RESEÑA Girl de Peter Milligan y Duncan Fegredo

«Habréis notado que a veces desvarío. Hay quien dice que vivo en un mundo de sueños».

Girl es una miniserie de tres números (Vertigo Vérité: Girl #1-3) que fue publicada por el sello Vertigo de DC Comics entre julio y septiembre de 1996.

Muchas veces, al hablar ciertas obras decimos que no podemos diferenciar lo que es real de lo que es imaginario en la misma, pero si aplicamos esta fórmula a Girl, tendríamos que decir que no podemos distinguir la realidad de la paranoia.

3243350-02

Simone Cundy es una adolescente cualquiera; y si ya es difícil afrontar la adolescencia de por sí, ella tiene la mala suerte de haberse criado en el seno de una familia de escasos recursos tanto económicos como culturales, en un mal barrio donde la juventud se dedica a contar condones y jeringuillas por diversión y rodeada tíos que sólo la ven como un objeto sexual y tías que la tachan de frígida por ser virgen a los 15. En este ambiente en el que su padre pega a su madre, sus hermanos son unos capullos, su hermana se ha quedado embarazada involuntariamente y la única aspiración de todos ellos es ganar la lotería, Simone usa su imaginación para poder escapar.

Con una destreza soberbia, Peter Milligan construye una historia con momentos muy duros, saltando de la realidad a la ficción que Simone ha creado, de manera constante, para que en ningún momento sepamos si las cosas son como creemos. Pero esto, es sólo una manera de transmitirnos la dura lucha que tiene que hacer frente Simone todos los días, convirtiéndola en una mártir no sólo de su situación, sino también del descontrol al que llega su imaginación desbocada.

Girl es uno de esos cómics reflexivos que te hacen sufrir con el protagonista a la vez que aprendes con él por el camino. Una historia inteligentemente construida, que redunda en la maestría de Milligan al escribir cómics. No hay ningún atisbo de censura y la crítica ácida y mordaz que leemos en sus páginas sigue aludiendo, en muchos casos, a problemas hoy vigentes. Una obra que no ha tenido mucha repercusión (ni en Estados Unidos ni en España ha sido reeditada), pero que debería tenerla por su calidad; Girl es una lectura muy a tener en cuenta.

girl#01-09 (newcomic.org)

Apartado Gráfico

Duncan Fegredo es un artista con un largo recorrido a sus espaldas, que ha destacado por su facilidad para mudar su estilo, cambiándolo constantemente y adaptándolo para la situación. En lo personal, su trabajo en Enigma (también con Milligan a los guiones), es uno de mis favoritos de todas las obras que he leído hasta el momento, y en Girl, tenemos ese mismo estilo; grandes manchas de tinta, trazos irregulares pero definidos y naturales y una sensación general de que la obra ha sido dibujada con fuerza y mucha personalidad. Los colores planos de Nathan Eyring, con una paleta grisácea pero añadiendo colores chocantes en ciertas escenas, termina de redondear un apartado gráfico inmejorable.

6338

Ediciones

Como decía antes, esta obra no ha sido reeditada, por lo que en Estados Unidos sólo tienen las grapas y aquí en España, la edición que sacó Norma en su Colección Vértigo #8.

Un tomo fino, encuadernado en rústica, con un breve artículo final sobre la obra muy disfrutable y que tiene como único inconveniente, que las portadas están recogidas de una manera peculiar; la del tercer número es la portada del tomo, y las del primer y segundo número están a tamaño reducido en la contraportada.

img_5271.jpg

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: