RESEÑA Ayako, de Osamu Tezuka

“¿Sabes? a veces pienso… que soy el basurero de la familia… a cargo de limpiar toda la podredumbre de esta casa.”

Ayako es un manga seinen guionizado y dibujado por Osamu Tezuka y que fue publicado de manera serializada en 19 capítulos entre enero de 1972 y junio de 1973 en la revista Big Comic de Shōgakukan.

13

Ayako es una niña de 4 años nacida en el seno de una familia poderosa y terrateniente de una región rural de Japón. Finalizada Segunda Guerra Mundial, es una época de cambio y evolución, pero no todos están preparados. En este contexto, la familia de Ayako, los Tenge, comenzará a mostrar hasta qué punto sus miembros están corrompidos por distintos sentimientos de dudable valor moral, y la pobre e inocente Ayako, que será testigo de un crimen, se verá condenada a ser retenida en el sotano para que no pueda incriminar a nadie.

Por cruel que pueda parecer encerrar viva a una niña de 4 años durante años, la cosa no queda ahí, porque este manga precisamente se regodea en la crueldad de todos los personajes que pueblan sus páginas, mostrándonos gente desquiciada, movida por la avaricia, las pasiones y anteponiendo siempre su fin a los medios. Gran parte de estos problemas son propiciados por el fin de la guerra, con esa ocupación americana y la eliminación del pensamiento de preguerra, mucho más tradicional y anquilosado en el pasado, al que se aferra la familia Tenge con todas sus fuerzas, ya que ahí reside todo su poder y riqueza. De esta forma, Tezuka comienza una crítica a este sistema casi feudal que se daba en el campo, y comienza a introducir elementos como el progresismo para mostrar el salvaje y oscuro machismo que se daba en las zonas rurales.

22

Un aspecto importante de la obra es su integración histórica, en sus páginas veremos hechos y datos reales, que nos acercarán a conocer un poco los principales sucesos y pensamientos de esta época tan crucial en Japón, con acontecimientos tan importantes y que serán fundamentales en el desarrollo de Ayako como el caso Shimoyama sobre los ferrocarriles.

La lectura de Ayako se alimenta de las esperanzas del lector por medio del sufrimiento de los personajes, especialmente el de Ayako, deseando que su desgracia acabe para darnos cuenta de que un alma tan inocente y pura como la suya no tiene nada que hacer en un mundo tan profundamente corrompido. Aunque también Ayako y su bondad demuestran que ella es así porque no ha vivido en el mundo exterior, sentenciando que, quizás, en este mundo enfermo y de locos, no hay otra posibilidad que convertirse en lobo si no se quiere ser un indefenso cordero. Pero no nos engañemos, aquí los personajes no son blancos o negros, sino grises, porque son humanos, y como tales, tendrán debilidades, ataques de conciencia o se autoconvencerán de sus actos, haciéndolos mucho más realistas y tridimensionales.

En definitiva, Ayako es otra gran obra de Osamu Tezuka en su época oscura, que viene a confirmar su maestría y genialidad con una historia dura que atrapará al lector y le hará sufrir por la maldad de los personajes en una trama perturbadora. Su gran calidad, unida a su reducida extensión (dos tomos), la hacen totalmente recomendables para aquellos que busquen un buen seinen del dios del manga.

bb

Apartado Gráfico

Hablar del dibujo de Osamu Tezuka es hablar de dinamismo, de narración gráfica perfecta y ágil con un estilo caricaturesco, amable y casi infantil en los rostros que hace que sus sórdidas historias adquieran un tinte todavía más tenebroso. Pocas cosas malas se pueden decir de su dibujo, más allá de algún fallo de proporciones puntual no intencionado. Además, en Ayako, tiene la oportunidad de plasmar la evolución a lo largo de los años de los personajes, y lo hace de forma orgánica e intachable.

Ediciones

Ayako ha contado con dos ediciones hasta el momento en España; la primera, por Otakuland, publicada en 2004, consistía en dos tomos en rústica con sobrecubiertas y en blanco y negro de 354 páginas cada uno, sin extras, simplemente la historia, los índices y una biografía de Osamu Tezuka. La segunda y más reciente (2016) es la de Planeta Cómic en dos tomos en cartoné, esta vez más caros y voluminosos (28€ y 592 y 456 páginas), porque además de la historia de Ayako, incluía otras historias cortas de Osamu Tezuka y diverso material extra de la obra, aparte de contar con una nueva traducción con comentarios explicativos sobre la época.

En 2017, la editorial japonesa Fukkan.com y la cadena de librerías Tsutaya colaboraron para lanzar una nueva edición de Ayako que incluyese el final de la misma, que al parecer, no había sido recopilado anteriormente en tomo, sólo publicado en revista. Sinceramente, al enterarme de esto, me quedé bastante sorprendido, ya que habiendo leído la edición de Otakuland (que me parece muy digna) no he tenido acceso a dicho final, y yo no he notado la falta del mismo, para mí cierra perfectamente, así que esto no debería ser ningún impedimento para cualquiera que quiera leer la obra, ya que no se quedará con la sensación de haber leído algo incompleto, ya que además, en España ninguna de las dos ediciones incluye el final, a la espera de que la futura reedición de Planeta Cómic en su Biblioteca Tezuka recopile este final.

FullSizeRender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: