RESEÑA La Blusa, de Bastien Vivès

«Nunca le he importado a nadie y de repente, de la noche a la mañana…»

La Blusa es un cómic europeo obra de Bastien Vivès y publicado originalmente por Casterman en septiembre de 2018. Es un único álbum que consta de 208 páginas.

Séverine Armand es una universitaria más en París; estudia literatura contemporánea en una vida insípida y rutinaria. Vive con su novio, que apenas la ve como una mujer y con el que no hace nada especial. Sus relaciones sociales son con los amigos de éste, donde Séverine se siente apartada y fuera de lugar. A todos los efectos, Séverine vive pasando desapercibida, ahogada en la normalidad.

La-blusa-3

Pero todo esto cambiará en un momento, ya que tras mancharse cuidando de una niña, el padre de la misma le prestará una blusa de seda de su mujer. Esta simple prenda supondrá una metamorfosis completa para Séverine a todos los niveles; la caída de una venda que la cegaba y que cegaba al resto de personas, que ni siquiera le veían. La blusa marcará la llegada de su madurez, el descubrimiento de su atractivo y su sexualidad, la rotura de una vida que se da cuenta que no quería. Séverine pasará de ser la chica en que no hace ruido a una mujer muy deseada. La duda y la timidez quedarán atrás para que la seguridad e incluso la temeridad ocupen su lugar.

Bastien Vivès nos ofrece en La Blusa una historia que a nivel de trama puede resultar muy sencilla, pero que centra su fuerza en las sensaciones y el mensaje. Esta obra se disfruta desde fuera, ya que la empatía con los personajes es muy leve y pide que simplemente veamos cómo Séverine se lanza desde un precipicio y seamos testigos de su nueva valentía insana. Se le ven las costuras en ciertos momentos, con personajes y situaciones que pueden no resultar del todo creíbles, pero que son empleados como recursos necesarios para potenciar la tensión en esa búsqueda de identidad que protagoniza Séverine. Un cómic bastante directo, que pese a sus 200 páginas se lee en menos de media hora. El costumbrismo se mezcla con escenas de contenido sexual y diálogos muy concisos y directos.

Personalmente, he disfrutado mucho de esta obra. Su lectura me ha enganchado totalmente y la sensibilidad que plasma en determinados momentos, haciendo de lo cotidiano algo especial me parece digna de admiración. No me atrevería a recomendarla a la ligera, quizá no sea para todos los lectores, pero si gusta, gustará mucho.

bastien-vives-le-chemisier

Apartado Gráfico

El dibujo de Bastien Vivès es simple pero claro. Sus rostros se diferencian perfectamente, pero en ciertos momentos piden un poco más de cuidado. Pese a ello, el apartado gráfico del cómic es muy sólido, por lo fácil que hace seguir la historia, con una narrativa gráfica muy depurada, que es fundamental en una historia, que como esta, apenas tiene texto.

Lo que más destacaría es cómo Séverine pasa a ser una mujer completamente distinta a nivel visual al ponerse la blusa; cómo su atuendo cambia totalmente su disposición y la forma en que la vemos sin hacer ningún otro cambio, cómo aparece una belleza que estaba escondida y sufrimos el mismo embrujo que los personajes que la ven dentro de la obra.

Ediciones

Diábolo Ediciones es la editorial que ha publicado en España esta obra; la edición es de gran calidad, un tomo de tamaño ligeramente superior al comic book, encuadernado en cartoné con un diseño sencillo pero muy bonito. La obra es en blanco y negro con grises y el papel poroso y de alto gramaje. El precio es de 21.95€, que para el número de páginas está bastante bien, para ser cómic europeo, pero que si tenemos en cuenta lo rápido que se lee la obra puede echar para atrás. Por ese motivo, recomiendo leerla en una biblioteca y si gusta demasiado ya comprarla.

IMG_9435.JPG

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: