RESEÑA Old Boy, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi

«¿Qué es vivir? Eso ya nadie lo sabe.»

Old Boy es un manga seinen, guionizado por Garon Tsuchiya y dibujado por Nobuaki Minegishi. Fue publicado por la editorial Futabasha de manera serializada en 79 capítulos dentro de la revista Weekly Manga Action entre 1996 y 1998.

29

Shinichi Gotō era un hombre joven cuando fue raptado sin motivo y encerrado en una pequeña habitación sin más compañía que un televisor. Sin saber el por qué de su secuestro, ni la duración de su confinamiento, los días pasaban en la soledad más absoluta, hasta que, diez años después, es puesto en libertad en un parque. Aire, libertad, espacio… y un objetivo en mente; averiguar quién está detrás de un encierro que ha consumido una década de su vida.

Así comienza una búsqueda de venganza distinta a lo que se pueda esperar, y desde luego diferente a lo que mostró la película de Park Chan-wook basada en este manga. La persona que le puso en cautividad le sigue vigilando estrechamente, y pone en marcha un juego entre los dos; Gotō debe de averiguar qué le hizo en el pasado a ésta persona, ya que es el motivo por el cual le encerró, pero su memoria parece extrañamente cerrada en lo referente a esa época y la presión a la que le somete su adversario sólo complicará las cosas, puesto que la vida de su mejor amigo por un lado y de su recientemente conocido nuevo amor por otro, están en juego.

oboyv7p3

La historia comienza rápidamente, poco antes de que Gotō sea liberado, y no se explorará demasiado su confinamiento, sólo en determinadas ocasiones para justificar ciertas cosas. Al contrario que en la película, Gotō se muestra muy sereno, centrado y decidido a encontrar a su enemigo, los años pasados en la esa especie de cárcel gestionada por yakuza, le han hecho encontrar un objetivo y alcanzar un estado de meditada calma que le guía en su nueva libertad.

La trama se desarrolla de una manera sosegada, las escenas de acción están contadas, y lo que impulsa el movimiento de todo, es la paulatina revelación de información sobre el misterioso enemigo en las sombras. Lo más sorprendente, es que con el ritmo pausado, la sensación al leerlo es la contraria, de gran urgencia, de necesitar saber más, de que la lectura te ha atrapado.

2

Más que una búsqueda de venganza, se plantea una partida de ajedrez entre dos personas, con recursos muy diferentes en alcance, pero un ego por mantener. La implicación de secundarios propicia la evolución de todo y la historia pide ser devorada.

Pero entonces llega la recta final, más o menos hacia el último tercio, y la cosa parece que se estanca un poco, la trama es alargada de manera innecesaria y empiezan a pasar ciertas cosas un poco «porque sí», para que se pueda empezar a resolver un puzzle que el guionista ha dejado en un punto del que no sabe muy bien cómo salir. Y el principal problema, es que las altas expectativas creadas durante todo el camino, reciben una solución que no está a la altura, que puede ser válida, pero que no llega al nivel que tenía la serie, y es una verdadera lástima. El final, a modo de epílogo, tampoco deja una sensación de cierre real, y genera más dudas que no van a ser resueltas.

13

Aún con todo, la valoración general de la obra, es muy positiva, su lectura me ha mantenido en vilo, y la primera mitad me parece realmente buena. El final, sin ser malo, ni mucho menos, emborrona un poco la visión del conjunto, pero hay que ser realistas y justos al emitir un juicio. Respecto a la famosa película, se basa en la premisa del manga, pero desarrolla la acción de una forma totalmente diferente. Hay aspectos que están más logrados, pero personalmente me quedo con el manga, y ese reflexivo juego psicológico entre los personajes principales.

En definitiva, Old Boy es un manga notable, que merece la pena leer, y que gustará especialmente a los amantes del seinen puro, sin ningún tipo de concesión ni acercamiento al shonen.

sdfghjk

Apartado Gráfico

El arte de Old Boy es obra de Nobuaki Minegishi. Su dibujo es bastante reconocible frente a otros mangakas y si tiene algo especialmente característico es su peculiar forma de dibujar narices masculinas, tanto por su tamaño como su forma.

Sus trazos son de gran calidad, y sabe muy bien manejar la atención del lector con sus enfoques seleccionados con habilidad. Tiene un estilo, como digo, particular, que a mí me ha gustado mucho y que concuerda muy bien con el tono de la obra, especialmente efectivo cuando la trama precisa de tensión. Una cosa que me ha sorprendido es que los ojos que dibuja son visiblemente asiáticos, y esto no es demasiado común en el manga, pero queda genial.

Seguramente Old Boy con otro dibujo no sería lo mismo.

Ediciones

La primera edición de Old Boy en España fue la de Otakund o Ediciones Otaku Manga. Recopilaba la serie completa en 8 volúmenes de tamaño ligeramente inferior al tankôbon (13,3 x 18,5 cm) encuadernados en rústica con sobrecubiertas y con sentido de lectura oriental. Los tomos tenían 216 páginas y un precio unitario de 6,95€. Por lo general es una edición cumplidora, ligera, resistente y manejable. Quizá haya algunos fallos de traducción menores y alguna errata, pero nada excesivamente grave. Mi principal queja con la edición es que se haya reducido el tamaño, el B6 o tankôbon me parece ideal, pero hacerlo más pequeño me parece una pésima decisión. También el hecho de que sea en blanco y negro en su totalidad hace que ciertas páginas que deberían ser en color aparezcan un poco quemadas, pero como son muy pocas no es algo demasiado grave.

Los derechos pasaron a la editorial DeBolsillo (Penguin Random House), que sacó una edición en tres volúmenes en 2013 dentro de su colección Best Seller. Los tomos eran a tamaño A5/ kanzenban, en rústica sin sobrecubiertas y con sentido de lectura occidental. Cada tomo tiene alrededor de 500-600 páginas y un precio unitario de 15,95€. En 2016 sacaron una reedición, pero esta vez a un tamaño un poco menor.

En Estados Unidos, Dark Horse Comics publicó la obra en 8 tomos que actualmente están descatalogados.

20200614_113551

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: