RESEÑA El almanaque de mi padre, de Jirō Taniguchi

«Aquel suelo inundado de sol, cálido y acogedor»

El almanaque de mi padre (Chichi no Koyomi) es un manga seinen guionizado y dibujado por Jirō Taniguchi entre abril y septiembre de 1994 y que se publicó de manera serializada en 12 capítulos en la revista Big Comic de la editorial Shōgakukan.

Yo llegué a El almanaque de mi padre sin tener ni idea de qué me iba a encontrar. Es cierto que siempre que se hablaba de ella, era para recomendarla, aludiendo a su gran calidad y emotividad, pero de lo que es el argumento, no sabía absolutamente nada. Y me ha conquistado, pero a un nivel distinto que otras obras, porque creo que deja un poso emocional importante, de una forma que veo casi imposible de imitar. Por ello, si todavía no has leído este manga, te animo a que pares de leer la reseña y busques un ejemplar. Pero si aún así necesitas un empujón más, espero, de manera breve, poder convencerte:

8096afef2eb6a6d226c2fbfdcd1038a7

Yôichi es un diseñador de éxito que reside en Japón, lejos de su Tottori natal, del que se podría decir que escapó al terminar el instituto. El motivo; un problema en el seno familiar acaecido en su infancia, y que le hizo alejarse emocionalmente de su padre. Pero un día recibe una llamada informándole de que su padre ha fallecido, y se verá obligado a volver a su hogar para el velatorio y posterior entierro.

Al llegar al velatorio, se encuentra a familiares y amigos, y la sorpresa de que nadie le echa en cara ni le reprocha los 16 años que llevaba sin visitarles. Al contrario; todo el mundo se alegra mucho de su regreso y centran sus palabras y pensamientos en el fallecido. Así, poco a poco, comenzamos a viajar del presente al pasado paulatinamente, a distintos momentos en la infancia y adolescencia de Yôichi, que nos permitirán conocer por qué se marchó, y especialmente cómo era su padre, algo que Yôichi se dará cuenta que nunca ha sabido y que deseará haber hecho.

El lector no sólo será testigo de una historia tierna y cargada de sentimentalismo de una manera muy elegante, sino que podrá aprender (sobre todo el lector occidental) un poco de la historia de Tottori, y especialmente de las costumbres y de la sociedad japonesa. A mí me resultó muy curioso cómo celebran el velatorio, bebiendo, comiendo, hablando del difunto, haciendo que no se sienta sólo y evitando llorar, para que sienta la felicidad.

Me gustaría señalar el pausado ritmo del guión, muy acorde con la historia, y alejado de la idea preconcebida que podemos tener al pensar en el manga.

Pero para mí, lo que más valor tiene de la obra es la facilidad con la que hace empatizar, y eso, que en mi caso personal no podría distar más de la posición de Yôichi, y más aún teniendo en cuenta las diferencias culturales oriente-occidente. Pero aún así, Jirō Taniguchi hace su magia, y te sientes en la piel de los personajes, y cruzas los dedos para no derramar alguna lágrima… Me sorprendí haciendo un examen de conciencia, reflexionando cuándo estuve a la altura con mis padres y cuándo no, y evidentemente, eché profundamente de menos mi hogar.

Un manga que merece muchísimo la pena saborear.

El-Almanaque-de-Mi-Padre-Jiro-Taniguchi-1995-2

Apartado Gráfico

Jirō Taniguchi no sólo escribe una historia con la que deleitarnos, sino que también la ilustra de manera magnífica. Poco puedo decir malo de su dibujo, delicado y extremadamente detallado, excepto en los rostros, donde opta por la sencillez y expresividad. Es cierto que quizá pueden ser muy similares los personajes en algunos momentos, y ése sería el único fallo que le sacaría, pero en general, su dibujo me ha fascinado, especialmente en la selección de planos y perspectivas.

Ediciones

El almanaque de mi padre cuenta con tres ediciones distintas en España (todas de Planeta); la primera edición constaba de 3 tomos en rústica, que contenían 4 capítulos cada uno. La segunda, tiene las mismas características que la tercera; integral y en cartoné. Actualmente, por desgracia, todas están agotadas, pero no es complicado encontrarlas en el mercado de segunda mano.

Todas las ediciones tienen sentido de lectura occidental, por deseo del autor, que incluso llegó a retocar la obra para que no hubiera problemas con el espejamiento de las páginas.

Actualización: En octubre de 2020, Planeta Cómic publicó una nueva edición de esta obra, en esta ocasión con encuadernación en cartoné y sentido de lectura oriental.

Personalmente, tengo la edición en tres tomos, perteneciente a la Biblioteca Pachinco y es muy cómoda y manejable. Todas las páginas son en blanco y negro, y como extras tiene; un artículo sobre el autor al final del segundo tomo y un texto epílogo del propio autor al final del tercer y último tomo.

IMG_9340

Una respuesta a “RESEÑA El almanaque de mi padre, de Jirō Taniguchi

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑