RESEÑA Ultra, de Joshua y Jonathan Luna

«Me has dado la cosa más valiosa que le puede dar alguien a un superhumano; el coraje para ser humano»

Ultra es una miniserie de 8 números (Ultra #1-8) publicada por Image Comics entre agosto de 2004 y marzo de 2005. Sus creadores son los hermanos Luna;  Joshua Luna (que se encarga del argumento, los diálogos y los layouts) y Jonathan Luna (que se encarga del argumento, el dibujo y el color).

RCO001_1466222314

Trabajar para Image Comics es el sueño de muchos autores, sobre todo cuando está en su auge de popularidad (a partir del 2010 y en especial los años 2013 y 2014) como la editorial que siempre proporciona trabajos de autor distintos y de calidad. Pero casi siempre, los autores acuden a esta editorial una vez tienen un nombre forjado, y más cuando la editorial está posicionada como la tercera del mercado americano. Como siempre, hay excepciones, y en ese grupo se encuentran los hermanos Luna (más conocidos por su apelativo en América; the Luna brothers), Joshua y Jonathan Luna, que comenzaron su carrera en el mundo del cómic directamente publicando en Image, además en 2004, una época en la que todavía tenía mucho por delante la editorial. De hecho, The Walking Dead (Los Muertos Vivientes), una de las principales razones del creciente éxito de Image Comics, tan sólo llevaba 11 números publicados cuando Ultra llegó a los estantes de las tiendas de cómics.

Desde esa primera serie, ya consiguieron una relativa popularidad en el mercado americano. Y aunque dicha popularidad no haya calado muy fuerte en el mercado español, donde Ultra es la única serie de las que realizaron para Image Comics que ha llegado completa (tanto Girls como The Sword en su edición española sólo llegaron a la mitad de sus números), en Estados Unidos han publicado aparte de esas dos obras en conjunto (Girls y The Sword) otras por separado (como Whispers, Alex + Ada o Eternal Empire), siendo la obra de Jonathan Luna con Lauren Keely 20XX la más reciente (todavía en publicación). Por desgracia, a veces las relaciones fraternales se ven amenazadas o directamente destruidas, especialmente cuando hay negocios, fama o una obra de por medio (y si no, que se lo digan a los Gallagher). Los hermanos Luna no se han salvado de este problema, y tras su última colaboración en The Sword, ya no se ha visto ninguna serie, o proyecto conjunto. No se sabía nada al respecto de su relación, más allá de que ahora trabajan por separado, hasta que Joshua Luna por fin desveló lo que había ocurrido, acusando a su hermano de maltrato físico y psicológico (para los interesados, aquí está la historia completa y los tweets en los que denunció los hechos). Pero no estamos aquí para discutir sobre la relación ni el comportamiento de estos magníficos autores, sino para analizar únicamente su trabajo, pero creía necesario compartir la noticia para despejar dudas y no tener que hablar del tema en futuras reseñas de otros trabajos suyos (no en vano, son unos de mis autores fetiche).

En esta su ópera prima, el dúo Luna nos presenta a Pearl Penalosa, la famosa superheroína Ultra, adicta al trabajo y con una actitud noble, sacrificada y cercana a la gente que hacen que su popularidad entre la población sea máxima, hasta el punto de estar nominada al más prestigioso galardón concedido en Spring City; el premio a la mejor superheroína del año.

Pero su vida va a dar un giro a partir de la noche en que ella y sus dos mejores amigas (las también famosas superheroínas Jennifer Janus o Cowgirl y Olivia Arancina o Aphrodite) decidan ir a que les lea la fortuna una adicta al crack. Su futuro es claro para la vidente, a las tres les sucederá algo antes de que acabe la semana, y en el caso de Ultra, lo que a ella le sucederá es que conocerá a su amor verdadero. ¿Será cierto?

RCO014_1466222314

Evidentemente, cualquier persona con un mínimo de raciocinio nunca creería a una médium, y menos si ésta es una drogadicta, así que Pearl continuará su vida sin darle mayor importancia. Pero la aparición de un desconocido promete desestabilizar su tranquilidad. Le profetizaron el amor verdadero, pero lo que va a recibir va a ser situaciones complicadas, una detrás de otra, que la pondrán a prueba a nivel emocional y físico, al igual que hará peligrar sus amistades y status social, pero si hay una superheroína que puede con ello es Pearl Penalosa… ¡Ultra!

Sorprende que Ultra sea la primera obra de los hermanos Luna; nos ofrecen una perspectiva muy original del género de superhéroes, con una trama deudora de las comedias románticas en un mundo donde los superhéroes son celebridades, tienen representantes, contratos de publicidad y es precisamente el ser superhéroe su trabajo, haciéndolo para distintas empresas y no sólo peleando por la justicia, sino también por su imagen. Por supuesto, si bebe de las comedias románticas, el amor formará parte de la historia, pero no de una manera activa; ya que lo realmente tiene peso es el complicado día a día de Ultra, el cómo lidia con la situación y la montaña rusa emocional a la que se tiene que enfrentar tras un revés a su imagen y su cómoda situación.

RCO007_1466258365

El ritmo de la obra está perfectamente bien llevado, y la estructuración de la misma también, por ello, me vi arrastrado por la lectura y es complicado dejar la historia a medias, no es un cómic que vaya a cambiar la vida a nadie, pero desde luego hará pasar un muy buen rato a cualquiera que se vea atraído por la premisa, y confirma por qué los hermanos Luna comenzaron a tener una fama creciente. Los personajes se sienten muy reales, y es sencillo empatizar con Pearl y sufrir por ella, además, la realidad en la que viven,  transporta perfectamente las actitudes humanas a esta sociedad en la que la gente con poderes existe; se puede ser un superhéroe, pero debajo del uniforme hay una persona, algo mucho más importante que la fuerza aumentada o la capacidad de vuelo, porque aunque quizá no puedas ser vencido físicamente, siempre tendrás tu lado emocional, mucho más vulnerable y a la vez valioso.

Al final, el cómputo de la serie nos ofrece un producto muy sólido, que se puede leer tanto como una serie de superhéroes distinta como un serie puramente «independiente». Romance, drama, alivios cómicos, acción y sobre todo un personaje al que vamos a querer mucho, y no es Ultra, sino Pearl Penalosa.

RCO019_1466258321

Apartado Gráfico

Sobre los layouts de Joshua Luna, es Jonathan Luna el encargado de construir y terminar el dibujo. Como siempre pasa con los hermanos Luna, su estilo es bastante peculiar, como delicado, y además aquí, Jonathan Luna no tiene un acabado tan conciso como en la actualidad, pero aún así el resultado es muy satisfactorio, ya que tiene una gran capacidad para transmitir con el dibujo y sumergirnos en la historia, pero no es complicado que tenga detractores por lo particular de sus trazos y rostros. A mí personalmente es un dibujante que me gusta bastante y después de leer una obra dibujada por él, no puedo imaginarla con otro artista distinto.

Un recurso que me ha parecido muy original e interesante es que cada portada, imita el estilo y temática de portada de una revista famosa diferente (Rolling Stone, Vogue, Time, People…) para emular ese status de celebridad que tienen los superhéroes en este universo. Esto se acompaña de artículos y entrevistas de los personajes para las distintas revistas al final de cada número que permiten ampliar la visión del contexto y conocerlos más.

Punto negativo, o por lo menos no me parece que sea digno de elogio, el diseño de los uniformes de superhéroe. Es cierto que algunos buscan un poco la comicidad, pero por lo general me ha parecido un poco pobre, aunque una vez dentro de la historia se nos olvida e incluso concuerda con el tono en general de la obra ver esos trajes un tanto naive.

Ediciones

En Estados Unidos la obra ha sido publicada, aparte de las grapas originales, en recopilaciones integrales en formato Deluxe (cartoné y mayor tamaño) y en Trade Paperback o TPB (rústica). Este último formato es el más accesible ya que el Deluxe está descatalogado. Aparte de los 8 números viene con una pequeña sección de extras que incluye bocetos y diseños de personajes de Jonathan Luna.

En España, la obra fue publicada por Aleta Ediciones, en un tomo integral en rústica titulado Ultra: Siete Días que por paginación diría que es idéntico al TPB americano (con la portada y el lomo de la primera edición). El precio original era de 20€, pero actualmente se puede encontrar en Bibliostock a un precio muy tentador; 7.95€, por lo que desde aquí lo recomiendo a todos aquellos que quieran probar una historia de este mítico dúo de Image Comics o que quieran una historia de superhéroes diferente y más intimista.

IMG_0966

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: