RESEÑA Berlín, de Jason Lutes

«Ya veo… ¿O sea que ahora hasta la propia Naturaleza conspira junto a la música negra en pos de la caída de la República?«

Berlín es una historia de 22 números (Berlin #1-22) publicada entre abril de 1996 y marzo de 2018 por Black Eye (los cuatro primeros números) y Drawn & Quarterly (el resto). El creador y autor completo de la obra es Jason Lutes.

Una joven huyendo de su hogar para estudiar arte en la capital y descubrir un mundo totalmente nuevo, un periodista que sufre de angustia existencial y moral, una familia totalmente arruinada, sufriendo la pobreza a la vez que problemas familiares, un joven judío que admira profundamente a Houdini… todos ellos y muchos más son sólo los habitantes de la gran ciudad de Berlín, una pequeña parte de este lugar pero que le insuflan vida mientras son los testigos de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la caída de la República de Weimar y el seguro ascenso del extremismo.

Más que un cómic o una novela gráfica, Berlín es un trabajo monumental, un documento histórico en forma de viñetas. ¿Estás interesado en el Berlín y la Alemania de esta época? Pues esta es tu obra, indudablemente. No en vano, le ha llevado a Jason Lutes 22 años verla terminada (y eso contando sólo las fechas de publicación, que seguramente de trabajo sea más tiempo). Pero la verdad es que todo el esfuerzo y las interminables horas que ha tenido que invertir en documentarse han dado fruto a un producto que se siente como la pura crónica de todo lo que paso, y que te hace vivirlo como parte de ello.

Lo cierto es que normalmente las historias suelen abordar la época justo posterior a la tratada en Berlín; esto es, la Segunda Guerra Mundial, un periodo histórico sobreexplotado, en el que ya pocas cosas parecen deslumbrar sobre el resto. Por eso, es muy interesante cómo Lutes nos cuenta todo lo previo a ello, explicándonos por qué se dio, con los motivos, los «culpables», las víctimas… de hecho, tal es su deseo de mantenerse al margen de lo más explorado, que en las dos primeras partes de tres que componen la obra, no dibuja ni una sola esvástica. La verdad, es que aporta mucha frescura un terreno «desconocido» pese a que en menor o mayor medida todos sabemos un poco de estos años. Pero Jason Lutes nos lo cuenta desde todos los estratos y accediendo a todos los rincones de la ciudad, vemos las perspectivas distintas que podían tener los que pasaban hambre, una aristocracia excéntrica y sumisa del placer, los judíos, que poco a poco comenzaron a ser maltratados y repudiados o unos artistas extranjeros, que lo ven todo «desde fuera» pero con una perspectiva peculiar. Así van sucediendo hechos muy significativos, que van acelerando los engranajes de la historia de la humanidad, movimientos sociales y políticos como el comunismo y el fascismo se extienden y dividen a la población, nuevas tendencias estéticas y culturales aparecen, el pensamiento cambia… es un escenario realmente inquieto y sugerente.

Como ya he mencionado, lo acontecido en el Berlín de aquellos años lo vivimos con los personajes de la historia, a través de un costumbrismo sosegado, que lleva la trama a un ritmo muy pausado y en el que a veces parece que no pasa nada. Junto con este costumbrismo, el autor también introduce algo de poesía, música o reflexiones, que con el tono cotidiano de la obra, especialmente cuando se tocan temas amorosos, me ha recordado ligeramente a Strangers in Paradise de Terry Moore (salvando las distancias), aunque en ciertos puntos todo esto quizá se note introducido de una forma menos natural y un pelín pedante.

Quizá ha sido precisamente este ritmo tan lento y ese costumbrismo omnipresente y aletargado uno de los aspectos que no me han terminado de conquistar de la obra. En su primer tercio, influído también por la radical diferencia de tono con las otras lecturas que estaba realizando al mismo tiempo, Berlín me resulto aburrido. Es cierto que tras dejar reposar la obra, volví a retomarla y acabé disfrutándola mucho, aunque esa sensación de pesadez primeriza tiene su importancia. Pero principalmente, el punto más flaco de la obra, es, para mí, sus personajes, unos personajes un tanto prototípicos e idealizados, situados inamoviblemente quizá en fronteras muy alejadas de términos más flexibles como se suelen dar en la vida real, se les ve muy rígidos en lo que son. Esto me impidió empatizar con la mayoría de ellos, y cuando lo hice fue ya muy avanzada la obra, y aún así, ningún personaje me importaba demasiado. El resultado de estos dos problemas (el ritmo y los personajes) hacen que a la historia le falte una pizca de vida, espíritu o alma. Como aclaración, no quiero decir que el ritmo y los personajes sean malos, simplemente es donde flaquea, desde mi prisma personal, este cómic, que aún así es muy recomendable.

Sí, Berlín de Jason Lutes es una gran obra dentro del cómic histórico, esencial, si estas interesado en la época, y ejecutado con maestría por su autor, pero para mí no es la increíble obra maestra indispensable para todos los amantes de la historieta que promulgan algunos. Elecciones como las de la revista Time, que posicionan a Berlín como una de las 10 mejores novelas gráficas en lengua inglesa de todos los tiempos, o afirmaciones similares, emitidas principalmente por medios generalistas, me parecen excesivas y que han contribuido a una cierta sobrevaloración de esta obra. Que sí, es una serie de una calidad muy alta, pero no a los niveles que muchos pretenden situarla, o al menos esa es mi opinión.

En definitiva, todos aquellos que quieran acceder a una crónica de la caída de la República de Weimar y el surgimiento de diversas ideologías políticas que desembocaron en el ascenso de Hitler al poder y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aquí tienen el mejor cómic que pueden encontrar, un trabajo sobresaliente en muchos aspectos y notable en otros que condensa toneladas de documentación y horas de estudio en un producto digerible e impulsado por el costumbrismo.

Apartado Gráfico

Jason Lutes realiza un excepcional trabajo con su dibujo; con un estilo clásico, de línea clara, basado en el puro blanco y negro, es capaz de transportar al lector instantáneamente al Berlín de la época y hacerle partícipe de todas las sensaciones que transmitía la ciudad por aquel entonces. Su narración gráfica es muy correcta y suele utilizar en momentos concretos algunas viñetas con fines más poéticos y estéticos de una forma bastante bien integrada. Es sorprendente el grado de documentación que hay para cada pequeño matiz, de forma que nada quede fuera de su contexto y sea riguroso con el material de referencia. Sabe mover muy bien a sus personajes e incluso mostrar cómo cambian según el paso del tiempo o cuando se encuentran bajo situaciones más complicadas y desde luego es sorprendente cómo consigue mantener un estilo uniforme durante 22 años de publicación. En lo personal, me ha parecido un dibujo notable, pero que sin embargo en algún rostro no me ha terminado de convencer; al principio había ocasiones en las que no sabía a qué personaje estaba viendo, aunque sólo pasó con algún personaje secundario. En general, el arte de Lutes es muy bueno, aunque de primeras, su estilo no es de los que más me llaman la atención. Lo que no se puede negar es que es el único dibujante posible para esta obra.

Ediciones

Las ediciones americanas de la obra son tres; la edición original en grapa, una edición en tres tomos en rústica y una edición integral en un solo tomo, que está disponible en rústica y cartoné.

Para leer Berlín en español hay diversas opciones. No cuento la primera edición de la obra, por parte de la editorial La Factoría de Ideas, ya que quedó inconclusa publicando sólo los primeros seis números en cuatro grapas. Las dos ediciones de la obra completas y disponibles son las de Astiberri. La primera de ellas es una edición de lujo en tres volúmenes encuadernados en cartoné con lomos en balacrón (un material que se asemeja al cuero), que recopilan la obra en los tres libros que concibió el autor; Berlín Libro 1: Ciudad de Piedras, Berlín Libro 2: Ciudad de Humo y Berlín Libro 3: Ciudad de Luz. La edición es preciosa y el precio es de 25€ por tomo para los dos primeros y de 22€ para el tercero. La otra edición es mucho más económica y la verdad es que son ediciones de este tipo las que demuestran qué editoriales se preocupan por los lectores. La edición en cuestión es Berlín: Edición Integral; un único volumen, encuadernado en rústica con solapas que recopila la obra completa a un precio de 30€. Esta es la edición que yo tengo y la verdad es que es muy buena, se nota que está editada con mimo, es muy resistente y no presenta signos de desgaste con la lectura e incluye unos extras interesantes; una entrevista al autor y varias páginas de bocetos a lápiz así como las referencias empleadas por Lutes en el proceso de ejecución de la obra.

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