RESEÑA Black Paradox, de Junji Ito

«Yo en realidad no tengo ningún motivo claro… supongo… que todo es fruto de la angustia indefinida que siento…»

Black Paradox (también Black Paradox originalmente) es un manga seinen creado, guionizado y dibujado por Junji Ito. Su publicación original fue de forma serializada (6 capítulos en total) en la revista Big Comic Spirits de Shogakukan en 2009, para posteriormente recopilarse en un tomo unitario junto con dos historias cortas: La Lamedora y El Pabellón de lo Paranormal.

A través del sitio web Black Paradox, cuatro desconocidos se reúnen para suicidarse juntos por distintos motivos, la mayoría de ellos por razones relacionadas con otras ¿versiones? de ellos mismos. Pero la aparente sencillez con la que iban a quitarse la vida se ve interrumpida por elementos externos que acabarán por mostrar unas extrañas esferas minerales y un inexplorado más allá…

El suicidio es algo desagradable, la idea de que una persona esté convencida para quitarse la vida por sus circunstancias, puede resultar aterradora. Dependiendo del país, este acto puede estar más o menos extendido e incluso más o menos normalizado. Japón siempre ha tenido una relación bastante estrecha con el suicidio, de hecho, sus samuráis siempre han sido famosos por ritualizarlo y ejecutarlo por cuestiones de honor. Pero volviendo a una época más actual, es cierto que la patria nipona siempre suele estar en lo alto de las listas de tasas de suicidios. Por esto, no es de extrañar que la trama de Black Paradox comience con algo que puede resultar extraño aquí en España; cuatro personas se conocen gracias a una web de suicidios y quedan para dejar este mundo juntos… ¿un tanto bizarro verdad? Pero muy pronto, la historia comenzará a alejarse de la premisa inicial para cambiar radicalmente de derroteros y empezar a indagar desde distintas perspectivas sobre el fenómeno de los doppelgänger, el motivo por el cual tres de los cuatro protagonistas han decidido quitarse la vida.

Rápidamente, el cómic adquiere unos sutiles toques de thriller aunque salpicados por ciertas ideas que pueden resultar terroríficas en algunos casos, pero en la mayoría desagradables. No creo que haya demasiados lectores a los que la lectura de Black Paradox les vaya a causar miedo tal y como lo entendemos aquí, pese a estar firmada por un mangaka muchas veces conocido como el maestro del terror. Pero… ¿eso hace que no merezca la pena?

Nada más lejos de la realidad, Black Paradox es una obra amena que no decepcionará a los amantes de ese acercamiento japonés al género del terror, más cerca de lo bizarro y lo desagradable que de lo puramente terrorífico. Los conceptos más trabajados en la historia serían la concepción del más allá y la relación de las personas con sus «otros yo», temas muy interesantes y que arrojan cierta luz sobre la forma de pensar del autor, siempre preparado para sorprendernos con un nuevo concepto que nos hará pensar que realmente está enfermo o que es sumamente inteligente. A este respecto, destacaría el desasosiego que generan ciertas ideas y escenas, dándole ese toque de horror que necesita una obra para ser reclamada, aunque sutilmente, por el género del terror, que aunque no sean especialmente impactantes, confieren al cuerpo de la historia esos detalles necesarios para que el lector no se acomode ni olvide quién es el escritor.

La lectura, dividida en seis capítulos que van retorciendo más y más la trama (nada tiene que ver el comienzo de la obra con su final), se hace muy entretenida y en ningún momento resulta pesada, ya que sabe mover con dinamismo la acción y no se atasca en ningún punto con devaneos innecesarios, pese a que se toma el tiempo de darnos cierto no sé si desarrollo de personajes, pero por lo menos les da profundidad y tridimensionalidad. Lo que sí que creo que no está bien ejecutado del todo son esos momentos puntuales en los que recapitula los sucesos de anteriores capítulos a través de los diálogos de los personajes, o cuando pretende dar información adicional de cómo se conocieron al principio del manga. En estas ocasiones (son muy breves y escasas, pero quería mencionarlo), los diálogos se ven un poco forzados y chocan con la buena fluidez que tiene el guión en el resto de la historia.

Al final, Black Paradox parece más fría ciencia ficción investigando lo paranormal con destellos desagradables y angustiosos que una historia de terror al uso, pero eso no le resta valor a la obra, sino que la coloca en otro registro igualmente disfrutable e interesante. La lectura es ágil y por momentos engancha, y el final me ha convencido. Siempre gusta encontrarse con historias que sorprendan a base de mutar totalmente y esta es una de ellas, un buen manga, sin alardes, pero realmente disfrutable.

Como colofón, Black Paradox recopila dos historias cortas autoconclusivas; La Lamedora y El Pabellón de lo Paranormal.

La primera es el contenido más relacionado con el terror de todo el volumen, nos presenta a una extraña mujer, que con su grotesca y desagradable lengua lame a la gente, que posteriormente muere envenenada. Una historia sólida y con un buen ritmo, que me ha gustado bastante.

La segunda, se desarrolla en una exposición universal en la que han recreado a un cormorán, pero de una forma peculiar… esta historia, que apenas tiene 4 páginas me ha parecido totalmente insulsa y sin interés, más allá del diseño del cormorán. Pretende ser ¿irónica? y al final queda como algo que, si no lo hubieran incluído, no habría pasado nada.

En conclusión, Black Paradox me parece una buena obra, no es ninguna maravilla, pero creo que los aficionados al manga grotesco y de horror lo disfrutarán, pero más aún los amantes de lo bizarro. Además de ofrecer una trama amena, también se tratan ciertas reflexiones desde nuevas e interesantes perspectivas. Si te gusta Junji Ito, seguramente disfrutarás de Black Paradox.

Apartado Gráfico

Personalmente creo que, si Junji Ito ha llegado a ser reconocido como uno de los maestros del terror, es, en parte, debido a la habilidad que tiene a la hora de plasmar sus ideas a través de dibujos. Black Paradox viene a confirmar esta hipótesis al crear gran parte del desasosiego generado por la obra gracias a imágenes realmente perturbadoras que ponen de manifiesto la delirante mente de su autor, al ver cómo, por ejemplo, es capaz de dibujar algo, referirse a ello como un tumor, y ver en ello la apariencia definitiva del término. Su estilo, alimentado de un finísimo y elegante trazo, que utiliza no sólo para delinear sino también para generar volumen, es algo digno de admiración, y hace que cualquiera de sus trabajos recomendables ya sólo por su apartado artístico.

Ediciones

Para leer este Black Paradox, hay que recurrir a la editorial que ha triunfado editando la obra de Junji Ito; ECC Ediciones. La primera edición que hizo de la obra fue en un formato estándar, encuadernación rústica con sobrecubiertas, unas poquitas páginas a color (las de la historia de El Pabellón de lo Paranormal) y tamaño B6 (18 x 12,8 cm). Su precio es de 9,95€ por 248 páginas.

Próximamente (el día 27 de abril), ECC Ediciones pondrá a la venta una reedición de la obra con exactamente los mismos contenidos, pero esta vez en su formato flexibook (en la reseña de Gyo se pueden ver más a fondo las características de este tipo de ediciones) que tiene un tamaño A5 o kanzenban (21 x 14,8 cm) y un material de cubiertas semirrígido. El precio de este tomo será de 18,95€.

Yo por mi parte, he optado por la edición B6, ya que su precio me parece ligeramente elevado pero justo, el formato es sólido, manejable y está bien editado, aunque he de decir que no me gusta que las onomatopeyas no tengan traducción de ningún tipo. Por el contrario, la nueva edición en formato flexibook (al igual que todas las reediciones de este tipo de la obra de Junji Ito exceptuando Gyo) me parece tremendamente cara en comparación con las anteriores versiones, han hablado en alguna ocasión de esto dando algunas excusas, pero no me parecen suficientes teniendo en cuenta cómo otras editoriales como Norma reeditan obras en mejores formatos manteniendo más o menos (e incluso a veces mejorando) el equivalente al precio original, además ECC deja de reeditar las anteriores ediciones, obligando al cliente a pasar por el aro si quiere leer la obra a día de hoy. Por suerte, este Black Paradox todavía se puede encontrar disponible en su versión «barata».

¡Tu opinión importa! Hazme saber qué te ha parecido a ti este cómic un poco más abajo, en la sección de comentarios, o déjame cualquier duda que te surja y estaré encantado de intentar ayudarte. Por supuesto, puedes hacerte seguidor de la página o seguirme en twitter en @PnoiaSecuencial ¡Es gratis! ¡GRATIS!

2 respuestas a “RESEÑA Black Paradox, de Junji Ito

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑