LECTURAS DEL MES Diciembre de 2021

Tras el desastre absoluto con la programación de la entrada de las lecturas de noviembre, que publiqué casi al acabar el mes, muy lejos del día 1 como acostumbro, con las de diciembre recupero el equilibrio habitual. De hecho, si esta entrada ha salido el día 2 de enero en vez del día 1, ha sido porque no creo que nadie tenga muchas ganas de leer esta entrada con la resaca de Año Nuevo (insertar risas aquí).

Diciembre ha sido bastante complicado a nivel personal, y no he dispuesto de tiempo apenas para leer. Pese a todo, he conseguido defenderme mínimamente y ponerme al día con alguna serie que sigo, leer un par de novedades que me interesaban mucho y un pendiente que me esperaba desde hace dos años.

Lecturas del mes anterior: LECTURAS DEL MES Noviembre de 2021

Rastros de Sangre 10, de Shuzo Oshimi

Otro tomo de la serie que nos hace disfrutar al mismo tiempo que lo pasamos mal por sus personajes.

Hemos llegado a un punto en el que saltamos de la pena a la incredulidad de un momento a otro, y la historia está súper tensa e interesante, haciendo que los tomos sepan a demasiado poco.

¿Qué va a pasar a partir de aquí?

Chu #10, de John Layman y Dan Boultwood

Con este décimo número llegamos a la conclusión del segundo arco de la nueva serie de John Layman ambientada en el universo de Chew. Y joder, aunque me cueste reconocerlo, no ha sido nada al nivel de Chew o de Outer Darkness, y creo que el principal motivo es leerlo de mes en mes, porque al ser una lectura ligera, se pierde el hilo fácil y no se retoma con el mismo interés que se deja de leer el anterior número.

Pero sin embargo, cuando leo los arcos de seguido, los disfruto mucho, como ya me pasó con el primero. Esto me hace plantearme si quizá debería esperarme a que salieran todos los números del arco antes de leer, o leer el número anterior antes de ponerme con el del mes en cuestión.

Sea como fuere, y pese a que mi modo de lectura pueda lastrar el disfrute de la serie, me gusta bastante lo que está haciendo Layman, y hay varios frentes que tengo muchas ganas de que desarrolle para ver qué hace con ellos.

All-Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely

Gracias a la genial línea ECC Pocket, me voy a ir quitando alguna herejía (en realidad muchas) que tengo dentro del Universo DC, y este mes han sido dos de estas, la primera de ellas, All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely.

Soy bastante fan de Morrison, lo cual, unido al hecho de que muchos dicen que All-Star Superman es la mejor historia de Superman, hacían que tuviera bastantes ganas de leer este título.

Y bueno, no voy a ser yo el que diga que es un mal tebeo, todo lo contrario, es una obra notable, que tiene algún número y momentos (casi siempre relacionados con Lex Luthor) cojonudos, pero el cómputo global no me parece la obra maestra que se me había vendido.

Lo de siempre; las expectativas y eso, aunque por suerte, en este caso no me han impedido disfrutar de la obra, pese a no haber obtenido de ella todo lo que esperaba.

El País de Tanabata 1, de Hitoshi Iwaaki

Hasta el momento (nunca se sabe cuándo pueden cambiar estas cosas) mis dos mangas favoritos son Fullmetal Alchemist y Parasyte.

De hecho, el primer tomo de éste último, fue el primer manga que leí, y eso me hace guardarle un cariño muy especial. Pero más allá de este hecho, Parasyte es una historia increíble, con un dúo protagonista de los que no se olvida y situaciones que emocionan. Por ello, llevaba mucho tiempo deseando que se licenciase alguna otra obra del autor de la historia de Shinichi y Miggy; Hitoshi Iwaaki.

El deseo fue oído, y aquí empieza la historia de El País de Tanabata. Por el momento, este tomo me ha gustado bastante, aunque hay cosas que me parece que necesitan mejorar, especialmente el desarrollo de la historia en ciertos momentos, donde se hace algún salto que queda extraño. También señalaré que el humor a veces me sobra, quizá porque el protagonista es demasiado ridículo y la comparación con Shinichi, el protagonista de Parasyte, no le favorece absolutamente nada.

Pero más allá de esos detalles que son un poco tonterías mías o cosas menores, la trama me parece bastante interesante, y la mitología que parece entreverse y los diseños prometen mucho. Yo estoy encantado, a ver si no tardan demasiado los dos tomos que quedan para cerrar la colección, que estoy deseando poder leerla entera.

Batman: Amor Loco y otras historias

La otra herejía de la que hablaba.

Harley Quinn es ahora un fenómeno de masas, un icono cuyo nivel de popularidad no hace más que subir y subir.

Pero hubo un momento que sólo fue una idea, y luego un personaje secundario en la serie animada de Batman, y por fin… entró en el mundo del cómic, donde se desarrollaría y llegaría a tener las historias y repercusión que hicieron que fuera elegida para pasar a la gran pantalla, y el resto es ya sabido.

Pues ese traslado de la serie de animación al cómic se dio en este Amor Loco, un especial firmado por Paul Dini y Bruce Timm que presentaba a Harley Quinn y su tortuosa relación con su «pastelito». Un cómic que a veces causa discusiones por su tratamiento a Harley y la relación con el Joker, pero que más allá de las posibles disputas, a mí me ha gustado mucho. Mezla a la perfección esa inocencia de los dibujos animados con la crueldad de situaciones complicadas, e incluso el erotismo del arlequín más famoso de DC Comics.

Además de esta historia, el recopilatorio recoge otras, todas con Dini participando y casi todas con Timm al dibujo. Historias de Batman con distintos invitados y distintas calidades, pero en general muy resultonas y sobre todo entretenidas y disfrutables. Me ha encantado el tomo.

La Rosa de Versalles 11 y 12, de Riyoko Ikeda

El primer tomo de las historias extra de La Rosa de Versalles, el 10, me gustó, pero lejos del nivel de los 9 primeros tomos. Temía que fuera a ser la tónica general en estos últimos 5 tomos de spin-offs, que fuera estirar el chicle sin demasiada calidad, pero por suerte, estos dos tomos me han traído bastante esperanza.

El motivo es sencillo; el interés generado en estas historias cortas y autoconclusivas es bastante grande, especialmente en las del tomo 12, que son más largas. En estos capítulos, se nos amplía sobre personajes ya conocidos y que, pese a tener un papel muy, muy secundario en la trama, captaban toda nuestra atención por algún motivo. Especialmente notorio es el caso de Gerodelle, el flamante y apuesto oficial de la Guardia Imperial que tan noble siempre parecía. Lo mejor de todo es que estas historias siempre se ponen en contexto, y vemos cómo los sucesos de la trama principal ocurren en segundo plano, lo que engrandece a la construcción del conjunto.

Material, de Ales Kot y Will Tempest

Ales Kot es un autor del panorama «independiente» americano que ha ido haciéndose un nombre con un estilo un tanto distinto y quizá no del gusto de todo el público. Yo no había acabado de decidirme a probar si era de mi agrado o no, y tenía este tomo por casa cogiendo polvo. Hasta ahora.

Y la experiencia ha sido un éxito, y eso que, quizá, esta miniserie es un poco experimental, narrándonos al mismo tiempo las vidas de cuatro personas, sin ninguna relación entre ellas. Una mirada filosófica, introspectiva y melancólica a problemas comunes y no tan comunes que personalmente me ha fascinado y me ha dejado con muchas ganas de leer más de Kot.

Valoración final del mes (Diciembre de 2021)

En efecto, diciembre ha sido el mes más flojo de lecturas, pero estoy muy contento con ellas. No sabría bien explicar el por qué, no es que haya habido nada revolucionario o que vaya a ser mi cómic favorito, pero el equilibrio y lo que me han aportado vale mucho.

Peor lectura del mes:

Chu #10, John Layman y Dan Boultwood

Créeme, me duele más a mí que a ti. Probablemente sea uno de los mayores fans del trabajo «independiente» de Layman, pero este mes, las circunstancias se han alineado en su contra para que el último número del segundo arco de Chu sea elegido como la «peor lectura».

Ahora toca matizar, y lo primero son las comillas: no es una mala lectura, al contrario, es un buen tebeo, divertido y fresco. Pero con tan pocas lecturas, una grapa, que se hace corta, y con la que había perdido el hilo de lo leído anteriormente, sale mal parada comparándola con tomos cerrados o de historias que sigo con mucho interés.

Pero las reglas son las que son, y en esta sección siempre se dice lo mejor y lo peor del mes, y lo peor no tiene por qué ser malo, sino lo menos bueno, como es el caso.

Mejor lectura del mes:

La Rosa de Versalles 12, de Riyoko Ikeda

He estado a puntito de elegir como mejor lectura Material, de Ales Kot, pero en el último momento me he decidido por este tomo de La Rosa de Versalles, porque las dos historias que contiene me han gustado mucho, mucho y me han recordado por qué esta serie es tan querida y alabada. El drama romántico perfectamente engarzado en el gran esquema de la historia, con un Gerodelle que es demasiado en todos los aspectos.

Otras firmes candidatas serían All-Star Superman y El País de Tanabata 1.

Pues hasta aquí mis lecturas de noviembre… ¡Gracias por leerme y Feliz Año! ¡Que este 2022 os regale mucha felicidad!… ¡Y cómics!

Una respuesta a “LECTURAS DEL MES Diciembre de 2021

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑