RESEÑA Bota Bota, de Paru Itagaki

«Sólo quiero amar a alguien, y tener una vida normal…»

Bota Bota (Bota Bota también en el original) es un manga creado, guionizado y dibujado por Paru Itagaki, autora de Beastars, y publicado originalmente entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 de manera serializada en 8 capítulos, en la revista seinen Weekly Manga Goraku, de la editorial Nihon Bungeisha. Posteriormente, la serie fue recopilada en un único tomo.

Mako es una bella chica de 29 años con una excesiva obsesión por evitar la suciedad. En la fábrica en la que trabaja, se rumorea que se acuesta con cualquiera, pero no es del todo cierto y tiene que ver con su extraño problema: cada vez que entra en contacto con algo sucio, sangra por la nariz.

Una de las series manga más sonadas de los pasados años fue, sin lugar a dudas, Beastars, propiciado también por su adaptación anime. Personalmente, me llamaba bastante, pero al final siempre había otras prioridades. Por ello, cuando se anunció que la autora, Paru Itagaki estaba sacando otra serie corta, decidí mantenerme alerta para leer ésta en cuanto tuviese oportunidad.

Pasó el tiempo y se me olvidó totalmente la existencia de esta serie, hasta que Milky Way anunció varias licencias de golpe, entre las que se encontraba Bota Bota, y ese dibujo tan extraño (pero atractivo) de su portada, me recordó las ganas que tenía de leerlo.

El manga empieza bien, bizarro, pero bien. La protagonista es una chica muy guapa, pero con algo extraño, y en su trabajo tiene fama de acostarse con cualquier hombre. Pero ya en el primer capítulo, nos daremos cuenta de que, en realidad, no llega a tener relaciones sexuales, porque en cuanto que besa a los hombres, el contacto con la suciedad de sus bocas, le hace sangrar por la nariz de una forma incontrolable y exagerada, lo que hace que sus «pretendientes» huyan despavoridos.

Parece una chorrada de argumento, pero en realidad, es sólo una excusa para hablar de las obsesiones, especialmente la de Mako, que se ve obligada a desinfectarlo todo, o llevar a cabo actos muy extraños por evitar entrar en contacto con cosas sucias.

Esta obsesión, es, en principio, el motivo por el que trata de intimar con tantos hombres, sin embargo, pronto parecerá que la obsesión está relacionada con otras cosas más profundas, relacionadas con el pasado o la búsqueda del amor puro.

Me repito, pero necesito emplear la palabra: este manga es bastante bizarro. No es algo negativo, ni mucho menos, puesto que creo que al comienzo de la historia se plantan ciertas semillas interesantes y hay elementos potentes con los que se podría haber construido algo bastante destacable.

Por desgracia, el desarrollo de la obra me ha dado la sensación de estar mal llevado, un poco sin rumbo. Por ejemplo, las motivaciones y causas de todo lo relacionado con Mako cambian de una forma poco orgánica, llevando la obra por derroteros románticos que se alejan de la propuesta inicial. Y no lo critico, simplemente no me parece que se ejecute bien, e incluso se hace simple y repetitivo el devenir de los capítulos. No sé muy bien cuánto tiempo le ha dedicado la autora a la planificación de la obra, pero diría que la ha hecho con prisas.

Y es una lástima, porque hay una intencionalidad buena, pero se trabaja de una forma un tanto burda, macarra y descuidada. De hecho, en algunos momentos me ha sacado de la lectura. Para mí, Bota Bota habría dado para bastante más si se hubiera seguido con el espíritu inicial.

No quiero hablar más de una obra de tomo único, puesto que lo último que querría sería revelar algo importante o algún spoiler, así que voy a ir cerrando ya. Baste decir que no es una mala lectura, pero tampoco me parece buena, por lo menos, desde mi perspectiva. No la recomendaría a la ligera, aunque habrá lectores a los que seguro que les encantará, como los seguidores de la autora. Se lee rápido, y no aburre, eso también he de señalarlo, pero al final, la sensación que me da es que se queda en una lectura un tanto vacía.

Por si las moscas, aviso de que, pese al tono del dibujo, es es un manga para adultos.

Apartado Gráfico

En el apartado gráfico, esta obra también me ha decepcionado. Si bien es cierto que la narrativa se sigue muy bien, y se nota que la autora controla a la perfección una gran variedad de recursos, el acabado y el dibujo en sí, parecen estar hechos con prisa y sin ganas, con un estilo muy particular y un tanto feísta, lo que no es malo, pero que no conjuga bien con lo desatendido del trazo. Aunque ciertas páginas y viñetas me han gustado mucho, pero la sensación general es de decepción.

Ediciones

A finales del mes de octubre, Milky Way Ediciones pondrá a la venta este manga en un tomo único. La edición será a tamaño B6 (18 x 13 cm) y con encuadernación rústica con sobrecubiertas, a un precio de 8,50€. No he tenido el tomo en mis manos, pero Milky Way es de esas editoriales en las que se puede confíar en cuanto a la calidad de sus ediciones. Por poner un ejemplo, yo sigo Rastros de Sangre, también publicada por ellos, exactamente en el mismo formato y al mismo precio, y me parece buena relación calidad/precio.

¡Tu opinión importa! Hazme saber qué te ha parecido a ti este cómic un poco más abajo, en la sección de comentarios, o déjame cualquier duda que te surja y estaré encantado de intentar ayudarte. Por supuesto, puedes hacerte seguidor de la página o seguirme en twitter en @PnoiaSecuencial ¡Es gratis! ¡GRATIS!

Una respuesta a “RESEÑA Bota Bota, de Paru Itagaki

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑