RESEÑA Asesinos Anónimos, de Enrique Sánchez Abulí y Félix Vega

«¿Sabes qué? Es la primera vez que voy a un teatro…»

Asesinos Anónimos es la adaptación al cómic de la obra teatral homónima (creada por Enrique Sánchez Abulí y Jesús Roche) que fue publicada en un álbum de 48 páginas por Planeta DeAgostini (Planeta Cómic) en marzo de 2005. El guionista es Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Félix Vega.

No pretendo engañar a nadie; yo llegué a esta obra atraído por el nombre de dos autores que siempre que he tenido el placer de disfrutar de sus obras, he caído rendido a sus pies. Lo que no esperaba era que esto fuera una adaptación de una obra de teatro, si lo hubiese sabido de primeras, quizá no me habría acercado, ya que huyo por regla general de todas las adaptaciones en cómic de otros medios, pero ya había cogido el tomo de la biblioteca y decidí darle una oportunidad.

La historia comienza con dos sicarios, que han recibido un supuesto trabajo fácil. Lejos de los encargos a los que están acostumbrados, esta vez se trata de algo bastante rocambolesco; tienen que ir al teatro a contar sus experiencias como asesinos. Todo este berenjenal está orquestado por su contratador, un hombre normal y corriente que en una situación comprometida tras un accidente, perdió los nervios y mató a unas personas. Con esto, se pretende emular a la asociación de «Alcóholicos Anónimos» pero con un problema bastante distinto. Así, comienzan a darse una serie de situaciones bizarras y un tanto inverosímiles que moverán la acción siempre con una atmósfera cargada de cinismo y mala baba.

Asesinos Anónimos no es un mal cómic. Es un ejercicio interesante pero al que se le ve venir desde lejos. Su principal punto fuerte son los diálogos de Abulí, siempre afilados, inteligentes, mordaces y cargados de doble sentido, pero más allá de eso, tenemos unos personajes planos, carentes de desarrollo que simplemente siguen la historia. Una historia, que como he dicho, resulta demasiado sencilla y predecible, y que se lee sin inmersión, simplemente como liviano entretenimiento. Personalmente, no me ha causado ninguna emoción, lo he leído sin aburrirme, pero no le veo nada destacable ni me plantearía volver a releerlo. Una mera curiosidad muy lejos del nivel habitual de los autores.

IMG_9903

Apartado Gráfico

Al dibujo tenemos a Félix Vega, que realiza un gran trabajo, dibujando y creando volumen únicamente con el negro, como medio para reflejar de forma más eficaz el tono noir de la obra. En este aspecto, le pesa mucho a mi parecer la falta de color o de tonos intermedios, y las dos primeras páginas en gama de grises lo corroboran, ya que allí consigue un resultado mucho más cercano a ese estilo increíble que enamora nada más verlo y aquí, por supuesto, sigue dibujando de maravilla pero no llega a las cotas de increíble belleza que acostumbra, aunque claro está, quizás era el propósito, un dibujo más crudo y oscuro.

Ediciones

La única edición de la obra es la que publicó originalmente Planeta en su Colección BD Especial BD; encuadernación en cartoné, tamaño álbum y un precio de portada de 9,95€. Actualmente está descatalogado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: