un triste pozo de desolación del que todos quieren huir.

Royal-City-36-555x848

En un tono muy intimista, podremos ir conociendo poco a poco a la familia Pike, y cómo quedó rota. Será imposible que el lector no empatice con ninguno de los personajes, ya que cada uno tiene defectos y aspiraciones que todos hemos sentido en algún momento. En ciertos pasajes, la historia oscilará entre lo realista y lo onírico, y en estos momentos, por medio del personaje de Tommy Pike, veremos el reflejo del alma de cada uno.

La historia es puramente sentimental, pero que nadie la catalogue de slice of life, o Jeff Lemire se enfadará con vosotros, ya que él mismo explica que ha pretendido huir de eso. De hecho, creo que tenemos toques de distintos géneros, tales como el drama, la fantasía o el romance. Analizaremos el comportamiento de todos los hijos Pike, y cómo han intentado escapar de Royal City. Les acompañaremos en sus horas más bajas y conoceremos todos sus secretos, e incluso nos pondremos en su situación y les comprenderemos, pero pese a ello, nos harán daño ciertos actos que realicen.

Cuando un cómic te llega de una manera tan profunda y te hace sentir las mismas emociones que los protagonistas, es que está hecho con el corazón, y creo que aquí Jeff Lemire ha dejado fluir todo lo que tenía dentro, de una manera orgánica; tanto es así, que esta serie, que iba a ser regular, terminó en el Royal City #14, no por falta de ventas, sino porque Jeff sentía que la historia había evolucionado a su fin natural. Creo que es un ejercicio que se podría recomendar a cualquier persona, incluso aunque no sea lector de cómics, siempre y cuando el peculiar dibujo de Lemire sea de su gusto. Ha sido una lectura muy gratificante y rápida, gracias a la narración gráfica (de hecho, el Royal City #12, prácticamente es un cómic mudo), a la justa cantidad de texto y lo adictiva que resulta su lectura, no sólo por el misterio que supone el pasado, sino por el cariño que se le coge a los personajes. Con el último número (Royal City #14), estuve al borde de la lágrima hasta el final.

Las grapas, además de los textos de Jeff Lemire hablando de la serie y lo que está por venir, incluyen una selección de canciones que el autor escuchaba mientras realizaba el trabajo y más adelante, la música que cada personaje escucha. Si alguien tiene curiosidad, Jeff Lemire ha creado una lista de reproducción en Spotify con esta «banda sonora».

Al final del Royal City #14, podemos ver el próximo proyecto de Lemire en Image; Family Tree, con Phil Hester en el apartado gráfico. Pese al gran desembolso que supone seguir una serie por previews, creo que no me va a quedar más remedio teniendo en cuenta lo que he disfrutado de Royal City.

timthumb.php

Apartado Gráfico

El estilo de Jeff Lemire es ciertamente inconfundible. Un trazo sucio y en ciertos momentos feísta, pero que cumple sobradamente en cuanto a narración gráfica y en diferenciación de personajes, pero sobre todo a la hora transmitir emociones, por lo que es una parte fundamental en la obra. El color, también ejecutado por Lemire, son unas acuarelas suaves pero potentes. Un estilo muy, muy particular, que creo que no gustará a todo el mundo, pero que a mí me resulta fresco y apetecible.

Captura de pantalla (6).png

Ediciones

En E.E.U.U. tienen dos ediciones disponibles; las grapas y los tomos TPB (3 en concreto) de los cuales falta el último por salir. Seguro que pronto saldrá un integral en tapa dura con la serie completa al estilo de otras series de Image.

En España todavía no está anunciada su publicación, pero en el terreno de la especulación, creo que no es difícil que Astiberri se haga con los derechos y publique la obra como ha hecho con varios trabajos anteriores del autor como Plutona, Essex County, Descender o Roughneck.

ACTUALIZACIÓN: Astiberri ha publicado la serie en tres tomos en cartoné imitando los contenidos de los TPB americanos, a 18€ cada volumen. Por otro lado, en E.E.U.U. ha sido publicado un integral con toda la serie en formato Deluxe HC (mayor tamaño y tapa dura).

Captura de pantalla (5).png

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: