LECTURAS DEL MES Enero de 2022

Qué raro se me hace escribir «LECTURAS DEL MES» y después poner un 2022 en vez de un 2021… pero así es la vida, constantemente avanzando, y ha tocado cambiar de año, y esperamos que este sea todavía mejor que el anterior, y el siguiente mejor… y así sucesivamente. Por cierto… ¡Feliz Año!

Con el nuevo año voy a intentar organizarme de otra forma y sacar más tiempo para leer, porque los dos últimos meses del año han sido un poco caóticos con las lecturas y he acabado leyendo muy poco, y eso no puede ser. De momento parece que en enero no lo he conseguido, pero tiempo al tiempo…

Lecturas del mes anterior: LECTURAS DEL MES Diciembre de 2021

Nacido Salvaje, de Óscar Aibar y Fernando de Felipe

El año pasado recibimos la genial noticia de que ECC Cómics empezaría a publicar la obra íntegra de Fernando de Felipe en una línea específica llamada Biblioteca Fernando de Felipe.

La noticia no pasó desapercibida en mi caso, ya que poco antes, había tenido mi primer contacto con Fernando de Felipe, con el cómic S.O.U.L. y me había encantado. Por supuesto, si a alguien le tengo que agradecer el haberme acercado a este autor es a Iñaki, mi compañero de Comic Book Time! que siempre hace recomendaciones divinas.

Este Nacido Salvaje, también me ha gustado mucho, nos presenta una mirada agria y dura a ciertas consecuencias de la Guerra de Vietnam a través de las historias de distintos veteranos. No deja a nadie indiferente, y tanto guión como dibujo son de gran calidad, normal que me haya quedado con ganas del siguiente tomo de esta línea; ADN.

Home Sick Pilots, de Dan Watters

En realidad, más que lectura, es una relectura parcial, porque había comenzado a leer los primeros números digitalmente, pero me apetecía tener la serie en físico, y la verdad es que se lee mucho mejor con el tomo entre las manos.

Home Sick Pilots es complicada de explicar. Más allá del sublime apartado gráfico, que apabulla y mueve la historia con soltura, el guión nos presenta una miscelánea de elementos que parecería que es imposible combinar, si no fuera porque aquí lo han hecho… adolescentes con grupos de rock, mansiones encantadas, posesiones, fantasmas con sentimientos… todo se conjuga en un extraño producto que a mí me encanta, y me hace disfrutar de pura diversión.

Blacksad 6: Todo Cae. Parte 1, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Qué bueno es volver a casa.

Esa es la sensación que he tenido al leer esta sexta entrega de las aventuras del felino detective privado John Blacksad. Era como un reencuentro con un viejo amigo, como si no hubiera pasado el tiempo.

Blacksad es uno de esos cómics a los que tengo muchísimo cariño, y ha sido emocionante recibir una nueva historia suya, además, parece que el estilo retoma un poco el de los primeros álbumes, más detectivesco y menos ligero. La nueva trama implica distintos elementos como sindicatos, corrupción, política y problemas sociales. Una mezcla con cierta complejidad pero que nos llega completamente trabajada para una asimilación sencilla a más no poder.

Díaz Canales y Guarnido no han pérdido un ápice de fuerza, y buena muestra de ello es este sexto álbum… el problema es que, al ser una historia en dos partes, nos vamos a quedar con la miel en los labios por lo menos, hasta dentro de un año.

La Cosa del Pantano de Alan Moore 6

Fin de una etapa laureada a más no poder, y con motivos de sobra. Llevaba ya muchos años debiéndome a mí mismo esta lectura, y gracias al coleccionable de títulos Vertigo de Salvat, he podido leer por primera vez esta joya.

Ha sido un camino denso y glorioso, que me ha llevado por los confines más insospechados y por los géneros más variopintos, para regalarme historias increíbles, de las que permanecen siempre con uno.

El volumen final ha sido, para mí, de los mejores. El anterior recopilatorio creo que bajaba el nivel, después de la gran saga de American Gothic, que me encantó, pero parece que todo se ha vuelto a alinear para el tramo final y las historias aquí contenidas han sido para enmarcar. Destacaría especialmente los dos números que nos trasladan a Rann, con Adam Strange y los Thanagarianos, el viaje al planeta vegetal J586 donde conoceremos a su peculiar Green Lantern y, por último, la genial aventura con Metron.

Una serie que derrocha calidad por cada poro, y a la que no dudo que volveré. Doy las gracias por la genial confluencia de autores geniales que se dio en esta colección. Toda la fama es merecida.

The New World, de Ales Kot y Tradd Moore

Recientemente leí mi primera obra de Ales Kot, Material, y su estilo me dejó con ganas de leer todo lo que pudiese de este peculiar autor, y la verdad es que tenía totalmente claro cuál quería que fuese el siguiente cómic suyo al que me acercase… The New World.

¿El motivo? Sencillo: Tradd Moore.

A Tradd Moore le conocí hace unos años leyendo Luther Strode y viendo cómo evolucionaba de un estilo un tanto cartoon pero que no ofrecía nada particularmente atractivo, a uno de los estilos más llamativos que ha habido en el mundo del cómic gracias a esas figuras casi psicotrópicas. Por eso, a veces, cuando veía este The New World por ahí, me entraban ganas de comprarlo, pero a Kot no le conocía…

Así que después de Material, sabiendo que me gustaban los dos… no había mucha posibilidad de fallo. Y no ha habido error, un cómic muy divertido, que presenta un mundo a nivel de diseño muy chulo, una trama un tanto convencional pero añadiéndole elementos interesantes y un dibujo que hace que ya sólo por eso el cómic merezca la pena.

Intersect: Metamorph, de Ray Fawkes

Un cómic de esos que rompen con lo que solemos leer por su carácter desmesuradamente experimental. La lectura no es sencilla, puesto que cuesta situarse e interpretar lo que pasa, y se forma una especie de reto entre el autor y el lector.

Pero más allá de eso, si es cierto que creo que falta algo de coherencia por parte de Fawkes para que queden ciertas cosas claras y se pueda disfrutar más de la lectura, porque hasta que uno no se evade de la necesidad de comprender, se siente frustración porque no se puede saber que está pasando. De hecho, he acabado la obra y no lo tengo demasiado claro.

Y aún así me sorprende el cómic porque engancha y se lee con agilidad, por lo que ya no sé qué pensar. Aún así, creo que falta un pelín de trabajo en el desarrollo y planteamiento de la trama por parte del autor.

Plástico, de Doug Wagner y Daniel Hillyard

Plastic, que es como la conocía yo, o Plástico, que será la traducción del título que haga Norma Editorial en su edición, es una miniserie que siempre me había llamado por algo tan sencillo como su portada. Tenía algo que me resultaba muy atractivo y que hacía que tuviese bastantes ganas de leerlo. Tanto es así, que quería comprar el tomo en inglés porque tenía la intuición de que me iba a gustar bastante.

Pero nunca llegué a verlo a un precio suculento, lo que unido al anuncio de Norma de que la iba a publicar en español, hizo que me hartase de esperar y la leyese en digital.

Las sensaciones han sido bastante buenas, es una obra muy entretenida, que se lee con fluidez y llega a enganchar. Tiene un tonito ácido y humorístico que personalmente me gusta, aunque habrá lectores que señalarán que le resta peso a la obra. Aún así, tampoco me ha parecido nada especialmente destacable, y que esto no se entienda como algo malo, ya que como lectura está francamente bien, pero tampoco habría que acercarse a ella esperando algo que vaya a dejarte poso.

El Mundo de Sarvan, de Antonio Segura y Jordi Bernet

Qué bueno es que un cómic te sorprenda, siempre y cuando, te sorprenda para bien.

Este ha sido el caso con El Mundo de Sarvan, un cómic al que le tenía ganas por los autores implicados, Antonio Segura y Jordi Bernet, pero que al mismo tiempo me causaba cierta preocupación, ya que sólo sabía del tebeo que tenía cierto componente erótico. Yo, ignorantemente, ya hice una asociación a que el tebeo tendría un argumento y una trama montoneras, una mera compilación de excusas para situar a la bella protagonista en contextos subidos de tono.

Pero no, El Mundo de Sarvan no va de eso. Sí, hay cosas relacionadas con lo erótico, eso es innegable, pero por encima de esas cosas es una aventura pulp de espada y brujería con componentes de ciencia ficción. Antonio Segura crea un mundo rico, que fascina y del que queremos saber más, y mueve la historia (a veces dando algún bandazo) de una forma que hace que el cómic sea pura diversión. Además, Sarvan no necesita de ningún hombre para avanzar ni es víctima de ningún tipo, todo lo contrario, lo que le da una vuelta de tuerca a los tópicos del género y hace el conjunto más atractivo si cabe.

Lo he pasado realmente bien leyendo El Mundo de Sarvan, repetiré el viaje.

Valoración final del mes (Enero de 2022)

Pocas lecturas, pero muchísima calidad, he disfutado mucho todo lo leído, y lo mejor de todo es que cada tebeo me ha proporcionado cosas muy distintas, por lo que la sensación final es de haber disfrutado de una amplia variedad de registros y estilos.

Peor lectura del mes:

Intersect: Metamorph

Me fastidia elegir Intersect como peor lectura del mes, pero si tengo que decidirme entre algo de lo leído para señalar que es, en este caso, lo menos bueno, me quedaría con la obra de Fawkes. No porque sea mala, ya que es un ejercicio sorprendente, experimental e impactante, sino porque creo que podría haber sido mucho mejor si no hubiera sido tan confuso e inconexo, aunque puede que fuera precisamente eso lo que quisiera el autor…

Pero repito: esto no es un mal cómic, todo lo contrario, pero es lo que «menos» me ha gustado de las lecturas de enero.

Mejor lectura del mes:

La Cosa del Pantano de Alan Moore 6

A ver, es que no puedo elegir otro título a riesgo de recibir amenazas de muerte…

Bromas aparte, objetivamente es el mejor cómic que he leído este mes, además es el cierre de una etapa magnífica que he podido descubrir poco a poco y este tomo ha sido de los que más me ha gustado. Es complicado competir con este tebeo, pero cualquiera de las otras lecturas son muy recomendables.

Pues hasta aquí mis lecturas de enero… ¡Gracias por leerme!

3 comentarios sobre “LECTURAS DEL MES Enero de 2022

Agrega el tuyo

  1. Encantado de recomendarte títulos y autores. Además la cosa es recíproca, puesto que acabo de pillar el primer tomo de «Fullmetal Alchemist» gracias a tus comentarios positivos sobre ella. Y lo mejor es luego poder comentarlo! Un saludo en paralelo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: