RESEÑA Union Station, de Ande Parks y Eduardo Barreto

«…por tu propio bien. La agencia necesita cerrar el caso de la masacre.»

Union Station es una novela gráfica escrita por Ande Parks y dibujada por Eduardo Barreto y que fue publicada por Oni Press en octubre de 2003.

Las masacres, tiroteos y eventos violentos de gran alcance en general, suelen causar furor en el imaginario popular y permanecer en éste más tiempo que quizá otras situaciones que pudieron causar más víctimas, pero que tuvieron un origen o causa menos morbosa. Además, siempre suelen tener consecuencias, y el caso que nos ocupa no fue menos.

IMG_0290

«La masacre de Union Station», también conocida como «la masacre de Kansas City», es el nombre con el que se conoce al tiroteo que ocurrió en dicha estación de dicha ciudad la mañana del 17 de junio de 1933. En ella, murieron 4 agentes de la ley y el criminal que estaban trasladando, a causa de numerosas heridas de bala infligidas por una banda que trataba de liberar al preso. Eso son los hechos, y a partir de ahí surgen multitud de teorías, conspiraciones, sospechosos y opiniones de qué fue lo que realmente ocurrió aquel día. En Union Station Ande Parks nos narra una posible verdad, pero lo único que podemos saber con total seguridad, es que esta tragedia fue lo que posibilitó el poder y el alcance que el FBI comenzó a tener a partir de entonces y que fue creciendo, por lo que este hecho es de una gran relevancia en la historia de Estados Unidos.

Lo que más me ha sorprendido leyendo la historia, ha sido cómo el evento en cuestión apenas ocupa una pequeña parte del cómputo general, además al principio, y lo de más peso e importancia es todo lo que pasó después y las consecuencias que hubo, y al leerlo, uno se da cuenta de que no podría ser de otra forma.

Pese a narrarnos un hecho histórico, Ande Parks introduce personajes de su creación y sus propias interpretaciones de algunos hechos (siempre indicado con precisión en un apéndice final), pero de una manera totalmente orgánica que hace que si no dijera que son falsos, creeríamos que existieron de verdad. Es un recurso empleado con efectividad, porque nos ayuda a ver la historia desde distintas perspectivas, y a dramatizar algunos sucesos, pero sobre todo aporta realismo, lo que no deja de ser irónico. Y es que Union Station es extremadamente realista gracias a sus personajes y lo que les pasa, todo tan real como la vida misma, alejado de heroicismos y tópicos manidos.

Union Station es un cómic muy disfrutable, que no sólo sirve como ventana a un acontecimiento histórico de gran relevancia, sino que juega con personajes totalmente tangibles en una historia con un ritmo muy adecuado y que muestra la naturaleza del ser humano tal cual es. El tono de la obra y la clara crítica al sistema y a Estados Unidos, sin ambages, con la interpretación de Ande Parks de los hechos, nos da una obra de buena calidad, que no dudaré en volver a leer de aquí a un tiempo.

En definitiva, estamos ante un cómic interesante y muy entretenido, que recomendaría a los que gustan de las historias de la época, con gangsters, ley seca y muchas sombras en las que ocultar lo que realmente somos o simplemente conocer qué pasó aquel 17 de junio de 1933 en Union Station.

IMG_0293

Apartado Gráfico

El dibujo, en blanco y negro, es obra de Eduardo Barreto, que nos regala una páginas muy bonitas, con un estilo muy clásico, y más teniendo en cuenta el año de publicación de la obra. Las composiciones, proporciones y todo en general son perfectas, aunque con tantos personajes y con una vestimenta tan similar, algunas veces se hace difícil reconocerlos.

El único fallo que le pondría sería que los personajes reales se podrían parecer un poco más a los documentos fotográficos existentes de las personas que representan, aunque quizá entonces necesitarían otro tratamiento distinto y desentonarían con el resto…

Ediciones

Esta obra sólo podemos disfrutarla en su formato original, en un único tomo en rústica, que tuvo una nueva edición en 2009. La edición tiene una gran calidad, en su papel poroso de gran gramaje, así como en el encolado y la manejabilidad del volumen. Me gustaría destacar el diseño del libro en sí, elegante y muy bonito. Incluye un prólogo de Ande Parks, así como un apéndice final, también suyo, en el que comenta los principales libros que discuten sobre «la masacre de Union Station», unas notas muy interesantes, en las que, indicando los números de página, amplia la información, habla sobre los personajes, dice qué sucedió realmente y qué es inventado… y unas biografías de los autores.

IMG_0285

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: