RESEÑA Charlie Moon de Carlos Trillo y Horacio Altuna

«Hay que tenerle miedo sólo a las cosas reales, Charlie.»

En el escenario de la Gran Depresión de los Estados Unidos, los historietistas argentinos Carlos Trillo y Horacio Altuna nos presentan cinco breves historias protagonizadas por Charlie Moon, un niño americano al borde de la adolescencia. Pese a la ambientación americana, en realidad estaba todo pensado para transcurrir en Argentina pero para evitar la censura se cambió por América.

En estas circunstancias, vemos que tiene que desarrollar varios trabajos para ganarse el pan e ir de un lugar a otro sin poder quedarse en un sitio al que llamar hogar.

Partiendo de esta premisa, y con un tono general triste y de decadencia, disfrutaremos de la compañía de Charlie durante esas cinco historias, en las que aprenderá la dura realidad de la vida sin ambages. Quizá, una de las cosas que más lástima nos dará, es el hecho de que tenga que pasar por todo ello totalmente solo, sin ningún ser querido que le pueda explicar por qué suceden las cosas o simplemente consolarle, de forma que, al final de cada capítulo veremos a Charlie solo y con un poco más de peso sobre sus hombros; unos hombros que ya están soportando más de lo que deberían. Como si de fábulas se tratase, recibimos lecciones de moralidad sobre temas de gran importancia; el ego, los prejuicios, el miedo a besar a una chica, la (por desgracia) exagerada importancia del dinero, y sobre todo, veremos cómo el racismo no es más que odio infundado.

Un cómic casi mudo, en el que apenas veremos bocadillos, que se lee en unos minutos pero que tras su lectura, invita a la reflexión y a la relectura; no porque sea algo complicado de entender, sino porque tendremos la necesidad de que a Charlie por fin le sonría la vida. Siento decir, que tras una segunda lectura, el pobre muchacho sufre de nuevo los mismos reveses del destino.

Una obra delicada, que trata de darnos una visión de la sociedad en sus momentos más bajos, y que consigue captar nuestra atención durante la lectura.

71A.jpg

Apartado Gráfico

Los dibujos de esta obra sorprenden por su gran enfoque cinematográfico y los planos y escenas tan intimistas que sirven para hacernos empatizar con los problemas del protagonista. Horacio Altuna hace gala de un estilo soberbio, en el que cada trazo cuenta y está realizado con una enorme precisión pero sin perder naturalidad. Cada figura va acompañada de todos los detalles precisos para una descripción perfecta de la misma, y sin embargo, el resultado será limpio y sin recargar. El blanco y negro no resta calidad al dibujo, sino al contrario, muestra todas sus virtudes y permite al autor jugar con las sombras de manera fluida y añadir texturas y volumen por medio de las famosas tramas «de puntitos».

Quisiera destacar las formas tan originales de presentarnos la cabecera «Charlie Moon» al principio de cada número.

Ediciones

En España, la obra ha sido publicada en dos ocasiones; en 1990 por Toutain Editor en formato rústica y en 2010 por Planeta en cartoné en su Colección Altuna. Yo personalmente, he adquirido el tomo de Toutain, que se puede adquirir por apenas 1€ y es muy manejable. En bibliostock sigue estando disponible: Charlie Moon

Actualizado: El 27 de junio de 2019 se ha puesto a la venta una nueva edición por parte de Astiberri, esta vez en cartoné y a tamaño álbum por 14€.

Un comentario sobre “RESEÑA Charlie Moon de Carlos Trillo y Horacio Altuna

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: