RESEÑA El Fotógrafo de Mauthausen

«¡Estaba absolutamente prohibido incluso vivir!»

Francisco Boix fue uno de los miles de españoles que fueron apresados por su ideología en campos de concentración nazis. Su caso es particular; no por lo que le llevó hasta Mauthausen, sino por la hazaña que allí realizó; el robo de negativos que mostraban los horrores que los nazis llevaban a cabo.

A grandes rasgos, la historia de El Fotógrafo de Mauthausen muestra cómo Francisco, que desde pequeño había aprendido la profesión de su padre (fotógrafo), acaba accediendo al servicio de identificación del campo, en el que se toman y revelan fotos de los presos. El comandante Ricken, a cargo de este servicio de identificación, percibe las aptitudes de Francisco para la fotografía, y le encarga ser su ayudante. Así, descubrimos que Ricken es un psicópata con ínfulas de artista y fotografía cada muerte acontecida en el campo tratando de crear arte.

Poco a poco vemos que en Mauthausen matan a los presos de agotamiento, obligándoles a colgarse para no morir de una paliza o siendo forzados a tocar la valla electrificada entre muchas otras formas.

Francisco, decide empezar a crear copias de los negativos y robarlos para poder, en un futuro, denunciar las terroríficas prácticas de los nazis.

En definitiva, estamos ante el testimonio de una acción heroica por parte de nuestro compatriota, el único español que compareció en los juicios de Núremberg. Una historia que debería ser conocida por todos nosotros, pero que por desgracia es más ignorada de lo que debería. También sirve para acercarnos a los horrores que sufrieron miles y miles de personas y que nunca podrán ser borrados.

Como la parte tan importante de la historia que es, merecía llegar a todo el público posible de cualquier forma factible, en este caso, el vehículo ha sido el cómic (publicado originalmente por Éditions Dargaud), pero muy pronto será llevado a la gran pantalla. El problema que yo he tenido a nivel personal con la obra ha sido su ejecución. Que no se me malinterprete, creo que es un cómic notable, pero yo llegué a él con unas expectativas muy altas, y me encontré con un ejercicio que quizás no ha conseguido infundirle el ritmo y emoción que merecía la historia. El guionista, Salva Rubio, es también historiador, por lo tanto, y como cuenta en el prólogo, trata de no tomarse licencias y ceñirse a los datos, es por esto que yo creo que ha quedado una obra un poco fría, que no ha acabado de encontrar una dinámica propicia ni transmitir la fuerza necesaria salvo en ciertos momentos.

Pese a esto, creo que es una lectura casi obligada, por el valor histórico que tiene y por todos los extras que complementan la obra y que nos abren los ojos ante la cruda realidad en Mauthausen de mano del propio autor y otros expertos, y fijan la línea divisoria entre los elementos ficticios de la obra y los reales.

En conclusión, un buen cómic, pero que tiene mucho más valor como testimonio. Aún lejos de ser la obra tan redonda que yo esperaba, nos mantendrá atentos en cada viñeta y no se hará pesada en ningún momento. Quizás en mi caso las expectativas me jugaron una mala pasada y esperaba otra cosa distinta.

El-fotógrafo-de-Mauthausen-1

Apartado Gráfico

El apartado gráfico recae en el dibujante Pedro J. Colombo y la colorista Aintzane Landa. Como siempre sucede con el arte, es una cuestión de gustos, y en mi caso, no me ha parecido la estética apropiada para narrar esta historia. Es un dibujo bueno, pero creo que habría ayudado a la trama algo más realista y crudo. Las caras a veces quedan raras y me habría gustado que hubiera un parecido mayor con los personajes que existieron de verdad y de los que se tienen referencias fotográficas.

Ediciones

En España, la única edición disponible es la publicada por Norma Editorial y que actualmente va por la segunda edición.

En cuanto a edición creo que es inmejorable; gran tamaño, encuadernación en cartoné muy robusta, un diseño cuidado y un montón de extras como fotografías, texto o dibujos muy interesantes y necesarios para absorber la obra y la historia en su totalidad.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑