RESEÑA Liga de la Justicia: Sin Justicia de Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson

«Tendrían que descubrir nuevos aliados… y confiar en viejos amigos.»

Desde que DC Comics comenzo a reestructurarse con los eventos de Renacimiento, todas las series y personajes, más o menos habían seguido un esquema permaneciendo sin muchas alteraciones en cuanto equipos creativos. Evidentemente, ésto es algo muy bueno para la coherencia de las historias, aunque las editoriales siempre acaban relanzándolo todo con mucho ruido para intentar captar nuevos lectores. Pero esta vez DC lo ha hecho de manera distinta; sin que haya habido ningún evento como lo fuera el anteriormente mencionado Renacimiento, gran parte de las colecciones han cambiado de manos y han variado su rumbo. Es cierto que tuvimos Noches Oscuras: Metal, y que de ahí surgieron varias series como Los Terrifics o Silenciadora, pero la mayoría de cabeceras importantes están siendo revitalizadas de manera más silenciosa sin necesitar sacudir los cimientos del Universo DC; es el caso del Superman de Bendis, el Green Lantern de Morrison, Hawkman de Venditti, Aquaman de Sue DeConnick, Shazam de Johns… y entre ellas, Liga de la Justicia de Snyder.

De esta última es de la que trata la reseña de hoy. Bueno, más bien de su preludio, ya que esta miniserie de 4 números titulada Liga de la Justicia: Sin Justicia (Justice League: No Justice #1-4) es el punto de partida de la nueva etapa del supergrupo por excelencia de DC, y en la que veremos las distintas formaciones que ostentarán el título de «Liga de la Justicia» de cara al futuro. Para los lectores más completistas, se publicó un pequeño preludio a esta miniserie en el DC Nation #0 y que transcurre en el Justice League: No Justice #2, que por supuesto no es imprescindible para la historia, sino más bien una promoción de la misma. En España, este adelanto está publicado en la revista de ECC; ECC Cómics #1.

Liga de la Justicia: Sin Justicia no es más que una excusa para poder formar equipos de héroes y villanos que no veríamos en ningún otro contexto y jugar con ellos mientras se enfrentan a una gran amenaza. En este aspecto, creo que en muchas ocasiones se busca más la forma que la trama, que parece ir un poco a trompicones, desaprovechando una oportunidad para explorar más las relaciones entre personajes que da para mucho más, pero claro, hay que tener en cuenta que apenas son cuatro números.

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yMjQvNTk4L29yaWdpbmFsL05PSlVTVF9fUGFnZV80LmpwZw==

El motivo de estas formaciones atípicas es un villano; Brainiac, pero que no se presenta como amenaza, sino como parte afectada que necesita ayuda y forma cuatro grupos que encarnan los cuatro aspectos fundamentales del Multiverso y que coinciden con el enemigo; los cuatro Titanes Omega que han sido liberados tras los hechos de Noches Oscuras: Metal. Estas cuatro entidades (Misterio, Entropía, Maravilla y Sabiduría) que amenazan con destruir el planeta natal de Brainiac; Colu y posteriormente la Tierra.

El equipo Misterio está formado por Superman, Detective Marciano, Starfire, Starro y Sinestro, el equipo Entropía tiene como miembros a Batman, Lobo, Lex Luthor, Beast Boy y Deathstroke, el equipo Maravilla cuenta con Wonder Woman, Doctor Destino, Zattana, Etrigan y Raven, y por último, el equipo Sabiduría tiene a Cíborg, Flash, Robin, Átomo y Harley Quinn.

El desarrollo de la trama es un poco caótico y en ocasiones carece precisamente de dicho desarrollo, sucediendo las cosas un poco porque sí y actuando los personajes de manera un tanto forzada y sin sentido, para finalmente ser capaces de solucionar la situación. En este aspecto, la obra tiene muchos fallos, y creo que deberían de haberse esforzado más en crear una historia más potente y no un mero camino para llegar al final que le interesa a Scott Snyder para tenerlo todo preparado para su serie. Las partes que más me han gustado han sido las que transcurren en la Tierra con Green Arrow y Amanda Waller trantando de solucionar el asunto a su manera, para mí tiene más calidad que la trama principal y es la parte más coherente de la trama. El papel de Green Arrow se explora más en profundidad en el Green Arrow Annual #2 incluído en el tomo español de la serie actual Green Arrow #11 y es un número muy interesante y no un tie-in mediocre y que da más razones que confirman por qué Oliver merece el reconocimiento que obtiene al final de la miniserie.

Pese a que la historia no sea nada apoteósico, creo que la miniserie finalmente resulta un producto entretenido y que se puede disfrutar si no se acerca uno a ella con grandes pretensiones. Como preámbulo a la serie actual de la Liga de la Justicia de Scott Snyder, no es necesaria, aunque ciertas cosas que vemos en la Liga de la Justicia son consecuencia directa de la miniserie. Creo que es recomendable para todos aquellos que vayan a seguir la serie de Snyder, y el precio invita a probar con ella. Los que simplemente quieran una historia de la Liga de la Justicia, deberían acercarse a otra cosa ya que aquí no encontrarán a la Liga de la Justicia per se, sino un experimento que quizá busca más llamar la atención.

JUSTL_NO_JUST_2_4-5

Apartado Gráfico

Es una lástima que pese a ser sólo cuatro números, no hayamos podido disfrutar de un único artista consiguiendo esa unidad en el dibujo, la culpa seguramente será de la cadencia semanal que tuvo la serie.

El dibujante principal es Francis Manapul, que tiene un estilo muy reconocible pero que quizás en estas páginas no ha estado al máximo de sus capacidades. Pese a ello, es un trabajo destacable y algo alejado del estándar en el género superheroico. Los personajes están perfectamente definidos y la narración gráfica es clara. Pero ya en el segundo número necesita el apoyo de Marcus To que hace que no se note mucho que Manapul está siendo sustituido, pero en el tercer número dibuja Riley Rossmo y ahí la cosa se descoloca ya que sus trazos se alejan de lo que veníamos viendo, y quizás su dibujo sea más adecuado para otro tipo de historias, ya que en lo personal, en esta no me ha gustado demasiado. El número final vuelve a ser dibujado por Francis Manapul.

Ediciones

En Estados Unidos, aparte de las grapas, ya está disponible un recopilatorio en rústica (TPB) con los cuatro números y la historia del DC Nation #0.

En España, la única edición disponible por el momento son las cuatro grapas publicadas por ECC a un precio de 2,75 los números #1 y #4 y 1.95€ el #2 y el #3 (9.40€).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: