RESEÑA Mis Héroes Siempre Han Sido Yonquis / My Heroes Have Always Been Junkies de Ed Brubaker y Sean Phillips

«Toda la música que hicieron cuando estaban puestos es abrumadora»

My Heroes Have Always Been Junkies es la obra más reciente de Ed Brubaker y Sean Phillips, que han publicado en Image Comics como novela gráfica, alejándose del formato mensual que venían siguiendo en sus anteriores trabajos.

Sólo leer el título y ver la página de créditos inicial, nos dice mucho de My Heroes Have Always Been Junkies; el título, haciendo referencia a la canción My Heroes Have Always Been Cowboys del artista country Willie Nelson, nos da la palabra clave de la obra; junkies (yonqui), y los créditos nos avisan de que es una «CRIMINAL novella«, avisándonos de que lo que nos encontramos aquí, podríamos habérnoslo encontrado perfectamente en aquella serie de los mismos autores, y aún así, tras leerla, la noto bastante distinta, no tanto en espíritu sino en la forma. Nos alejamos de los ambientes típicamente urbanos y sucios del noir de Brubaker, para afincarnos en una clínica de desintoxicación en medio del bosque, donde podremos conocer a nuestra protagonista, Ellie, que responde al modelo de personaje atormentado con un pasado complicado que tanto le gusta usar a Brubaker. Esta vez, se trata de una chica que acaba de pasar la adolescencia, y que, pese a ser adicta, no lo ve como algo malo; de hecho, siempre todos sus héroes han sido yonquis.

Una historia, que esta vez no precisa de un gran argumento para transmitirnos una sensación continua de tragedia inevitable, con una atmósfera romántica que la hace más desgarradora. Según transcurre la aventura principal y a la vez que descubrimos el pasado de chica, podremos también conocer aspectos y curiosidades sobre grandes genios de la música que también eran adictos, algunos de esos héroes de Ellie.

Un ejercicio que absorbe e impide levantar la vista del tebeo hasta el final como suele ser típico con este dúo, y que sabe a poco debido a su reducida extensión, cosa que a la vez permite que quede como algo perfectamente redondo a lo que no hace falta añadir una coma más. Otro valor seguro con la firma de Ed Brubaker.

Apartado Gráfico

Ya parece que hablar de Ed Brubaker y que no esté implicado Sean Phillips es imposible, y esta vez, además, tenemos doble ración de Phillips, ya que el hijo de Sean; Jacob, se encarga del color de la obra.

Sean Phillips desarrolla un dibujo genial, con su estilo noir tan reconocible. En esta obra noto una mayor calidad en el acabado si la comparo con su trabajo anterior; Kill or be Killed, seguramente debido a la inexistencia de deadlines mensuales.

Pero realmente me interesa más hablar de Jacob Phillips, porque sus colores han supuesto un cambio radical a nivel estético si nos retrotraemos a las anteriores obras del dúo. Jacob emplea colores cálidos y pastel, con tonalidades vivas que se alejan de la atmósfera oscura que vinculamos con el dibujo de Sean. Un agradable cambio de aires que espero volver a disfrutar en próximas obras.

Ediciones

Por la particularidad de la obra, al haber sido publicada como novela gráfica, por el momento en Estados Unidos sólo podemos hablar del formato original; un tomo cartoné, con un bonito diseño, pero que carece de extras.

En España, por el momento la obra no está publicada, pero no cabe duda de que Panini Cómics la traerá en un futuro no muy lejano.

Un comentario sobre “RESEÑA Mis Héroes Siempre Han Sido Yonquis / My Heroes Have Always Been Junkies de Ed Brubaker y Sean Phillips

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: