RESEÑA Lois Lane, de Greg Rucka y Mike Perkins

«De un modo u otro, hay noticia. De un modo u otro, voy a conseguirla.«

Lois Lane es una miniserie de 12 números (Lois Lane #1-12) publicada originalmente por DC Comics entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 y que cuenta con guiones de Greg Rucka y dibujo de Mike Perkins.

Las preguntas incómodas son la especialidad de Lois Lane, y en algunas ocasiones puede resultar peligroso hacerlas. Pero Lois Lane es, ante todo, periodista, y la investigación de unos fondos pondrá su vida en peligro mientras trata de averiguar la verdad oculta tras ellos y contar otra verdad todavía mayor que el mundo desconoce y puede ser decisiva. Por suerte, contará con la ayuda de una valiosa aliada; Renee Montoya, también conocida como Question… ¿Serán capaces de resolver la trama sin morir en el intento?

Con la llegada de Bendis al Universo DC, especialmente a las dos cabeceras de Superman (Superman y Action Comics) y el evento que de éstas nació (El Incidente Leviatán), empezaron a plantearse ciertas cuestiones que todavía no habían sido resueltas, y algunas de ellas concernían a la protagonista de esta historia; Lois Lane. La maquinaria editorial de DC Comics se puso a funcionar, y no tardó en aparecer un candidato perfecto para escribir la miniserie que respondería alguna de ellas; Greg Rucka, un guionista conocido por su maestría a la hora de manejar personajes femeninos y su tendencia casi obsesiva a que sus series estén protagonizadas por mujeres interesantísimas. Además, es uno de los guionistas más informados a nivel político y social, por lo que la elección era ideal.

Lo primero que hace Greg Rucka al llegar a la serie, es constatar lo que ya todos sabíamos; Lois Lane es una mujer de armas tomar y su profesión como periodista, más que un trabajo es una pasión que nace de su necesidad de averiguar y difundir la verdad, aunque sea en pequeñas píldoras, como ella misma afirma en la miniserie. Como se pudo ver en las cabeceras de Superman, tras un viaje por el espacio, Lois Lane cambió su base de operaciones por Chicago y desde allí la podemos ver investigando y trabajando. Pero no está sola; por la naturaleza de las investigaciones que está llevando a cabo, Lois Lane recurre a un personaje que ya vimos en El Incidente Leviatán brevemente y que es uno de los personajes fetiche de Greg Rucka; Renee Montoya, alias Question, que se encargará de proteger a la aguerrida periodista y a llevar a cabo ciertas misiones y pesquisas fundamentales para el trabajo de Lois.

Antes de que nadie se asuste, aprovecharé para decir que no, no es necesario leer el Superman de Bendis, ni el evento de El Incidente Leviatán. Pese a que Lois Lane venga de dichas series y veamos algunas de las consecuencias de acontecimientos que se dieron en ellas, Lois Lane está estructurada y presentada de tal manera que se puede disfrutar como una lectura totalmente independiente y autoconclusiva, aunque es cierto que el final deja abierta la puerta a seguir desarrollando ciertos aspectos, otra cosa es que algún día se haga…

Entrando en harina, Lois Lane me ha parecido una serie buena, aunque con fallos, me explico; el cómic no se hace aburrido, genera interés, los personajes se mueven de forma natural y se genera empatía por ellos, pero por otro lado, detecto que las tramas que se dan son un poco como retales de tela que se han introducido todos casi a la fuerza y que a veces no están bien llevados. Al tener distintos frentes que cubrir, Greg Rucka descuida un tanto el ritmo, la importancia de cada cosa y el trabajo que debe invertir en cada parte para que haya una lectura completa y fluida al mismo tiempo. También he advertido algún agujero en el guión, que no cuadra con la inteligencia que suele mostrar Rucka en sus obras, y se dan casi siempre a consecuencia de intentar poner a Lois Lane por encima del resto de personajes, llevándose un pelín de coherencia en el proceso. A modo de ejemplo, en un punto de la obra, Lois rechaza la ayuda de Superman en un asunto de gran importancia y que él teóricamente podría resolver rápidamente y sin víctimas, simplemente por demostrar que ella puede resolver el asunto, pero de una forma mucho menos segura. O en otra ocasión, de repente Renee, inspectora del cuerpo de policía de Gotham, sabe menos de cómo funciona el tema legal de las detenciones que Lois Lane. Además, y esto es más algo a nivel personal, creo que se centra a veces mucho en los entresijos del mundo periodístico de una manera demasiado aséptica, en vez de manejarlo de otra forma que no desvíe tanto la atención de la historia en sí. Que no se me malentienda, es muy interesante todo el tema periodístico, y uno de los valores de la serie, pero la forma de llevarlo quizá no haya sido la más adecuada desde mi perspectiva.

Aún así todos esos «defectos» se pueden ver como menores e incluso comprensibles hasta cierto punto, porque queda claro que uno de los objetivos de Rucka en esta miniserie es encumbrar a Lois y demostrar el innegable valor del periodismo, (aunque creo que el guionista está capacitado para hacerlo mucho mejor). Lo que está claro es que Greg Rucka demuestra que Lois Lane es un personaje muy interesante y que aquellos que la ven como una mera subordinada en la mitología de Superman, están totalmente equivocados.

En cuanto al tono, la serie empieza un poco en la línea de trabajo habitual de Rucka; un cómic casi detectivesco, de tono oscuro, donde el misterio y los personajes son los que mueven la historia, pero sorprendentemente, la historia acaba entrando en un registro muy distinto pero que, para mi sorpresa, es introducido de una manera bastante orgánica y con un buen resultado. Y hablando de introducir, Rucka aprovecha para traer de vuelta a algunos personajes y conceptos muy interesantes de su trabajo en la DC Comics previo a los Nuevos 52, con sucesos relacionados con lo visto alrededor de la Religión del Crimen o personajes recuperados de su etapa en Jaque Mate.

Lo mejor de Lois Lane es que, pese a la relativamente escasa cohesión entre tramas o el desarrollo descompensado entre ellas, al final la historia en sí resulta ser bastante solvente y capta el interés del lector, e incluso he de decir que me ha enganchado un poco según avanzaba. Además creo que consigue darle un desarrollo muy importante al personaje de Lois Lane y al de Renee Montoya, que acaba siendo uno de los principales atractivos de la serie. Otro punto fuerte para mí ha sido el enfoque que le ha dado a la relación entre Lois y Clark, creo que en este aspecto lo ha llevado de manera ideal, con una muy buena caracterización de ambos en sus interacciones, y haciendo coherente lo que pasa aquí con lo que pasa en las series de Superman y arrojando por fin luz sobre alguna incógnita que se planteó en éstas y que por fin conocemos. Esperemos que no caiga en el olvido lo que aquí se plantea respecto al secreto que Lois Lane guardaba, ya que es una idea potente y que podría dar mucho juego en el futuro.

En definitiva, Lois Lane nos da lo prometido; un guión sólido, con unos personajes bien llevados y una buena lectura que no se queda en el mero entretenimiento, sino que también denuncia y pone de manifiesto ciertos elementos e invita a la reflexión. Evidentemente, no tenemos un trabajo a la altura de lo que Greg Rucka ofrece en sus trabajos personales en editoriales «independientes» como Image Comics u Oni Press, pero sin lugar a dudas, dentro de la producción de las grandes editoriales superheroicas (Marvel y DC) Lois Lane se erige como una obra bastante recomendable y que cuida su calidad mucho más que la mayoría de sus competidoras.

Apartado Gráfico

En el apartado gráfico, tenemos la suerte de poder disfrutar del dibujo de Mike Perkins en los doce números que componen la miniserie. Su estilo oscuro, manejando la luz con manchas de negro, tiene un claro componente noir, pero llevado de una forma más tosca y ruda. Por lo general, su dibujo es bastante bueno y le va de maravilla al tono de la historia, aunque sí que es cierto que en alguna escena de acción o en ambientaciones con poca iluminación, se hace levemente confuso, y a veces descuida los rostros y algún cuerpo o coloca a los personajes de tal forma que quedan las posturas muy forzadas. Aún así, el cómputo general es claramente positivo, estamos ante un gran artista que ha realizado un muy buen trabajo en una serie que le va al pelo.

En cuanto al color, el trabajo es excelente. Al repasar las grapas, me ha sorprendido darme cuenta de que hay en total tres coloristas distintos, porque la verdad es que apenas se nota cambio ninguno. Todos contribuyen mucho a la ambientación y a esa atmósfera oscura que tiene la trama. Los coloristas en cuestión son Paul Mounts en los cuatro primeros números, Gabe Eltaeb en los cuatro siguientes y Andy Troy en los cuatro últimos.

Ediciones

En Estados Unidos, aparte de las doce grapas originales, la miniserie ha sido reeditada al completo en un tomo integral TPB, que tiene por título Lois Lane: Enemy of the People.

En España, ECC Ediciones ha tenido a bien traernos tanto Lois Lane como Jimmy Olsen, el amigo de Superman (dos miniseries de 12 números, de carácter autoconclusivo, con autores potentes y que surgen en el mismo momento a raíz de la cabecera de Superman), en un formato genial; la grapa doble. Al precio de 3,50€ han ido recopilando dos números americanos por grapa, con buena calidad e incluyendo siempre las dos portadas regulares y las dos variantes, para que en 6 grapas, ambas series, cada una por su lado, estén finalizadas con la agradable posibilidad de ir leyéndolas mes a mes. Al final, cada miniserie sale por 21€, lo que me parece un precio justo. Como único fallo, el número #4 de Lois Lane, tiene un defecto en su portada, ya que aparece superpuesta un fragmento del pelo de Lois Lane de la portada del número anterior. Nada grave, pero son cosas que se deberían cuidar.

Por otro lado, cabe destacar que en el momento que escribo esto (marzo de 2021) ambas series acaban de terminar su publicación en España, y viendo las tendencias de publicación de ECC, no me extrañaría que antes de que finalice el año, veamos ambas cabeceras (Lois Lane y Jimmy Olsen) publicadas en sendos tomos integrales en cartoné, siguiendo la edición americana.

¡Tu opinión importa! Hazme saber qué te ha parecido a ti este cómic un poco más abajo, en la sección de comentarios, o déjame cualquier duda que te surja y estaré encantado de intentar ayudarte. Por supuesto, puedes hacerte seguidor de la página o seguirme en twitter en @PnoiaSecuencial ¡Es gratis! ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: