«¿¡Por qué has dejado que me muera!?»
Tokyo Summer of the Dead (Tokyo Summer of the Dead) es un manga creado, escrito y dibujado por Shiichi Kugura, y que fue publicado originalmente entre febrero de 2011 y noviembre de 2012 de forma serializada en la revista Comic REX de Ichijinsha, en 20 capítulos que posteriormente fueron recopilados en 4 tomos.
Es verano en Tokio, pero no un verano normal. Un repentino brote zombie ha golpeado con fuerza a la población, que se ve obligada a huir buscando ayuda y refugio. El universitario Yuu Someya y la chica de instituto a la que le da clases particulares, Ikuse Minamori, tendrán que sobrevivir juntos a este ataque de muertos vivientes. Pero las cosas no serán fáciles cuando empiecen a escasear los víveres, caigan las supuestas zonas seguras o empiecen a desconfiar de la gente con la que se encuentren… ¿conseguirán sobrevivir a la experiencia?
El género zombie ha sido explotado hasta la saciedad en numerosas obras y medios, pero tras el arrasador éxito de la serie de cómics (y posteriormente de televisión) de The Walking Dead (en España Los Muertos Vivientes), la cosa ya terminó de reventar. El problema de esto, es que al final es muy fácil caer en los tópicos y lo ya visto y contar la enésima aventura en un apocalipsis zombie. En este aspecto, Robert Kirkman triunfó, consiguió dar una perspectiva distinta, muy centrada en los personajes y la amenaza que suponían los humanos antes que los muertos, así como ofrecernos el desarrollo de la sociedad en medio del desastre. Pero no todas las historias de zombies son como The Walking Dead, y Tokyo Summer of the Dead viene a confirmarlo.

Ya desde el principio vemos que las cosas pasan muchas veces porque sí y que los ataques no podrían ser más tontos. El lector no tarda en darse cuenta de que quizá este manga no vaya a ser gran cosa, pero aún le queda la esperanza de que por lo menos sea entretenido y esté bien. Pues siento desilusionar a los potenciales lectores de esta serie; Tokyo Summer of the Dead es simplemente una repetición interminable de escenas mil veces vistas y de situaciones totalmente carentes de originalidad, repitiendo una y otra vez todos los tópicos del género, pero además quitándole cualquier resquicio posible de seriedad o coherencia, al manejar la trama a base de decisiones y momentos cuestionables. Por ejemplo, estando en Tokio, la ciudad más poblada del mundo, ¿cómo es posible que las calles estén desiertas o que haya a lo sumo uno o dos zombies?
Pero la cosa no queda ahí. El desarrollo de personajes es completamente nulo, al igual que la profundidad de los mismos, que son simples estereotipos que se mueven por la historia a merced de un autor que no consigue generar el más mínimo interés por lo que está pasando, además de que parece que no tiene demasiado claro hacia dónde dirigir la acción. La estructura hace que a los personajes principales se les vayan sumando otros, además de que la división por capítulos y partes, hace que vayamos viendo el transcurso de la trama enfocando cada vez a un personaje distinto y conociendo un poco de su historia y forma de ser. Ni con este recurso el autor es capaz de generar el más mínimo interés o empatía por sus personajes.
Hablaba antes de tópicos del género, y es que vemos aquí absolutamente todos de manera torpe, pero es que además no hay nada en ningún momento que no sea tremendamente predecible. Esto hace que cualquier mínima intriga que pudiera surgir en la serie sea anulada por completo, ni sorpresas, ni giros de guión inesperados, únicamente una sucesión de hechos, en algunas ocasiones tontos y sin demasiado sentido que componen un intento de historia que no lleva a ningún lado.
Y sí, he dicho que no lleva a ningún lado, porque después del titánico esfuerzo que supone avanzar, llegas al «final» del manga y te encuentras con que… ¡no hay conclusión ni cierre! todo queda totalmente abierto sin ningún tipo de justificación ni intención, casi parece una tomadura de pelo.
Así, el cómputo general de la obra es absolutamente nulo, ni los diálogos, ni el ritmo, ni los personajes, ni la trama, ni la acción se pueden salvar, todo es insulso, aburrido, pobre, soso, visto… si es que me ha importado tan poco lo que pasaba que prácticamente me olvidaba de todo según lo iba leyendo. Y precisamente la lectura no es que haya sido algo placentero o entretenido, ni siquiera llevadera. Todo lo contrario, aburrida a más no poder (por lo menos gracias a su simpleza no es pesada o densa) y cuando dejaba aparcado el tomo, no había manera de reunir la fuerza de voluntad (porque las ganas ni existían) para retomarlo. Un suplicio.
Puede que haya gente que le parezca que estoy exagerando, pero sinceramente lo siento tal cual lo he dicho y si tengo un propósito con mis reseñas es siempre decir la verdad. Seguro que hay algún lector al que no le parezca tan mala esta obra, e incluso los habrá que la disfruten (afortunados ellos), pero yo no dudo ni por un momento en que es el peor manga que he leído hasta ahora. Normalmente cuando llego al final de la reseña digo cosas como: «recomendadísimo», «recomendado para fans del autor», «sólo para los muy interesados en el tema» y cosas así, hoy la decisión es muy sencilla: no se lo recomiendo a nadie.

Apartado Gráfico
Si lo que es la historia de Tokyo Summer of the Dead es decepcionante e insulsa, la verdad es que el dibujo no se queda muy atrás. Personalmente yo soy de los que opina que un buen guión salva un dibujo malo, pero que un dibujo bueno no salva un buen guión. Si juntamos un guión malo con un dibujo mediocre como es el caso… el dibujo parece peor de lo que es. En este caso, no se puede decir que el arte sea malo, es un dibujo correcto y que en la mayoría de las ocasiones cumple, pero es tan genérico y tan justo que resulta hasta aburrido.
Por comentar algunas cosas, los rostros de sus personajes jóvenes, tanto masculinos como femeninos, son todos iguales, lo único que cambian son los peinados. Hay un abuso del uso de fotografías para los fondos, además nada camuflado (se puede ver incluso en la portada, que ni en ese caso el autor ha tenido el detalle de hacer un fondo a mano o disimular un poco la foto), simplemente aplica las imágenes con un filtro. Y eso cuando hay fondo, porque muchas viñetas no tienen. Y hay artistas que trabajan sin fondos y no se nota tanto, pero con Kugura no pasa desapercibido. Ya he comentado antes que es extrañísimo que en Tokio las calles estén tan desiertas y que haya uno o dos zombies, pero me veo obligado a repetirlo porque creo que es fruto de la pereza a la hora de dibujar. Luego hay escenas a las que no les sabe dar la claridad o el impacto que necesitan.
Con todo esto no digo que sea un mal dibujante, sino que tiene muchas carencias. No creo que a nadie le parezca un arte horroroso, de hecho permite seguir la historia en la mayoría de las ocasiones, por lo que es funcional, pero simplemente se me queda muy mediocre.
Ediciones
Si te han quedado ganas de hincarle el diente a Tokyo Summer of the Dead, las opciones en español son dos, ambas editadas por ECC Ediciones. La primera edición que hicieron fue en cuatro tomos, tamaño B6 en formato rústica con sobrecubierta. El precio unitario era de 6,95€ (los volúmenes tienen entre 160 y 144 páginas). Este mismo año, la editorial se ha animado a sacar la serie completa en un tomo integral también en tamaño B6 y en rústica con sobrecubiertas. El precio del integral es de 19,95€.
Yo he leído el volumen integral y la verdad es que, lo que es la edición en sí, me parece muy correcta. Simplemente se han limitado a juntar los tomos unitarios en un tomo único, pero el resultado es muy satisfactorio. Pese a lo grueso que es el volumen, se ve resistente y, aunque no es tan manejable como un tomo suelto, no me ha parecido incómodo de leer. Además, incluye las portadas de los tomos sencillos al final, y un índice, lo cual son detalles. En sí la obra no me ha gustado nada, pero lo que es la edición me da esperanzas de que en el futuro veamos series cortas en formatos parecidos, que hacen que una serie vea reducido su precio, y por lo tanto llame más su compra. Por soltar un deseo al aire, molaría mucho ver series como Ping Pong, Wet Moon o Chiisakobee en un formato parecido a este tomo.
¡Tu opinión importa! Hazme saber qué te ha parecido a ti este cómic un poco más abajo, en la sección de comentarios, o déjame cualquier duda que te surja y estaré encantado de intentar ayudarte. Por supuesto, puedes hacerte seguidor de la página o seguirme en twitter en @PnoiaSecuencial ¡Es gratis! ¡GRATIS!
Deja una respuesta