RESEÑA Family Tree, de Jeff Lemire y Phil Hester

«Ahora que todo ha acabado, y puedo ver las cosas más claramente, creo que las cosas pasan del modo que pasan. No existe el destino. Ni la predestinación. Sólo suerte, estúpida y ciega. Tanto buena como mala.

Pero en aquel momento, todo parecía alguna clase de plan divino.»

Family Tree es una serie de 12 números (Family Tree #1-12) publicada originalmente en Estados Unidos por Image Comics entre noviembre de 2019 y junio de 2021. Sus creadores y autores son Jeff Lemire (guionista) y Phil Hester (dibujante).

Loretta no lo tiene fácil para criar a sus hijos sola y soportar un trabajo poco agradecido. Su hijo mayor, Josh, un adolescente problemático, no ayuda, pero todos los problemas quedan en nada cuando su hija pequeña, la dulce Meg, empieza a acusar un picor que le produce un extraño sarpullido que no tarda en adquirir aspecto arbóreo… a partir de ahí, todo irá cuesta abajo y sin frenos: Meg parece que se está transformando en árbol, mientras que un grupo de asesinos van tras la niña y su familia.

La única persona que parece saber algo y poder ayudarles es el abuelo de Meg, Judd, un viejo arisco de gatillo fácil y nervios de acero. ¿Qué le está pasando a Meg? ¿Por qué hay una especie de secta decidida a acabar con ella? ¿Hay algo de cierto en la profecía que defienden? ¿Qué relación tiene con su padre? ¿Podrá curarse Meg?

Otra serie más de Jeff Lemire, y debería dejar de ser una sorpresa, pero es que sigue produciendo innumerables cómics y varios de ellos merecen bastante la pena, como este Family Tree. Pero antes de nada, confesaré que la primera vez que comencé a leer Family Tree, cuando apenas llevaba media docena de números en Estados Unidos, no consiguió engancharme y la dejé en el cuarto número, pero más que por la historia en sí, lo atribuyo a que en ese momento debía tener cierta saturación de obras de Jeff Lemire o que no era el contexto adecuado para ponerme con ella, lo que me impidió disfrutarla como merecía.

Pero todo eso tuvo que ser cosa del momento, porque en cuanto vi que estaba el último número disponible, decidí volver a ponerme con ella desde el principio, y esta vez las sensaciones han sido mucho mejores, enganchándome y leyendo los doce números a una velocidad vertiginosa, debido a lo mucho que estaba disfrutando el cómic. Además, esta vez, Family Tree me ha dado sensaciones muy distintas, la primera vez, sentía que estaba ante una obra tipo de Lemire, con sus pros y contras, y por ello sentía cierta saturación, pesadez o cansancio, y sin embargo, en esta segunda lectura me parecía que Family Tree conseguía desmarcarse un poco del grueso de la producción del guionista canadiense, para enrolarse en ese grupo de obras suyas que parecen más distintas, como por ejemplo Gideon Falls.

Quizá esta idea esté propiciada por cómo maneja los tiempos narrativos y la estructura. La secuenciación de tramas y la agilidad de la historia van mucho más rápido que en otras obras suyas y le confiere un aire totalmente cinematográfico. La historia es consciente desde el principio de que sólo va a disponer de doce números para desarrollarse, por eso, el ritmo, tras unos breves compases iniciales en el primer número, adquiere una decisión trepidante y una velocidad agitada. No hay tiempo para pensar, sólo para sufrir con los personajes y seguir leyendo a base de unos considerablemente potentes cliffhangers al final de cada número.

También Family Tree está imbuida en ese aire melancólico que caracteriza a tantos trabajos del guionista canadiense, pero esta vez, no hay tanta tristeza en el ambiente, sólo un poco al principio, lo que permite que la acción tenga más gancho al ser el punto principal de atención.

El título de la obra es tremendamente sincero: Family Tree, ‘árbol familiar’. Tanto la unión de ambas palabras como sus significados por separado dicen mucho de lo que se va a encontrar en la obra: una familia como grupo protagonista, cuyas interacciones y problemas serán el centro de la trama, y árboles, no sólo por el problema de la pequeña Meg, sino por el mensaje naturalista de la obra; quizá sea momento de abrir los ojos y darnos cuenta de cómo llevamos incontables años cargándonos el planeta, puede que sea la hora de un cambio, y ya que no hemos querido que sea voluntario, puede que la naturaleza tome cartas en el asunto.

Una de las cosas que más me ha gustado de Family Tree ha sido el tratamiento de personajes, en concreto de la familia, cómo Jeff Lemire no tarda en darle a cada miembro un carácter y un trasfondo distinto, incluso cambiando nuestra percepción respecto a alguno de ellos. También me ha parecido muy acertado cómo nos muestra el «problema» de Meg y la desesperación de su madre por intentar solucionarlo viéndose totalmente impotente al no saber cómo salir de esa horrible situación, reflejando muy bien la preocupación de nuestras madres en nuestros malos momentos, propiciando rafagazos de ternura por parte del lector.

Sin embargo, que nadie piense que ese va a ser el eje de la trama, que cabe señalar que es súper cómoda de seguir al no tener prácticamente ninguna ramificación de la línea argumental central. El grueso de la obra nos muestra el conflicto de la transformación de Meg y cómo hay una especie de secta que se dedica a matar a todas aquellas personas que comienzan a convertir en árboles. Uniendo la desesperación de los protagonistas ante el irreversible cambio que está sufriendo la niña, con la tensión generada por la amenaza constante de este peligroso grupo de desequilibrados, Jeff Lemire consigue tejer otro tebeo más para su obra.

Al final, creo que estamos ante una obra bastante recomendable si lo que se busca es una historia con gancho y que genere tensión. Pese a que transmite ciertos mensajes de gran valor, esto es un añadido y no algo en lo que se profundice demasiado, lo principal es la trama y no es que sea demasiado enrevesada o compleja. Si se busca algo con más fondo, recomendaría antes otros trabajos de Lemire como por ejemplo Royal City o Essex County.

Pero si lo que se busca es una serie que genere adicción, que trabaje lo suficiente los personajes para que generen empatía (pese a ser los típicos roles recurrentes en las obras de Lemire) y que nos proporcione una buena lectura, Family Tree es una opción muy a tener en cuenta. No es una de las series más destacadas (ni mucho menos) de Image Comics, ni siquiera dentro de la producción del guionista, pero sí que es un cómic con bastante solidez y que puede ser una buena opción para aquellos que busquen una historia para descansar de cómics más sesudos.

Apartado Gráfico

El apartado gráfico corre a cargo de Phil Hester (dibujo), Eric Gapstur (entintado) y Ryan Cody (color).

El dibujo de Phil Hester me encanta. Le tengo mucho cariño después de tenerle en las etapas de Kevin Smith y Brad Meltzer al frente de Green Arrow, pero es que, al margen de eso, su trazo tiene una fuerza y un dinamismo descomunales. Por supuesto que se le pueden sacar fallos, principalmente por presentar un estilo menos bonito y más tosco, pero todo eso forma parte de su juego y lo hace como nadie. Además consigue diferenciar personajes, fondos, detalles… y precisamente esas aristas que tienen sus dibujos hacen que el contraste con el mundo vegetal y las cortezas de los árboles quede increíble. La narración gráfica también está muy bien llevada, demostrando Hester su veteranía en el medio.

Pero hay que reconocer que el gran resultado final también es gracias a dos cosas. La primera es el entintado de Eric Gapstur que realiza la titánica tarea de dar siempre un grosor de línea y una agudeza a la misma que respeta el trazo y el estilo de Hester y le da esa fuerza tan poderosa. Y la segunda es el color de Ryan Cody que emplea una paleta más apagada para recrear la atmósfera perfecta para la historia, usando siempre colores planos y creando volúmenes en ocasiones contadas y de manera muy tenue, ya que otra cosa quedaría mal con el dibujo de Hester.

Ediciones

Para leer Family Tree en una de sus versiones americanas, se puede recurrir tanto a las grapas originales, como a su recopilación en TPB, con un total de 3 tomos que recogen 4 número cada uno. No es algo nuevo que Jeff Lemire divida sus obras de 12 números en arcos de 4, pero yo personalmente creo que sería mucho mejor si lo hiciera en dos arcos de 6 números, ya que un tomo más supone un desembolso extra considerable… respecto a los tomos TPB, no los tengo, pero seguro que tienen la calidad de este formato en Image Comics, siendo cómodos de leer y bastante resistentes. Aparte, supongo que seguramente en un año o dos sacarán un recopilatorio integral Deluxe como acostumbra Image, y que viendo que en el caso de Royal City, también de Lemire, incluyó los 12 números en un único tomo, es de suponer que Family Tree también acabará en un solo tomo.

En España, la editorial que tiene los derechos de publicación de Family Tree es Astiberri, como ocurre con casi todo lo que publica Lemire en editoriales «independientes». Astiberri, como suele hacer, ha seguido la pauta de edición de Estados Unidos, y ya ha publicado el primer volumen siguiendo los contenidos del primer TPB americano, es decir, incluyendo 4 números, por lo que todavía quedan 2 tomos más por publicar. En cuanto al formato en sí, son tomos de tapa dura, que suelen estar muy bien editados y son muy resistentes, aún así, parece que se antoja un poco excesivo ver estos tomos de 4 números en cartoné, donde las tapas ocuparán prácticamente lo mismo que las páginas. Pero esto es algo más personal, porque tampoco soy muy partidario de que las editoriales saquen los tomos de Image Comics de 6 números en cartoné y casi todas lo hacen, además, seguro que el lector que tenga otras series de Lemire publicadas por Astiberri como Descender o Royal City, agradecerá la uniformidad de formato.

El primer tomo, Family Tree #1: Retoño, tiene 96 páginas y un precio de 15€. Personalmente, me parece bastante caro, son sólo 4 números que se leen rapidísimo, pero es la tendencia del mercado actual. Creo que merece la pena leer la serie, pero a estos precios me resulta imposible recomendarla y tiene que ser cada uno el que decida. Yo, sinceramente, a ese precio no la compraría a no ser que fuera muy fan de Lemire.

¡Tu opinión importa! Hazme saber qué te ha parecido a ti este cómic un poco más abajo, en la sección de comentarios, o déjame cualquier duda que te surja y estaré encantado de intentar ayudarte. Por supuesto, puedes hacerte seguidor de la página o seguirme en twitter en @PnoiaSecuencial ¡Es gratis! ¡GRATIS!

2 respuestas a “RESEÑA Family Tree, de Jeff Lemire y Phil Hester

Add yours

  1. Coincido en lo de que serían mejor 2 tomos de 6 números que 3 de 4, y de hecho ha sido una de las causas de no comprarlo. 15 euros por 4 números y con la enorme variedad de comics que hay para elegir en las librerías, hace que te incline por otras series.

    La cita del principio de la reseña, muy apropiada. Un acierto.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑