RESEÑA El crimen que tú cometiste, de Zidrou y Philippe Berthet

«Los recuerdos son como las ovejas: nunca hay que perderlos de vista. Si se te escapa uno, salen todos disparados. ¡Y luego no veas para atraparlos!»

El crimen que tú cometiste es un álbum europeo unitario (Le crime qui est le tien), de 62 páginas, publicado originalmente en octubre de 2015 por la editorial Dargaud y que tiene como creadores a Zidrou (guión), Philippe Berthet (dibujo) y Dominique David (color).

le-crime-qui-est-le-tien-zidrou-berthet-planche-13

Aislado del resto del mundo, en lo más profundo del bush australiano, donde huyó hace veintisiete años tras ser acusado del asesinato de su propia esposa, vive Greg Hopper, que dedica su vida a ejercer como pastor de un rebaño de ovejas. Un día, con el envío de víveres mensual, que supone su único contacto con la sociedad, se entera de que su hermano Ikke, antes de morir, ha confesado que él fue el verdadero asesino de la mujer de Greg. Ahora que se ha demostrado su inocencia, decide que es momento de volver a la ciudad donde se cometió el crimen, Dubbo City, pero la vuelta a casa traerá consigo situaciones y respuestas que complicarán todo…

El crimen que tú cometiste es una historia enmarcada de forma clara en el género negro o noir; es complicado salirse de los tópicos dentro de este género, pero no suele ser un problema siempre y cuando la trama y el argumento sean de calidad, y este álbum desde luego que tiene esa calidad requerida además de introducir originalidad. Más allá del protagonista melancólico y solitario, apartado del núcleo social, tenemos un fantasma que le acompaña; el de Lee Duncan, su mujer asesinada. Continuamente torturándole (lo que vendría a ser torturándose a sí mismo, ya que su imagen es fruto de su recuerdo e imaginación), las duras palabras e incitaciones de Lee será el recurso utilizado conocer cómo era la relación entre la pareja y con el resto de la gente.

Al regresar a Dubbo City, Greg se encontrará con el sheriff Neville McGhee, que le acusó intentando conseguir su perdón, así como a toda la gente de la ciudad diciénsole que siempre supieron que él era inocente, aunque en el momento del crimen, todos ellos no habrían dudado en lincharle sin ningún miramiento. Poco a poco, se irá disipando la niebla en torno al crimen de Lee, pero quizá esta claridad sea dolorosa. Una amargura constante sobrevolará las páginas a medida que llegamos al final de la obra, un final con mucha fuerza y que pondrá a cada personaje donde merece.

Una obra muy recomendable, por su ritmo pausado que llama a paladearla, y que todos los que gusten del género negro disfrutarán, aunque se salga un poco de los registros más habituales del género. El crimen que tú cometiste nos aportará el entretenimiento de una buena historia, pero con la calidad y elegancia del cómic europeo, por lo que es perfecta para quien busque una historia cerrada en un único álbum.

le crime qui est le tien2

Apartado Gráfico

El dibujo de Philippe Berthet bebe de la famosa línea clara de la BD. Tiene gran habilidad para plasmar a la perfección los escenarios con una simpleza que muestra su grado de depuración artística. Las proporciones están cuidadas y su narración gráfica menos dinámica y más reflexiva acompaña perfectamente al ritmo de la obra. Las mujeres que dibuja son muy bellas, imposible no enamorarse de Lee o de Carson (la viuda de Ikke), pero sus rostros, sobre todo los masculinos, acaban siendo muy similares, como por ejemplo los de Greg, Ikke y el reverendo.

El color es de Dominique David, esposa de Berthet, que tiene una gran sensibilidad a la hora de crear la atmósfera empleando colores pasteles quemados, que nos transportan inmediatamente a esa zona tan árida de Australia en la que transcurre la historia. Un trabajo precioso. Lo que no me ha gustado ha sido que en el tomo, cuesta darse cuenta de quién es el colorista, y si no pones interés en mirar los créditos de la página anterior a la obra, no te das cuenta de que la colorista es una persona diferente al dibujante, ya que en portada no figura, y en esta página su nombre aparece con mucho menos peso que el del guionista y el del dibujante.

Ediciones

La única edición que ha tenido la obra en España, es el álbum en cartoné que publicó Norma Editorial en mayo de 2017. Una edición de buena calidad, con un precio de 17€.

IMG_0016

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: