RESEÑA Sleepless, de Sarah Vaughn y Leila Del Duca

«Yo no duermo para que tú puedas hacerlo.»

Sleepless es una serie de once números (Sleepless #1-11), escrita por Sarah Vaughn, dibujada por Leila Del Duca y publicada por Image Comics entre diciembre de 2017 y enero de 2019.

Lady Pyppenia (llamada por sus seres queridos Poppy) es la hija ilegítima del rey Verato del reino de Harbeny. A la muerte del rey Verato, Surno, el hermano de éste, pasa a ocupar el trono con una corte del reino de Edtland. Pero la situación de Lady Pyppenia es complicada; en el reino de su madre, Mribesh, ella sería la heredera legítima al trono, además, su cultura tiene unas creencias distintas a las de Harbeny. Por esto, y aunque Lady Pyppenia sólo quiere disfrutar de una vida tranquila lejos de la corte, se ve obligada a permanecer en Harbeny para demostrar que las relaciones entre los reinos son positivas y ella no ansía la corona. Pero su peculiar situación la convertirá en víctima de múltiples intentos de asesinato por parte de aquellos que la ven como una amenaza para su posición o para la religión del reino.

Por suerte para ella, Sir Cyrenic, un caballero de la orden de los Sleepless (y el mejor caballero del reino), juró protegerla y siempre permanece a su vera, frustrando cualquier ataque que se produzca. La ancestral orden de los Sleepless a la que Cyrenic pertenece, establece un juramento mágico por el cual el caballero no vuelve a dormir para estar siempre alerta y proteger a quien haya sido asignado. Evidentemente, la falta de sueño absoluta durante años, acaba haciendo mella en estos guerreros insomnes, los cuales, con el paso del tiempo, empiezan a ver visiones del pasado, confundir la realidad y finalmente enloquecer, o caen dormidos repentinamente y permanecen así hasta la muerte.

Es obvio que entre Lady Pyppenia y Sir Cyrenic ha nacido el amor, pero sus alejadas posiciones sociales hacen inviable que un siervo como Cyrenic pueda aspirar a unirse con una dama de tanta importancia como Poppy, además, las conspiraciones que se están dando en palacio y de las que ellos son víctimas, exigirán medidas realmente desesperadas; el destino del reino, sus vidas y su futuro está en juego, quizá no es el mejor momento para que Cyrenic comience a verse en medio de sus recuerdos de una guerra pasada, además, las catacumbas donde descansan los Sleepless caídos y los antiguos reyes parecen susurrar algo…

El mundo creado en las páginas de Sleepless es sumamente sugerente, sin necesidad de crear algo enorme o profundamente rompedor, simplemente nos presentan unos pocos reinos, con mentalidades distintas y una corte en la que las intrigas y conspiraciones mueven el destino de todos en las sombras, además, el pasado tiene una importancia capital y nada de lo que se trata carece de importancia. Junto con los elementos más realistas, se nos presentan ciertas creencias y elementos fantásticos muy comedidos, que aumentan exponencialmente el interés en las posibilidades de la historia; en este mundo existe la magia, pero una magia con limitaciones y un precio a pagar. Pero sin lugar a dudas, el concepto que a mí me enamoró de la serie es esta orden de caballeros insomnes que renuncian a dormir y soñar para permanecer el resto de sus vidas en vela, siempre vigilantes.

Es evidente que con todo el tema de los reinos, las conspiraciones y las pasiones palaciegas, esta obra recuerde a otras de corte similar, entre las que destaca, por su repercusión, Juego de Tronos. Pero creo que eso sería quedarse en lo meramente superficial, ya que Sleepless es una historia que se siente totalmente original y fresca, y presenta en sus páginas unos aires de belleza lírica y delicada que la alejan de otros productos.

La lectura de la obra es sencilla, pero ya desde las primeras páginas embelesa al lector y le atrapa en un suave abrazo para que siga de la mano de sus protagonistas por esta bonita historia. La serie es bastante sólida pero sí que es cierto que se acusa cierta aceleración en la segunda mitad de la misma, como intentando cerrar todo quizá antes de tiempo, y aunque el resultado es positivo, a la vez es una lástima que no se haya sacado más jugo de un mundo tan interesante y con tantas posibilidades.

Los personajes son construidos de tal forma que sus personalidades quedan perfectamente reflejadas, todos tienen un aura a su alrededor que los define y les hace humanos, con defectos y virtudes, y eso es algo que se puede apreciar a lo largo de la obra, especialmente según se van desencadenando los hechos de formas ciertamente inesperadas pero que tienen todo el sentido del mundo.

Respecto la historia de amor (no hay que olvidar que según Image Comics el género de esta obra es Fantasía/Romance), creo que se lleva bastante bien, sin permitir que eclipse la trama principal, pero dejando patente que es algo importante. El lector acostumbrado a las comedias románticas quizás se lleve alguna sorpresa (o no) si espera adivinar cada paso que darán los enamorados en la historia, pero sea como sea, hay que reconocer que desde el primer momento, la pareja que hacen (o mejor dicho, podrían hacer) Lady Poppenia y Sir Cyrenic conquistará a todo el que se acerque a Sleepless.

En definitiva, Sleepless es un bonito ejercicio corto que funciona bastante bien. A todo el que le guste el cómic independiente, el romance medieval, los apuestos caballeros y la fantasía (pero comedida), le recomiendo que se acerque a esta serie.

Apartado Gráfico

Leila del Duca hace un gran trabajo a la hora de crear toda una estética ambiental de época medieval pero no siguiendo ningún camino preestablecido, con tendencias culturales concretas de la época feudal europea, asiática o japonesa, sino que coge elementos de todas y crea una amalgama fresca, original y muy sugerente, que pese a que la base es principalmente europea tiene ese toque distinto al añadirle esas influencias externas.

Todo esto se traduce en un apartado artístico en el que se observa que se ha puesto mucho mimo y cuidado, prestando especial atención en los vestuarios, y patronaje de la ropa, dando un resultado que visualmente es muy bonito y conjuga a la perfección con el tono de la historia. Los personajes son muy reconocibles y es fácil que le gusten estéticamente al lector (todos son guap@s), y las expresiones y movimientos son muy fluidos y efectivos. En ciertas viñetas muy puntuales, se pueden detectar ciertos fallos de perspectiva o anatomía, pero es algo mínimo y que no empaña el precioso dibujo de Leila Del Duca, que sin lugar a dudas es inmejorable e irremplazable para esta serie.

Pero el bellísimo dibujo de Leila Del Duca no sería lo mismo sin el excelente color de la obra, que aumenta toda la poesía de su apartado gráfico hasta cotas realmente altas. Este color es obra de Alissa Sallah (que además es la editora), con ayuda de Gabe Fischer, que se encarga del primer paso de la aplicación del color; los colores planos.

Ediciones

La serie permanece inédita en España, por lo que la única opción es recurrir a las ediciones americanas, que ofrecen dos posibilidades; las grapas originales o dos tomos TPB que recopilan la serie completa.

Los tomos tienen la calidad acostumbrada en Image, son resistentes, muy cómodos y manejables. El primer tomo contiene seis números y el segundo cinco, además de unos interesantes extras; portadas alternativas, ilustraciones de otros autores, diseños de personajes y dibujos promocionales, proceso desde guión a acabado final de una página y biografías de los creadores.

Además, están diseñados con mucho mimo, tanto los lomos como las guardas y páginas interiores tienen esos distintos diseños de patrones gráficos tan bonitos que vemos en los vestidos y que además, como muestra del detallismo, coincide el patrón de la guarda de la cubierta con el del vestido de Lady Pyppenia en la portada de cada tomo.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑