RESEÑA Whispers, de Joshua Luna

«No ganaré peleando contra ellos. Pelear contra ellos sólo les hace reales. Tengo que tratarles como lo que son. Un pensamiento.»

Whispers es una miniserie de seis números (Whispers #1-6) publicada por Image Comics entre enero de 2012 y octubre de 2013. El creador, guionista y artista de la misma es Joshua Luna.

Hay tres cosas que pueden hacer que compres o leas un cómic a ciegas, sin saber nada del argumento; la portada, los autores y el personaje. En el caso de los cómics independientes, suele reducirse a los autores y las portadas, ya que no proliferan los personajes con multitud de años de trayectoria y seguidores como puede pasar en el género superheroico.

4094094-01

Con Whispers, se reunieron ambas circunstancias; el autor, Joshua Luna (de los hermanos Luna), del que no había leído nada en solitario pero tenía muchas ganas, y la portada del recopilatorio, con una estatua de un ángel que dejaba entrever a través de una grieta en su cara a un ser demoníaco.

Whispers tiene como protagonista a Sam Webber, un joven artista que sufre una serie de transtornos obsesivos relacionados principalmente con la limpieza y las enfermedades. Evidentemente, esto no es algo sencillo de manejar y lo podemos ver en su escaso entorno social, donde destaca una exnovia que no consiguió que le dejara ayudarle. Este contexto realista pronto empieza a tintarse con toques de ficción al mostrarnos que Sam, cuando duerme, sufre una serie de viajes astrales en los que puede escuchar los pensamientos de las personas e influir sutilmente en sus decisiones si esas personas se las han planteado por sí mismas.

Una experiencia sin duda extraña y que no tarda en empeorar cuando en los viajes astrales empieza a sentir energías oscuras que le llevan hasta personas que esconden en su interior verdaderos demonios y que cometen los crímenes más horrendos imaginables. A partir de ese momento será decisión suya si tomar cartas en el asunto o no…

RCO009_w

No voy a negarlo, la historia tiene fallos; quizá el transtorno de Sam no está reflejado de la forma más realista posible o el final no haya sido lo que esperaba, pero más allá de todo eso, he disfrutado mucho de la lectura de éste cómic. El protagonista me ha parecido definitivamente humano; muchas veces, los autores se centran en crear personajes nobles y heroicos olvidándose de que todos tenemos defectos y debilidades; en este aspecto, Sam se muestra como lo que es; una persona más, y como tal comete errores, actúa de manera egoísta en ocasiones y en determinados momentos puede caer incluso mal. Además, se reflexiona sobre la moral, las líneas que separan lo correcto de lo incorrecto al castigar a criminales, o el poder que tenemos de enfrentarnos a nuestros pensamientos. Hablando del protagonista, no he podido evitar la sensación de que Joshua estaba escribiéndose a sí mismo en muchas ocasiones e incluso dejando alguna pulla por el camino.

La lectura fluye con un ritmo muy acertado, y cada número acaba con un cliffhanger que te obliga a empezar el siguiente para poder ver cómo van a desarrollarse esos golpes de efecto que Joshua Luna se guarda sabiamente para atrapar el lector. Joshua consigue además, hacer que nos preocupemos por lo que les pasa a los personajes, que nos llevemos las manos a la cabeza o que deseemos que se den la vuelta e intenten ser felices.

Como conclusión, sólo me queda recalcar que esta serie me ha hecho disfrutar bastante, puede que no sea una lectura para todos los gustos, y que el final podría haber sido mejor, pero con todos sus fallos, creo que las virtudes son ampliamente superiores y merece mucho la pena acercarse a esta obra si quieres pasar un buen rato con un cómic con un tono diferente.

RCO006

Apartado Gráfico

El estilo de Joshua Luna en Whispers, recuerda al de su hermano Jonathan en cuanto a acabados, pero a la vez resulta más fluido. Es un estilo que se define a partir del Whispers #2, ya que en el primer número vemos un dibujo más sucio y que se aleja del dibujo del resto de la miniserie.

Por las particularidades del estilo, el dibujo de Joshua no será del agrado de todos, pero personalmente me gusta bastante, creo que es muy eficaz a la hora de transmitir emociones, narrar gráficamente y distinguir personajes; puntos para mí esenciales.

Ediciones

Por desgracia, no podemos disfrutar de esta obra en castellano, ya que permanece inédita en España, y por lo tanto, la única manera de acercarse a ella es a través de las ediciones americanas, que proporcionan dos opciones: las seis grapas originales y un tomo TPB recopilando la miniserie entera.

RCO020_w

Un comentario sobre “RESEÑA Whispers, de Joshua Luna

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: