RESEÑA Los Carnívoros, de Peter Milligan y Dean Ormston

«Es el colmo que en una ciudad tan devota como Churchill una familia no encuentre a alguien decente para comer.»

Los Carnívoros (Vertigo Voices: The Eaters #1) es uno de los one-shots que surgieron bajo el subsello Vertigo Voices dentro de la editorial Vertigo (DC Comics). Fue publicado en abril de 1995 y tiene como creadores a Peter Milligan (guión), Dean Ormston (dibujo) y Nathan Eyring (color).

RCO022_w

Los Quill son la familia perfecta; padre, madre, hija e hijo llevan una vida fiel al ideal americano en su casa a las afueras de Churchill, Nueva York. De hecho, la prestigiosa, y muy americana, empresa de tartas de manzana Apple Pie Inc. les ha concedido ni más ni menos que el prestigioso premio a la mejor familia americana. Pero puede que detrás de toda esa educación, buenos modales y fe cristiana escondan un secretillo… una simple inclinación gastronómica; la carne humana.

Sumado al tema recurrente en la obra de Milligan; la identidad, tenemos una serie de elementos que convergen en la historia creando un producto verdaderamente apetitoso. Lo que pudiera ser un argumento inocentemente cruel, como la existencia de una familia de caníb… perdón, de carnívoros, resulta ser una mera excusa para conformar un retrato y posterior crítica mordaz de la sociedad y doble moral americana. Por medio, principalmente de Adam Quill (el padre de la familia), vemos como se defienden unos ideales cristianos e íntegros en todo momento, al mismo tiempo que se dedican a comer personas. Pero detrás de esa fachada de familia de clase media feliz y perfecta, se pueden adivinar grietas, miembros que se plantean su camino y una necesidad constante de mostrarse sin defectos. Pero no sólo ellos pecan de esa hipocresía a la que se ataca tanto en la obra; absolutamente todos los personajes que por aquí aparecen, tienen algo de lo que avergonzarse.

Los Carnívoros es una de esas obras ideales, que empiezan y terminan exactamente donde deberían, que atrapan al lector a la vez que le hacen plantearse cosas y que cuando terminan, invitan a la reflexión. Un argumento experimental que saca a relucir los trapos sucios del sueño americano e incluso sus políticos con una acidez y un humor negro exquisitos y unos personajes que pese a comer humanos, son totalmente reales. Quizá, entre el mar de obras de gran calidad de Vertigo, pase desapercibida, pero aquel naúfrago, que famélico se acerque a ella, encontrará en Los Carnívoros un suculento plato.

RCO009

Apartado Gráfico

Decir que Dean Ormston hace un buen trabajo, sería quedarme injustamente corto. Con un estilo simple pero retorcido a la vez que rígido, insufla vida a la historia de una manera simplemente perfecta y acorde con el tono de la obra. Su narrativa gráfica es efectiva y los planos y expresiones faciales empleados, definitivamente perfectos.

Al color le acompaña Nathan Eyring, que a base de colores planos, cambia totalmente lo que transmite el dibujo a su antojo, haciendo que el apartado gráfico sea inmejorable.

The-Eaters-01-09

Ediciones

En E.E.U.U. aparte del one-shot original, la historia fue reeditada en el volumen Vertigo Resurrected: The Eaters en 2011.

En España, la única edición de la obra es la que realizó Norma en su Colección Vertigo (concretamente el Colección Vertigo #11). Encuadernación en rústica (con un encolado que deja que desear) y que como único extra incluye un breve artículo al final de la obra. Pese a todos los años que han pasado desde su publicación, no es complicado encontrarlo en tiendas de segunda mano, e incluso en Bibliostock se puede encontrar actualmente por 1,95€.

IMG_9553

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: