LECTURAS DEL MES Junio 2021

Este mes la sección viene con bastante retraso con respecto al día que debería publicarse (día 1 de mes), pero como dice el refrán: «Más vale tarde que nunca.»

No me entretengo… ¡Las lecturas del mes de junio de 2021!

Lecturas del mes anterior: LECTURAS DEL MES Mayo 2021

La Rosa de Versalles 6, de Riyoko Ikeda

La espera entre el quinto y el sexto número de La Rosa de Versalles ha sido larga; concretamente desde principios de enero a finales de abril, pero es que además yo no lo he leído hasta junio, por lo que ha pasado mucho tiempo desde que acompañaba a Oscar en su historia.

Pero tras el breve pero efectivo resumen de la primera página de este tomo, otra vez estaba totalmente inmerso, y menos mal, porque ha sido un no parar en cuanto a drama y cantidad de sucesos. La Rosa de Versalles es de esas lecturas que no se leen en un momento; pasan muchísimas cosas en cada tomo y la autora se toma su tiempo en desarrollarlo todo debidamente. Tanto tiempo que yo ya llevo unos cuantos volúmenes ardiendo en deseos de que estalle ya la Revolución Francesa, pero Ikeda la está cociendo a un fuego muy lento y no olvidándose de ningún suceso vital, y regalándonos una lección de historia sin que nos demos ni cuenta.

Y como decía… drama, las tragedias románticas se suceden una tras otra, y en el peor momento posible. No sé muy bien cómo acabará todo, pero en el propio manga hablan demasiado de malos augurios. Por otro lado, me ha gustado muchísimo (y cuándo no) el papel de Oscar en este tomo, reinvindicando toda esa fuerza y su singularidad, rechazando las imposiciones y sobreponiéndose a los incontables obstáculos que su vida como mujer soldado, que ha sido criada como un hombre, pero se siente como una mujer (y de una forma completamente inédita en el momento) le pone, en una época convulsa como pocas.

Los Carruajes de Bradherley, de Hiroaki Samura

Desconocía totalmente la existencia de este manga hasta que leí la reseña que hizo mi compañero Carlitos en Comic Book Time! Las cosas que comentaba de ella me la vendieron completamente, siempre me han gustado las lecturas de sensaciones fuertes y de gran crudeza.

Pero no estaba preparado para la descarnada impotencia que me iba a generar este manga; más allá de toda la violencia que muestra, hay un componente extra que genera repulsión, tristeza y desolación. Hiroaki Samura coge la inocencia y las ilusiones de niñas huérfanas y las destroza ante los ojos del lector de las maneras más viles posibles, creando un contexto común a lo largo de 8 historias autoconclusivas que no dejará indiferente a nadie. Prometido.

Quizá no me haya gustado tantísimo como esperaba, pero desde luego que reconozco que tiene una calidad muy buena y que a la hora de provocar sensaciones lo consigue magistralmente. Aconsejo a todos los que sean sensibles se mantengan lejos de esta obra.

Unearth, de Cullen Bunn y Kyle Strahm

Este es uno de esos cómics cuyas portadas te hacen tener ganas de leerlos, pero además, que viniera respaldado por un nombre importante en la industria a día de hoy como es Cullen Bunn, le daba más interés todavía.

Cullen Bunn es conocido por tirar casi siempre hacia el género de terror, y aunque esta vez coguionizaba con Kyle Strahm, Unearth tiene elementos de terror cósmico y body horror. La serie venía con duras críticas desde Estados Unidos, pero la premisa era altamente atractiva: una epidemia en una zona rural de México en la que se inmiscuye un grupo militar y que parece tener alguna relación con entidades ancestrales…

No es una de esas series que te cambia la vida, pero creo que las críticas que había visto eran excesivas; es un cómic bastante disfrutable en la mayor parte de su recorrido, aunque hay ciertos fallos y elementos que le pesan demasiado. Si los autores se hubieran tomado más tiempo en desarrollarlo todo y planificar bien el ritmo, podríamos haber tenido un cómic muy recomendable. Como no ha sido así, nos queda un tebeo que no está mal, que creo que merece la pena leer para pasar un rato entretenido, pero que no recomiendo comprar a la ligera.

Los Maestros Cerveceros, de Jean Van Hamme y Francis Vallès

Hay veces que un cómic no te interesa en absoluto, ni el argumento, ni su contexto. Eso me pasaba a mí con Los Maestros Cerveceros, sin embargo, siempre que oía hablar de esta serie, todo eran alabanzas. No es de extrañar, puesto que su guionista, Van Hamme, es uno de los más reconocidos del cómic europeo, pero pese a que me decidí a leer este tebeo, entré un poco receloso.

Unas pocas de páginas del primer álbum y ya estaba convencido. ¡Qué manera de engancharme! Van Hamme es capaz de hacer que me interese por la cerveza y sus procesos, pero sobre todo, que me desviva por esta peculiar familia, inexorablemente unida a la producción de este derivado de la cebada. Una saga familiar que abarca varias generaciones y que es adictiva a más no poder; conspiraciones, amoríos, pasiones, traiciones, crímenes… todo muy de telenovela, pero con una calidad indiscutible, y al mismo tiempo que estamos tremendamente inmersos en estas tramas, Van Hamme nos va dando un repaso de historia en varios campos; general, social, militar, económico… ¡sin que nos demos cuenta!

Una obra, para mí, redonda, y con un dibujo súper bonito y detallado de Vallès. Es una suerte que Dolmen Editorial se animase a reeditarla hace unos años, porque creo que este es un tebeo de esos que se pueden recomendar con facilidad, y que por tanto, deberían estar siempre disponibles.

La Pista Atlántica y El Proyecto Cíclope, de Miguel Calatayud

Los que leáis más a menudo este blog o me conozcáis de otros sitios o redes sociales, ya sabréis que el cómic español de la época del boom del cómic adulto en España me apasiona. Por eso, poco a poco intento leer y adquirir las obras disponibles actualmente o descatalogadas, para ir absorbiendo más y más de esa época.

Y la verdad es que no tengo ni idea de todo lo que se publicó, sólo una extremadamente pequeña noción, por lo que no es de extrañar que no conociera estos dos trabajos de Miguel Calatayud; La Pista Atlántica y El Proyecto Cíclope. De hecho, y para mi vergüenza, tengo que admitir que ni siquiera conocía a Miguel Calatayud, apenas me lo habían mencionado un día.

Por fortuna, gracias a la espléndida reedición en un tomo integral que ha hecho de este material Desfiladero Ediciones, del grupo editorial de Editorial Sargantana (habrá que estar muy atentos a futuros lanzamientos suyos), he podido conocer e interesarme por la figura de Miguel Calatayud (un artista increíble) y leer y disfrutar de estos dos trabajos suyos. Dos tebeos tremendamente vanguardistas, y que pueden chocar si no vas preparado para lo que te vas a encontrar, puesto que Calatayud tiene la habilidad de deformar el género detectivesco de un modo irónico y mezclarlo con gags y elementos fantasiosos que en algún momento pueden dejar al lector a cuadros.

Estoy muy contento con la lectura, y por el hecho de haber podido conocer a una figura tan relevante, al mismo tiempo que completo un hueco más en mi cruzada por conocer nuestros tebeos de aquella época dorada.

Kraken, de Antonio Segura y Jordi Bernet

Y parece que junio ha sido especialmente benévolo conmigo en cuanto a lecturas de cómic español de los 80, puesto que he podido disfrutar de otra obra enmarcada en el boom anteriormente mencionado, pero esta vez de un corte muy distinto. Estoy hablando de Kraken, de los legendarios Antonio Segura y Jordi Bernet, un proyecto que nació en la breve revista Metropol y que nos narraba las aventuras de Dante, un teniente de la policía subterránea de la oscura ciudad de Metropol, que tenía que lidiar en las cloacas con lo más bajo de la sociedad mientras que un ser monstruoso, el Kraken, rondaba por esas mismas alcantarillas.

Con un esquema muy típico en ese momento de las revistas, de historias autoconclusivas de marcado carácter adulto, Kraken es una tebeo que he disfrutado terriblemente. Género negro hard-boiled, con mala leche y mucha crítica, acompañado por el excepcional dibujo a base de blancos y negros de Bernet.

Todo esto, de la mano de un integral editado a las mil maravillas por DQ Cómics, y que espero que no se trate de un lanzamiento aislado y que esta editorial siga apostando por el cómic español de los 80, y ojalá veamos más trabajos de autores como Bernet o Segura, pero también de muchos otros autores, así como más cómics publicados en la revista Metropol para ver un poco más de ese ambicioso proyecto de universo compartido en una revista española de cómic adulto.

Marvel Premiere Daredevil 1: Conoce el miedo

Llevo años bastante desconectado de Marvel, especialmente de la actualidad. El principal motivo, supongo que será una especie de desgaste, al mismo tiempo que mi interés por otras editoriales y tipos de cómic ha crecido todavía más.

Pese a ello, es imposible ser ajeno a las series que publica la Casa de las Ideas y que tienen éxito entre la crítica y los aficionados, como es el caso de este Daredevil de Chip Zdarsky. Aprovechando que Panini Cómics se sacó de la manga (por fin) un formato asequible como es el Marvel Premiere (su abusiva subida de precio en las grapas fue otro de mis motivos para abandonar Marvel), decidí probar suerte con la serie del cuernecitos, ya que es un personaje que me gusta mucho.

Iba un poco dudoso, puesto que lo anterior que había leído del guionista (Stillwater) venía también con unas reseñas enormemente positivas, y a mí no me había parecido para tanto. Pero esta vez, sí que conecté con la historia y acabé disfrutando mucho de este primer arco de Daredevil, que me pareció un cómic de superhéroes bastante notable y que estoy decidido a seguir. El próximo recopilatorio saldrá en agosto y espero que Panini Cómics no nos deje colgados y publique toda la etapa en este formato.

Valoración final del mes (Junio de 2021)

Junio ha flojeado un poco en cuanto a cantidad de lecturas, pero por suerte, todas ellas muy interesantes. Quizá me ha faltado leer más cómic americano «independiente», pero no lo he echado en falta.

Peor lectura del mes:

Unearth

Aclaro que no me ha parecido un cómic malo, regulero en algunas partes quizá, pero que si está por aquí es por poner el título que menos me ha gustado, no por otra cosa. Además, la competencia ha sido muy agresiva.

Mejor lectura del mes:

Los Maestros Cerveceros

Me ha costado un poco decidir, porque tanto La Pista Atlántica como Kraken me han gustado mucho y han sido candidatas a este puesto, pero al final, Los Maestros Cerveceros han sido 8 álbumes de una calidad tremenda y adictivos a más no poder, y eso hace mucho a la hora de valorarlo. Así que la obra de Van Hamme se lleva el premio este mes.

Esto ha sido todo para el mes de Junio, como siempre, cualquier duda, sugerencia, opinión o idea serán bienvenidas en la sección de comentarios. ¡Gracias por leerme!

Un comentario sobre “LECTURAS DEL MES Junio 2021

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: