RESEÑA Los Muertos Vivientes #1: Días Pasados

«Con un buen golpe en la cabeza los eliminas»

Y así comienza una nueva sección semanal; la de los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, más conocidos como The Walking Dead. Rápidamente, antes de empezar, explico en qué va a consistir esta sección; desde hoy, cada semana (el jueves en principio), subiré una reseña de un volumen de la serie, hasta llegar al ritmo de publicación actual (a no ser que dejara de gustarme la serie, cosa que veo difícil). La reseña no contendrá spoilers del tomo del que se hable, pero sí que podrá contener spoilers de los tomos anteriores (lo avisaré de todos modos).

Los Muertos Vivientes ha sido y es, una serie que ha hecho temblar los cimientos de la industria del cómic; en 2003, cuando salió su primer número, bajo la editorial Image Comics, que por entonces no era lo que es actualmente (en parte gracias a series como las de Kirkman), en blanco y negro y sin publicidad apenas nadie esperaba lo que iba a pasar. Con todos los factores aparentemente en contra, o por lo menos no muy a favor, Kirkman comenzó a hacer historia, creando una franquicia de fama mundial, y cuyo cómic, si vamos a las cifras de venta USA más recientes (febrero 2018) sigue manteniéndose en lo más alto del ranking como siempre lo ha hecho, con el quinto puesto y más de 77000 unidades vendidas.

No nos engañemos, esto, para un cómic en blanco y negro, que no pertenece a ninguna de las dos grandes editoriales y en el mercado americano en el que la oferta es tremenda compitiendo contra continuos relanzamientos y series arropadas por películas que baten records en taquilla… pues es algo muy complicado.

Así que algo ha de tener.

tumblr_nd732kfoPv1sa2z61o1_1280

Días Pasados, es el primer arco argumental de la serie, con tan sólo 6 números (The Walking Dead #1-6) Robert Kirkman ya nos golpea con un mundo en el que sobrevivir es casi imposible. Lo iremos descubriendo junto a Rick Grimes, policía de un pueblo de Kentucky (estado en el que nació Kirkman), que tiene la mala suerte de despertar cuando las cosas ya están feas del todo; la mayor parte de la población humana se ha convertido en meras sombras de lo que eran, sin capacidad de razocinio y en plena putrefacción, su único objetivo es alimentarse de animales vivos; preferentemente humanos. Zombies.

Como ya comenta en el prólogo, el interés de Kirkman es ir siempre al siguiente suceso; que ningún lector se quede con la duda de lo que pasará a continuación. Esto es una historia de supervivencia, y de cómo las personas se transforman en medio de una catástrofe de tal magnitud.

El peso de la trama, en un principio cae mayoritariamente en Rick, pero poco a poco, según avanzamos, nuevos personajes van apareciendo y Kirkman es capaz de hacernos conocer la personalidad de cada uno con un par de diálogos o situaciones.

La historia tiene un ritmo trepidante, impide que dejes la lectura hasta concluir el arco. Se dan sucesos que no dejan de sorprender en ningún momento y que mantienen al lector en una continua tensión. Respecto a esto, desgraciadamente, yo empecé a ver la serie de televisión antes de leer los cómics. Es cierto que se comenta que va por caminos distintos al tebeo, pero la verdad es que este tomo hubiera sido muchísimo mejor si no la hubiera visto, ya que gran parte de la historia es muy similar. Aún así, sigue siendo una lectura espléndida.

walking-dead_1

La interacción entre los personajes es uno de los principales atractivos. Las relaciones son completamente humanas, las reacciones de Rick al reencontrarse con sus conocidos son las que tendría cualquiera, y su relación con Shane, su compañero policía es brutal. Los seres humanos somos precisamente eso; humanos, y se demuestra aquí. No somos entidades completamente nobles con unos principios magnánimos y  modélicos, somos esencialmente egoístas, nos preocupamos por nosotros y lo nuestro, por sobrevivir.

Respecto al arte, este primer arco corre a cargo de Tony Moore. Como he comentado antes, es en blanco y negro con escala de grises, pero esto no supone ningún problema; hace al cómic distinto, y una vez leído cuesta imaginarlo a color. El estilo de Tony Moore es muy reconocible; tiene tendencia a crear unos personajes con cierto aire caricaturesco, no son dibujos súper detallados ni caras extremadamente realistas, pero con ello consigue una gran expresividad en sus personajes y los hace perfectamente reconocibles y diferentes los unos de los otros. También, en cuanto la narración gráfica, consigue que todo fluya de una manera muy orgánica, facilitando la lectura y haciendo que el dibujo complemente perfectamente al guión, sin obstaculizarlo. Los escenarios están muy cuidados y no escatima a la hora de hacer fondos. Aún así, en lo personal, creo que preferiría un dibujo más sucio, que transmitiese mejor esa atmósfera apocalíptica . Veremos cuando cambiemos de dibujante en el siguiente arco a Charlie Adlard, que será el artista fijo de la serie.

Si estás dudando, para. Compra este primer tomo y disfruta.

walking_dead_12

Ediciones

El apartado de ediciones, sólo lo trataré en este primer tomo, ya que el formato se mantiene.

Si quieres el material en inglés, en EEUU tienes muchas opciones:

Grapas originales (complicado para conseguir todos los números).

TPB: cada uno recopila un arco argumental, es decir, 6 números.

HC: cada uno recopila 12 números.

Omnibus: cada uno recopila 24 números.

Compendium: cada uno recopila 48 números.

En España, la licencia pertenece a Planeta Cómic, y tiene dos opciones:

Los Muertos Vivientes Serie Regular que recopilan 6 números en tapa blanda, es decir, mismo formato que los TPB americanos, y que tienen un precio entre 7,5€ y 8,5€. Vienen sin ningún extra, y al principio no incluían las portadas. Empezaron a recopilarlas a partir del #20 si no me equivoco, y los tomos del #14 al #19 venían con una grapa de regalo que incluía cada una una serie de portadas, de manera que el lector de los tomos tuviera todas las portadas de la serie.

Los Muertos Vivientes Integral que al igual que los Omnibus, recopilan 24 números. Tienen una encuadernación en cartoné con un tacto parecido al cuero, y los lomos forman una imagen. Contiene extras y su publicación es posterior a la de los tomos en rústica. El precio es de 40€.

En mi caso, yo estoy siguiendo la serie en el formato regular, los tomos son muy cómodos para leer y transportar, su precio es muy tentador y el ritmo es el más cercano con respecto a la edición americana.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑