RESEÑA Alex + Ada de Jonathan Luna y Sarah Vaughn

«No tengo ni idea de quién soy»

Hoy toca hablar de una serie de Image Comics (alabada sea) que por desgracia, permanece inédita en España. Alex + Ada, creada por Jonathan Luna y Sarah Vaughn, inicialmente se proyectó como una serie de 12 números, pero se vieron obligados a aumentar la duración hasta 15 números (Alex + Ada #1-15) que vieron la luz entre noviembre de 2013 y junio de 2015.

doc6kzpjz0b33la7tmqjjc

Alex es un joven oficinista que, desde que le dejó sin ninguna explicación su prometida, lleva una existencia un tanto triste y solitaria. El día de su cumpleaños, tras abandonar la fiesta que le habían organizado sus amigos, es sorprendido en su casa por un enorme paquete que contiene el regalo que le ha hecho su abuela; una androide Tanaka X5, el último modelo de autómata, físicamente idéntico al ser humano, con el que sólo se diferencia en dos cosas; su sangre es morada y es no-sentiente (no-sentient en el original). Esto se traduce en que necesita comer como, habla, aprende y entiende perfectamente, tiene conocimientos y es capaz de hacer cualquier cosa que haga un humano, excepto tener sentimientos o tomar decisiones por sí mismo (porque no-sentiente). De esta forma, el autómata tiene como único objetivo conseguir la felicidad de su dueño, y a preguntas como: «¿Te gusta?¿Qué te apetece hacer?» responderá: «Si a ti te gusta. Lo que tú quieras hacer.»

Si los androides son no-sentientes no es por falta de avances tecnológicos, ya que hubo en el pasado un intento de androides completamente sentientes o con libre albedrío, pero la cosa salió mal y derivó en una masacre continuamente mencionada, y por la que surgió un consecuente temor y odio por parte de la población hacia todos los androides, pese a que ahora, por ley, está prohibido que se fabriquen sentientes.

Alex recibe el regalo de su abuela un tanto reticentemente, sólo a modo de prueba. El nombre de su Tanaka será Ada. Convive con ella pero pronto se cansa de la indiferencia que muestra y esa falta de conciencia que le impide por ejemplo, tener un color o una comida favorita.

alex-600x356

Alex decide tomar cartas en el asunto y se introduce en un foro de internet acerca de los derechos de los robots. Allí se dará cuenta de que no sólo hay personas, sino que también hay androides, pero era incapaz de reconocerlos al interactuar con ellos, porque eran sentientes. Descubre que el modelo Tanaka X5 estaba preparado para ser completamente sentiente, pero tras la masacre, antes de su salida al mercado, se bloqueó esta propiedad, pero no se eliminó debido a la gran pérdida monetaria que sufriría la empresa al reemplazar todos los robots.

Tras reflexionarlo, Alex decide hacer a Ada sentiente, aceptando todas las consecuencias que eso puede tener; a partir de ese momento Ada será libre y puede que decida abandonarle, además, habrá infringido la ley y en caso de ser descubierto tendrá que ir a prisión y Ada será destruida.

De esta forma, empieza lo que es realmente el core de la serie. Ada es ahora una chica curiosa, con ganas de experimentar cada olor, cada sabor y verlo todo, porque ahora sí puede. Poco a poco y como era de esperar, Alex y Ada se enamorarán, pero no será un proceso fácil, ya que para empezar, a Alex le parece algo antinatural.

Ahí reside el interés del drama. Si Ada es capaz de sentir y tomar decisiones como cualquier persona, y además es anatómicamente humana al 100%, ¿qué le diferencia de otra chica? ¿acaso no es ya una persona? Además, ambos tendrán que lidiar con la creciente represión hacia los casos aislados de robots sentientes que han ido apareciendo y que les obligarán a llevar en completo secreto su nueva situación.

En Alex + Ada, seremos transportados hasta un futuro no muy lejano, en el que la tecnología ha evolucionado mucho en algunos campos, como el internet con sus medios integrados y la robótica, pero que, si no viésemos los hologramas, autómatas o coches con piloto automático, no notaríamos demasiada diferencia con la actualidad, ya que las casas, el mobiliario o la ropa siguen siendo prácticamente iguales. Para hacernos a la idea, es muy similar al mundo planteado en la película Her, y de hecho, la trama principal se asemeja, ya que plantea la misma reflexión sobre los sentimientos con un ente artificial. Así, podríamos catalogar esta obra como un drama romántico de ciencia-ficción.

¿Qué nos define como personas? Sentimos, pensamos, sufrimos, amamos… Y estos robots sentientes son capaces de hacer todo eso, pero su origen es artificial, no natural; y esto es lo que divide la opinión pública, unos les temen y odian, no los aceptan en la sociedad, mientras que otros comprenden que en esencia son iguales a cualquier persona y como tales, merecen sus derechos y deberían integrarse en nuestro mundo.

alex-ada-8-jonathan-luna

Una bonita historia de amor que nos obligará a posicionarnos en un bando u otro. Al principio uno puede ser reacio a aceptar el romance entre Alex y Ada, nos ponemos en su piel y tenemos miedo, sentimos que es algo raro, inapropiado, pero al ver cómo es Ada, cómo siente y cómo vive, olvidamos que es un androide y nos damos cuenta de que en el fondo es tan persona como cualquiera. Tenemos diálogos para enmarcar, con disertaciones y reflexiones acerca de lo que es sentir, de lo que nos define o de lo que son los sueños, mediante paralelismos con el funcionamiento del sistema de Ada.

Una obra realmente preciosa que merece una oportunidad por parte de todos, sobre todo de aquellos que busquen una historia romántica alejada de los tópicos por su contexto, pero que a la vez muestre todo lo que significa enamorarse de alguien. Es irónico que aquí se nos muestren los sentimientos de la manera más humana posible.

Apartado Gráfico

Jonathan Luna es el dibujante, y la verdad es que su estilo es muy artificial y hasta cierto punto carente de vida, lo que parece adecuado para la serie. Al principio puede costar digerirlo, pero es algo pasajero, ya que le va como un guante a la obra y no obstaculiza en ningún momento la lectura. La narración gráfica es tan sencilla que las páginas fluyen con rapidez. Pese a la falta de sombreados o trazos más trabajados, la capacidad que tiene para mostrar las emociones y expresiones de los personajes es impresionante, así como la fuerza que transmite en los momentos críticos.

Ediciones

Por desgracia, como ya dije al principio, esta obra permanece inédita en España, así que para disfrutarla hay que recurrir irremediablemente a las ediciones americanas, que son tres; los números originales, tres TPBs de 5 números cada uno, o el Complete Collection que recoge la serie de manera íntegra en tapa dura y a tamaño ampliado.

Yo por mi parte, tengo los 3 TPBs, y como siempre con Image y este formato, estamos ante tomos muy sólidos y cómodos de leer. Como nota negativa, destacaría la completa ausencia de extras en los tres tomos, se habría agradecido una pequeña muestra de bocetos o material similar para ampliar un poco la experiencia. Pero aún así, el formato está genial.

¡Tu opinión importa! Hazme saber qué te ha parecido a ti este cómic un poco más abajo, en la sección de comentarios, o déjame cualquier duda que te surja y estaré encantado de intentar ayudarte. Por supuesto, puedes hacerte seguidor de la página o seguirme en twitter en @PnoiaSecuencial ¡Es gratis! ¡GRATIS!

4 comentarios sobre “RESEÑA Alex + Ada de Jonathan Luna y Sarah Vaughn

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: