RESEÑA Vindication, de MD Marie, Matt Hawkins y Carlos Miko

«Nunca fue por el color. Era por la justicia. Por mi compañero, por mí, por Gracie. Pero soy un poli blanco en una comunidad negra, así que soy racista. ¿Verdad?»

Vindication es una miniserie de 4 números (Vindication #1-4) publicada por el sello Top Cow de Image Comics entre febrero y mayo de 2019. Sus creadores son Matt Hawkins (omnipresente en Top Cow) y MD Marie, siendo esta última la guionista y Carlos Miko el dibujante.

RCO025_1554339884

Chip Christopher es detective de homicidios en Los Ángeles, donde se ocupa de los barrios más problemáticos. Hace diez años, metió entre rejas a un joven negro, Turn Washington, que tuvo un juicio con un jurado compuesto exclusivamente por ciudadanos blancos, y que ahora, tras diez años en la cárcel y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de condicional, parece que él no fue el asesino y se ha revocado la sentencia. Pero Chip está convencido de que Turn era el culpable, y va a hacer todo lo posible por demostrarlo y acabar con su recién estrenada libertad.

Efectivamente, este convencimiento hace dudar de si es algo consolidado por hechos, o una mera cuestión de racismo, y asuntos internos, tras un encontronazo entre Chip y Turn a la salida de la cárcel, comenzará a investigar a Chip. Pero la cosa todavía se va a complicar más cuando empiecen a morir miembros del jurado que condenó a Turn

Vindication, aparte de ser una historia de género policíaco, tiene un cometido claro; denunciar el abuso debido al racismo que se da entre las filas de los cuerpos de policía de Estados Unidos. El mensaje queda claro, y a lo largo de la lectura se nos muestran hechos y datos que hacen ver lo fina que puede ser la línea de trabajo de un agente blanco, en una barriada conflictiva donde todos los vecinos son negros. Por supuesto, también vemos cómo hay de todo dentro de la comisaría, y muchos policías son simplemente xenófobos y se dedican a extorsionar, maltratar y abusar de los delicuentes negros. También vemos como muchas veces, en estos barrios, los jóvenes crecen en un ambiente complicado, que les hace unirse a bandas o delinquir para conseguir dinero, pero a la vez, se ve que hay más opciones, y que quizá el camino más sencillo no sea el correcto.

RCO018_w_1557335613

Pero aún así, en algunos puntos no sé si la manera de plasmar la problemática no se recurre en exceso a los extremos y de una forma un tanto simple. En este aspecto, quizá el punto con más desarrollo es el protagonista, que baila más entre dos aguas y aporta un enfoque más realista y no tan simple. Respecto a esto, lo que me ha gustado de la obra ha sido que buscamos en todo momento quién es el malo de la historia, pero no lo encontraremos hasta que no avancemos, porque nos falta información para poder forjar una opinión sólida y no dejarnos llevar por juicios de valor rápidos como muchos de los personajes. Lo que sí que es evidente, es que no hay un bueno.

En cuanto a la trama en sí, me resulta complicado valorarla objetivamente, ya que en una primera lectura, la historia no es nada clara; hay un exceso de personajes y nombres que van y vienen, lo que no sería malo de no ser porque no se les da el tiempo o el desarrollo suficiente a lo que hacen, de manera que se nos olvida quién ha hecho qué, por qué y cuándo; muchos hechos ocurren y apenas reciben una mención o directamente se omiten. Además, según avanza la historia, comienzan a revelarse conspiraciones y nuevos «jugadores», y no queda muy claro quién intenta cargarle con los crímenes a quién, ni por qué ni cuál es el crimen. Pero al terminar de leerla, volví a empezarla, esta vez prestando más atención, apuntando los nombres y haciéndome un esquema, consiguiendo disfrutar la obra y viendo que realmente hay un argumento sólido detrás, pero que no se ha conseguido plasmar bien, ya que aún así las cosas no quedan claras del todo.

En definitiva, Vindication es una obra que se siente muy real, pero que podría haber dado mucho más de sí. Yo la he disfrutado, aunque no la recomendaría, ya que la manera de narrar la historia es farragosa e insuficiente, por lo que el valor de la misma, en parte, se pierde.

RCO010_1551999418

Apartado Gráfico

El equipo al frente del arte de Vindication está formado por: Carlos Miko (lápices), Dema Jr. (entintado) y Thiago Goncalves (color).

No me gusta ser negativo respecto al apartado gráfico de ninguna obra, ya que detrás hay una carga de trabajo y aprendizaje increíble. En Vindication, podemos ver que hay una buena base, pero el resultado no es del todo satisfactorio, y en ocasiones cuesta seguir la narración o algún fallo considerable (en proporciones, perspectiva o general) puede llegar a sacarnos de la lectura. Por supuesto, hay mucho rescatable del dibujo, hay páginas realmente buenas, pero otras bastante mediocres, por lo que la percepción global es que estamos ante un dibujo un tanto torpe, rígido y que todavía necesita ser pulido.

El trabajo de entintado y color por otra parte es bastante bueno, y ayuda mucho a mejorar el dibujo y conseguir las atmósferas que cada escena precisa.

Las portadas en general tienen detrás un concepto o idea muy interesante, pero la ejecución resulta bastante pobre (exceptuando la última). Cada una está realizada por un artista distinto, y por orden son: Jonathan Davis, Linda Šejić, Rasta Escott El y Jamal Igle.

Ediciones

La obra por el momento sólo ha sido publicada en Estados Unidos (y dudo de que llegue a España), en dos formatos; las grapas originales y un tomo recopilatorio TPB (rústica).

El tomo es sencillo, al estilo de los TPB de Image Comics, con la acostumbrada resistencia y buena presencia. Es manejable y como extras incluye una galería de cubiertas (pese a que también se incluyen antes de cada capítulo) y un adelanto con las primeras páginas de otra serie de Top Cow; Son of Shaolin. Esto me ha sorprendido bastante ya que es la primera vez que veo esta práctica en un recopilatorio, ya que es algo que Image Comics suele hacer en sus grapas, no en los tomos.

sdfghj

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑