RESEÑA WE3, de Grant Morrison y Frank Quitely

«Diga hola a los nuevos mejores amigos del hombre.»

WE3 es una miniserie de 3 números (WE3 #1-3) publicada entre octubre de 2004 y marzo de 2005 por DC Comics bajo su sello Vertigo. Esta obra fue creada por Grant Morrison (guionista) y Frank Quitely (dibujante).

En una base secreta, las Fuerzas Aéreas Estadounidenses han estado desarrollando durante años una serie de terroríficas investigaciones en las cuales unían componentes cibernéticos y biomecánicos a animales domésticos. De esta forma, empezaron a crear soldados y trabajadores prescindibles, que aunaban vida y tecnología dando lugar a cíborgs extremadamente eficaces, bajo el control de sus creadores pero también con una serie de instinstos y capacidad de decisión propia que los alejan de cualquier mera arma.

De entre todos los experimentos destaca una sección; Animal Weapon 3, o WE3, en la cual 3 pequeños animales de compañía extraviados (un perro, un gato y un conejo) se han convertido en el escuadrón perfecto a base de implantes cerebrales, partes mecánicas y otras atrocidades. Desplegados en el lugar de la misión, el trío causa estragos y cumple con los requisitos de forma quirúrgica y letal, pero en realidad ellos no son esos asesinos que quiere el ejército, sólo tres mascotas perdidas con ganas de volver a sus hogares y que tienen nombre propio; Bandido, Garras y Pirata.

Pero el aparente control de las Fuerzas Aéreas se ve alterado cuando pretenden sacrificar a estos tres animales, que acaban huyendo de la base con un único objetivo: volver a sus casas. Con el ejército a sus espaldas decidido a acabar con ellos, ¿conseguirán estos tres animalitos recuperar sus antiguas vidas antes de ser despedazados?

Quien busque aquí al Grant Morrison típico, con conceptos enormes, enrevesados, surrealistas y difíciles de entender, que se aleje de esta obra, porque en WE3, sorpresivamente, tenemos una historia de frenética acción, palomitera, con una trama que no es compleja pero sí interesante y que se desarrolla sin ningún tipo de metamorfosis imaginativa. Directa y al grano.

Pero esto no le quita valor, ya que WE3 es accesible para cualquier aficionado (o no) al cómic, independientemente de que no trague a Morrison en obras como El Asco, Los Invisibles o Doom Patrol. Y que la historia sea sencilla no significa que sea plana, hay un mensaje y una premonición que es como mínimo desasosegante, la humanidad ha hecho siempre uso indiscriminadamente de la naturaleza, y en especial de los animales, y no es muy descabellado pensar que esto pudiera suceder (o quizá esté sucediendo). Pero por detrás de todo esto, hay un bonito mensaje de amor hacia los animales, y en especial a las mascotas, y cómo ellas les dan la vida y su amor a aquellas personas que las cuidan y tratan como merecen. También es muy acertada la forma en la que Morrison retrata a cada animal, el perro es el más amable, siempre preguntándose si es un buen chico, si ayuda al hombre y ardiendo en deseos de volver a su hogar. El gato por su parte es el más arisco y malhumorado, mucho más independiente que los otros dos y sin la necesidad de contentar a nadie, sólo a él mismo. Por último, el conejo es el más simple, sus pensamientos son más básicos pero a la vez, es una parte fundamental del equipo.

Así que con el protagonismo animal, la moraleja final y todos los buenos mensajes que se pueden extraer de aquí, yo catalogaría WE3 como una moderna y cibernética fábula hecha cómic, aunque demasiado violenta y sangrienta para que sea el cuento de antes de ir a dormir de los más pequeños.

La lectura de WE3 resulta muy sencilla y rápida, la historia te atrapa y se lee en un suspiro, cuando te has querido dar cuenta has llegado al final y te quedas con ganas de más, pero no hay, la historia llega hasta donde debe hacerlo, sin alargar lo innecesario ni intentar ir más lejos del final natural de la trama. Donde funciona muy bien también es en el aspecto emocional, la obra tiene momentos muy potentes, remarcando el egoísmo y la crueldad de ciertas personas, el buen corazón de otras y la inocencia y bondad de los animales. Esta obra creo que la disfrutarán mucho más aquellos que tengan una mascota y puedan ponerse en la situación que su compañero animal está dentro de uno de estos trajes…

En lo personal, WE3 es una obra que me gusta, no me parece tan destacable como otras de Vertigo, pero sí que creo que es fácil recomendarla sin fallar, es una historia muy accesible, entretenida, que te permite cogerle cariño a los personajes y que pese a los componentes de ciencia ficción se siente muy realista. Una miniserie que merece la pena leer si buscas algo corto pero de buena calidad, aunque ya sólo por el magistral apartado gráfico, hay que darle como mínimo una lectura admirando cada viñeta.

Apartado Gráfico

Si hay un punto en el que brilla especialmente WE3, ése es el apartado gráfico. Frank Quitely es uno de los artistas «modernos» que más ha roto los esquemas tradicionales en cuanto a estilo de dibujo y narrativo. Y es que no son pocos los que rehuyen de las obras que firma Quitely, ya que tiene una forma de dibujar, que da como resultado un acabado menos amable, un tanto feísta y deformado que se hace más evidente todavía en las caras femeninas. Pero es un estilo, te gusta o no, pero lo que no puede negarse es que es un dibujante tremendamente capaz, sin fallos accidentales, que no dibuja nada que no sea perfectamente reconocible y que destaca por encima de todo en su narración gráfica.

Esto se ve incluso más exagerado en WE3, donde revienta cada página, ya sea inúndandola de viñetas minúsculas pero detalladas, dando puntos de vista menos habituales o jugando con las perspectivas, el movimiento, el tiempo y el espacio (tanto dentro del cómic como fuera de él). Y aun así, no permite que el lector se pierda en la historia o que ésta le resulte complicada de seguir, siempre le imprime un ritmo potente, ágil y muy conciso dentro de una narración gráfica siempre clara.

Pero no hay que olvidar la labor de Jamie Grant, encargado de la tinta y el color, que le da esa atmósfera deshumanizada, metálica y fría a la obra, a la vez que remata el trabajo de Quitely con un acabado muy digital que le viene ideal a WE3.

Por último no puedo dejar de mencionar las portadas, que son los carteles que pusieron los dueños de cada uno de los personajes de la obra cuando se perdieron, intentando recuperarlos, un detalle que añade un punto emocional muy bonito.

Ediciones

WE3 ha sido una obra que ha contado con multitud de ediciones. En Estados Unidos, aparte de las grapas originales, la obra fue reeditada en varias ediciones distintas en TPB, incluyendo los tres números. No sé las anteriores, pero la que está actualmente disponible incluye 10 páginas más de historia que fueron originalmente publicadas en la edición Deluxe HC al igual que los extras de esta edición.

En España, la primera editorial que trajo WE3 fue Planeta Cómic (por aquel entonces Planeta DeAgostini), que la editó en una sencilla rústica con un muy buen diseño que incluía la serie completa, con una interesante introducción y un par de biografías finales de los autores, pero sin incluir las 10 páginas de historia extra (por aquel entonces creo que ni existían). Yo es la edición que tengo y la verdad es que estoy contento con ella, no he sentido que falte nada a lo que ya trae y el tomo es sólido y manejable. Posteriormente la obra fue reeditada por ECC Ediciones en un formato de lujo (de hecho se llama WE3 Edición de lujo) que yo creo que no han usado para ninguna otra obra; un tomo en cartoné con sobrecubierta, que incluye las páginas de historia adicionales y los extras de la edición Deluxe americana. La edición tenía un precio de 17,95€, pero ya no está disponible. La edición que sí que está disponible es la que recientemente han sacado dentro de su nueva Biblioteca Grant Morrison, siguiendo el diseño de esta colección y con encuadernación en cartoné. Los contenidos supongo que serán los mismos que la edición de lujo, y el precio es el mismo; 17,95€, que por un lado me parece genial que se haya respetado, pero por otro me sigue pareciendo caro, ya que la historia en sí son apenas tres números normales, y el material hasta las 144 páginas de esta edición son extras, y aún si fueran 144 páginas de historia los 18€ que cuestan me parecen excesivos, y más teniendo en cuenta que ya es un material que tienen traducido, maquetado y seguramente amortizado.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑