RESEÑA Obsesión, de Chloé von Arx y Charles Masson

«No, no podré esperar. Estoy impaciente por estar contigo.»

Obsesión (L’arche de Noé a flashé sur vous) es un cómic franco-belga publicado originalmente por la editorial Futuropolis en febrero de 2011 en formato tomo unitario de 126 páginas. Los autores son Chloé von Arx al guión y Charles Masson al arte.

Léa es una joven normal que cada noche pasa el tiempo buscando pareja en un portal online de citas. Que sus amigas estén emparejadas y construyendo un proyecto estable con sus novios quizás aumente la presión de encontrar un compañero… Una noche, se decide a darle una oportunidad a un tal Noé; parece agradable y no está nada mal físicamente… pero pronto se dará cuenta de que Noé dice estar perdidamente enamorado de ella sin ni siquiera conocerse y la cosa sólo irá a más según se vayan conociendo, sumiendo a Léa en una relación extraña y obsesiva, que empeorará cuando conozca a los amigos de Noé.

Pese a haber sido publicada en 2011, Obsesión sigue gozando del don de la actualidad, ya que «ligar» por portales y apps está a la orden del día y cada vez más extendido. Al mismo tiempo, la imperiosa necesidad de ciertas personas de encontrar a su «media naranaja» o simplemente de cumplir con una imagen preconcebida para algunos de que se necesita tener pareja para ser felices y completos, es algo que muchas personas sienten o «sufren» cada día más, especialmente con la sobreexposición de «personas siempre felices y afortunadas» que vemos en redes sociales.

Sea como fuere, el amor al final es algo muy personal y que varía mucho de unas personas a otras. No obstante, nos bastará un poco de este cómic a cualquiera, para darnos cuenta de que la relación entre Noé y Léa no es algo bueno ni sano, pero sin saber muy bien cómo, Léa no puede salir de ese pozo. Quizá por los estímulos positivos que recibe, que adormecen los negativos (pese a ser muy superiores tanto en cantidad como en importancia) o por algún motivo que escapa al alcance del lector.

Y es que la cosa es que Noé desde el principio está obsesionado con Léa; dice que la ama con locura, que se van a casar, que van a tener hijos… a un nivel excesivo, tanto que no parece realista en ningún momento. Al principio parece una broma del pretendiente, pero no lo es, y el realismo se pierde más todavía cuando entran en escena sus amigos, especialmente Manuel, del que no se separa y con el que tiene una relación bizarra a más no poder.

Por aquí es por donde me ha perdido totalmente la obra. No me la he creído en ningún momento. Todo es estrambótico y deformado de más, quizás para hacer totalmente patente de una forma exagerada un problema que se puede dar cuando estás conociendo a alguien, esa obsesión que puede afectar a algunos, pero que se les va de las manos a los autores hasta perder la credibilidad.

Pese a esto, es cierto que la sensación de agobio, obsesión, incluso claustrofobia que sentimos con Léa está muy lograda, sin embargo, se pierde todo cuando la vemos actuar con Noé, Manuel o sus amigos, los diálogos muchas veces parecen de besugos y aquí nadie es capaz de hablar de sus sentimientos como es debido… o directamente que las cosas pasan muy porque sí.

Definitivamente esta obra a mí no me ha gustado, tiene algunos aspectos positivos, como esa sensación de agobio de la que hablaba o que engancha de cierta forma y leemos la obra del tirón en apenas media hora, pero yo no me la he llegado a creer en ningún momento, me parece muy surrealista (puede ser problema mío) y no conecto ni con la situación ni con los personajes, todo me parece demasiado exagerado y desdibujado y el desarrollo de la historia poco cuidado, así que no me atrevo a recomendársela a nadie.

Apartado Gráfico

En el apartado gráfico, Charles Masson se encarga de ilustrar la historia de Léa. Tiene un estilo con personalidad, que brilla en la expresividad y en alguna composición de página realmente atractiva, pero si hablamos del apartado estético (su narrativa funciona bastante bien), su trazo y sus elecciones de ambientación y atrezzo no me gustan demasiado a un nivel personal, veo el dibujo inacabado y un poco torpe.

Ediciones

Aparte del tomo original francés, podemos acercarnos a la obra en español gracias a Ediciones La Cúpula, que la editó en un tomo en formato rústica con solapas, con un tamaño de 27 x 22 cm y un precio de 18€. El volumen únicamente recopila la historia, sin ningún tipo de extra.

He buscado en la página web de la editorial y no he conseguido encontrar la obra, no sé si porque está ya fuera de su catálogo, o porque no sé manejarme, pero el tomo todavía se puede encontrar en tiendas online.

¡Tu opinión importa! Hazme saber qué te ha parecido a ti este cómic un poco más abajo, en la sección de comentarios, o déjame cualquier duda que te surja y estaré encantado de intentar ayudarte. Por supuesto, puedes hacerte seguidor de la página o seguirme en twitter en @PnoiaSecuencial ¡Es gratis! ¡GRATIS!

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “RESEÑA Obsesión, de Chloé von Arx y Charles Masson

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: