RESEÑA Snake: Por un puñado de dólares de Abulí y Bernet

«¿Sabes lo que tienes que hacer o te lo digo?»

Si tienes ganas de un viajecito de «ensueño» por el Lejano Oeste, pero quieres algo distinto al western europeo, ensilla tu caballo vaquero, porque es el momento de correr unas buenas aventuras por llanuras desérticas, saloons y toda clase de sitios de mala muerte, pero de una manera muy especial; a la española.

Bueno, quizás decir la española no sea muy correcto, sería más adecuado «a la forma de Abulí y Bernet» ya que este tebeo se aleja de cualquier escuela que no sea la de los propios autores. Aquí no hay fuertes, hazañas heroicas, diálogo o enfrentamiento con tribus o soldados de la Unión. Aquí no hay un Teniente Blueberry, ni un Gringo, ni un héroe; sólo un hombre que pertenece a la peor calaña posible; Snake.

G_3863_04

Sin honor ni principios, mujeriego, machista, alcohólico, pendenciero, desagradable… la lista podría continuar con una larga retahíla de adjetivos para este personaje, que no es romantizado en ningún momento, y que lleva el concepto de antihéroe un poco más allá para establecerse como la última persona que tendríamos que tomar como modelo de conducta o como amigo.

Pero… ¿y lo bien que me lo he pasado qué?

He leído con una media sonrisa permanente, esperando la siguiente jugarreta de Snake, que se las apaña para sobrevivir en un oeste, que gracias a él, es un poco más salvaje. Me ha sorprendido la importante carga sexual que tienen las historias; si bien no se presenta como la parte principal como pudiera ser en un cómic erótico sino que está de fondo, la presencia de mujeres desnudas, actos sexuales sin dulcificar y la aparente fijación del protagonista por practicar dicho deporte con quien le apetezca es una constante en la obra.

Los argumentos van desde la típica pelea de bar por una mujer hasta el aún más típico duelo de pistolas, aunque esta vez con el ¿atenuante? de la ebriedad pasando por situaciones tan rocambolescas como un oso luchador. El tono que impregna la obra es sucio, jocoso y socarrón, evitando cualquier mínimo atisbo de ética en los personajes que sólo tienen un objetivo; salirse con la suya. A lo largo de 6 historias de 8 páginas que leeremos al galope, Abulí y Bernet nos hacen pasar un rato de lo más divertido, y sin pretender dejar poso o hacernos pensar, nos regalan una macarrada en forma de cómic protagonizado por lo peor de lo peor.

snake04

Apartado Gráfico

La maestría que demuestra Jordi Bernet al dibujo es increíble; con apenas unos trazos, define cualquier rostro, animal u objeto y luego lo impregna con negros que aportan todo el volumen e iluminación necesarios. Brilla mucho a la hora de plasmas emociones o intenciones en los rostros de los personajes, que están siempre perfectamente diferenciados y no hay confusión posible. Las escenas, la narración, la ambientación… cualquier elemento es tal y como debe ser, y la lectura se sigue de manera muy ágil gracias a ello. Todo un maestro del cómic.

Ediciones

Originalmente, fue publicado en Francia por Albin Michel Éditions en noviembre de 1998 como un álbum que recopilaba las 6 historias.

En España, llegó en abril de 1999 en Colección BN #29, de Norma Editorial, a tamaño álbum también y con encuadernación rústica. Personalmente es la edición que poseo, y me gusta mucho el formato, que es el mismo que el de La Belette de Dieter Comès, ya que resulta muy cómodo y manejable además de robusto.

La edición disponible actualmente es la de Panini Cómics en su sello Evolution Comics en un integral titulado Serie Negra,a un precio de 35€ que recopilaba varios trabajos del dúo Abulí-Bernet; Historias negras, La naturaleza de la bestia, Snake y De vuelta a casa. El formato es en cartoné/holandesa, y el tamaño es inferior al álbum.

 

Una respuesta a “RESEÑA Snake: Por un puñado de dólares de Abulí y Bernet

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑