«Sí que te he caído bien»
Los Muertos Vivientes #7: La calma antes de… contiene The Walking Dead #37-42.
Volumen anterior:
AVISO: La reseña que vas a leer a continuación no contiene ningún spoiler del volumen en cuestión, pero sí que podría contener spoilers relacionados con números anteriores.
La sinceridad de Kirkman sigue a tope, y el título de este volumen no podría definir mejor el contenido, ya que aquí tenemos una merecida tranquilidad. Para nosotros y para los personajes, porque era necesario reposar todo lo que se viene cocinando desde que conocimos al Gobernador, y en especial la magnífica tortura que le inflingió Michonne.
Después de escapar milagrosamente de Woodbury y descubrir que Martínez les había ayudado sólo para descubrir dónde estaba la cárcel, tenemos la oportunidad de seguir la historia de manera más relajada, sin el ritmo asfixiante que llevábamos. No quiero que se me malinterprete, ni me quejo de lo que llevamos hasta ahora (está siendo adictivo), ni me quejo del ritmo de este volumen, porque un poco más de calma no significa aburrimiento ni descanso, al menos no con Kirkman.
¿Y por qué? Pues porque el Gobernador va a ir a arrebatárselo todo, tarde o temprano, así que tienen que estar preparados para ello. Hay tiempo para jugar al baloncesto, para que Alice prepare la enfermería, que Rick y Lori hablen de Shane o de que nazca su hija entre otras muchas cosas.
Éste último hecho creo que merece una reflexión un poco más profunda; ¿hasta qué punto es ético traer un bebé a un mundo tan destrozado como el que aquí se nos muestra? Su vida va a estar marcada por el peligro, la preocupación, la inseguridad y la pérdida. Es cierto que no conocerá cómo eran las cosas antes, y por ello el apocalipsis será algo cotidiano e incluso normal para la niña, pero… ¿qué posibilidades de sobrevivir tiene? ¿serán capaces de mantener con vida a un ser que puede suponerles una enorme carga y responsabilidad? Y por otro lado, podríamos pensar lo contrario, ¿no necesita el mundo precisamente nueva vida para poder (intentar) recuperarse? ¿Acaso si no hubiera más nacimientos no sería el camino más directo hacia la extinción?…
Carol. Vaya mujer. Lo que ha tenido que pasar, antes y después de la catástrofe. Desde el principio hemos visto su carácter inseguro e inestable. Las idas y venidas que daba su cabeza, el cómo buscaba aferrarse a lo conocido, a lo amistoso, hasta tal punto de pretender casarse con Rick y Lori. Sería digna de ser evaluada psicológicamente. Puede que los comportamientos tan radicales que lleva a cabo se vean como algo demasiado exagerado. Yo por mi parte lo veo totalmente normal, una situación tan extrema tiene que destrozarnos mentalmente, contra ni más si hemos tenido la desgracia de sufrir durante nuestra vida…