RESEÑA The Violent, de Ed Brisson y Adam Gorham

«Tenemos lo que llaman «personalidades fuertes», ¿sabes?»

The Violent es una serie regular de Image Comics que quedó parada debida a las bajas ventas de manera indefinida. Los cinco números que componen el primer arco (The Violent #1-5) fueron publicados entre diciembre de 2015 y julio de 2016, y son los únicos que hay hasta el momento. El guionista es Ed Brisson, el dibujante Adam Gorham y el colorista Michael Garland.

En un principio, los creadores pretendían continuar la obra por medio de kickstarter, pero no llegaron siquiera a sacar el proyecto y Ed Brisson firmó en exclusiva con Marvel, por lo que podría parecer que la serie quedará así, pero en su página web Ed Brisson tiene esperanzas de retomar la obra, pese a que sigue siendo una incógnita si finalmente lo hará.

RCO003_1462469486

Que la vida es complicada es algo que no hace falta ni decir. Que unas vidas son más complicadas que otras es una obviedad incluso mayor que la anterior. Y esto lo saben bien Mason y Becky. Si ya de por sí es difícil afrontar el reto de ser padres primerizos, la cosa se pone aún peor si eres ex-adicto a la heroína, tienes un sueldo insuficiente, y tu alquiler no hace más que subir por culpa de la gentrificación. Cada persona es fruto de sus circunstancias, y es algo que queda claramente demostrado en las páginas de The Violent; Mason no es un mal tipo, pero a raíz de la reaparición de un camello en la vida de su mujer Becky, comienza a tomar decisiones cuestionables que le arrastrarán a una espiral interminable de violencia.

Ése es el motor de la trama; la desesperación de Mason por salvarse a sí mismo y a su familia y escapar de los actos violentos que se ha visto obligado a perpetrar, mientras sus acciones comienzan a complicarle las cosas y le obligan a seguir un camino de difícil salida. Ahí entra en juego la empatía del lector; querremos que Mason devuelva las cosas a su cauce, justificaremos sus actos hasta que llegue un punto de no retorno, en el que todavía sentiremos más lástima por este personaje devorado por un mundo cruel y enfermizo. Quizá por eso, esta historia tan violenta, protagonizada por un perdedor desesperado, no dejará de recordarnos a las historias de Ed Brubaker, de hecho, The Violent podría incluso parecer un capítulo más de Criminal; su gancho, su visceralidad, lo real que se ven todos los personajes y sus motivaciones, ese tono agridulce de la obra, su crudeza…

RCO006_1462468836

The Violent reflexiona sobre la inevitabilidad de las cosas, la naturaleza de las personas y esa molesta tendencia que tienen los errores y hábitos del pasado de traer consecuencias en el futuro. ¿Es Mason una buena persona, una persona violenta o ambas cosas? ¿Podría haber llevado una vida distinta? ¿Merece las cosas que le pasan? También hay espacio para la crítica socioeconómica, la situación de ciudades como Vancouver, que asfixian a personas que se exprimen al máximo para poder llevar una inalcanzable vida normal, que tienen que recurrir a bancos de alimentos, a trabajos mal pagados y aún así dar gracias a final de cada mes. Pero por encima de todo, The Violent es una historia totalmente realista que merece ser leída y disfrutada.

No podemos saber si The Violent continuará (ojalá lo haga, pues la siguiente historia iba a ser la del detective del caso, Jesse McPherson), pero tenemos la gran suerte de que haya empezado, y así, poder recurrir siempre a esta primera historia, para sumergirnos en un abismo de violencia y ver si Mason puede salir de él…

RCO004_1462468955

Apartado Gráfico

El dibujo de Adam Gorham es sucio, expresivo y desgarbado, lo que lo hacen totalmente adecuado para la obra. En todo momento quedan claras las acciones e intenciones de los personajes con sólo un vistazo a la página, cosa tremendamente loable, pero aún así, y pese a que me gusta y es un gran dibujo, a mí no me ha terminado de enamorar por una cuestión meramente subjetiva, ya que a veces creo que descuida los rostros o algún elemento como el perro, porque en otras páginas, deja patente que puede llegar a un nivel mucho más alto.

Al color de Michael Garland no le puedo poner ninguna pega, me parece simplemente perfecto; ambientación, atmósfera, realismo, iluminación… creo que sube de nivel el dibujo de Adam Gorham.

RCO022_1462469486

Ediciones

Esta obra permanece inédita en España, por lo que por el momento, la única forma posible de acceder a ella es mediante las ediciones americanas; o bien las cinco grapas, o bien el tomo recopilatorio en TPB, The Violent Volume 1: Blood Like Tar que es mucho más accesible; manejable, cómodo y con la calidad acostumbrada de Image Comics en sus rústicas, con los cinco números y la galería de cubiertas al final (lo que recuerda también a los tomos recopilatorios de las obras de Ed Brubaker).

20200323_121558

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: