RESEÑA Aquaman: Las crónicas de Atlantis de Peter David y Esteban Maroto

«Yo lo llamaría rasgo familiar»

La verdad es que no sé ni por dónde empezar. Ya de niño, el mito de Atlantis era algo que me intrigaba muchísimo, y preguntaba a todos mis profesores por ello, ya que creía férreamente que su existencia era real, que la isla se hundió y estaba en alguna parte del vasto océano conservando sus habitantes en una atmósfera de leyenda.

Y sorprendentemente, años después, tengo el privilegio de acercarme a la historia de la civilización atlante por medio… ¡de un cómic de DC! Iba a decir que es un cómic de Aquaman, pero creo que eso sería distorsionarlo, ya que Aquaman es sólo una consecuencia de la magnífica epopeya que aquí se nos narra.

Tras las Crisis en Tierras Infinitas, mientras que todos los personajes estaban siendo relanzados para conseguir una tregua final entre sus múltiples versiones, Robert Greenberger, editor de DC comics, tenía la misión de encargarse de la mitología de Aquaman; de ordenar y dar sentido a todas las distintas especies, cuestiones y mitos que rodeaban la historia atlante. Una tarea hercúlea para la que eligió a Peter David.

Atlantis_Chronicles_001

Peter David, un autor experto en el desarrollo de personajes e historias encadenadas y grandiosas, eligió usar la voz activa de distintos narradores para contar la epopeya épica y milenaria del reino de Atlantis. Estos narradores, los historiadores o cronistas de Atlantis, tenían que ser dignos para soportar el honor de escribir en las Crónicas de Atlantis, el archivo definitivo de la historia de este mágico lugar que llegarían, en la actualidad a las manos del ficticio profesor R.K. Simpson, de la Universidad de Golden Bough en Ithaca, quien las llevaría a DC para publicarlas en 7 entregas de 43 páginas de cómic, acompañadas de textos del propio profesor, que incluían incluso bibliografía y un árbol genealógico.

Dardanus_001

Este inteligente recurso permite a Peter David narrar la historia desde puntos de vista totalmente distintos según van rotando los cronistas. No nos olvidemos que la historia es imposible escribirla de manera objetiva; cada persona tiene una ideología, unos principios, y en el caso de las crónicas, el escritor se ve afectado en primera persona por los hechos que recoge. Esto se traduce en distintas versiones respecto a lo que está pasando, unos estarán a favor de los hechos y decisiones que toma su mandatario contemporáneo y otros no harán más que tergiversar los hechos e intentar difamarlos. David incluso va más allá de todo eso y aprovecha la ocasión para utilizar un estilo de escritura totalmente distinto para cada cronista, ¡incluso el tipo de fuente con el que escriben cambia! Es muy interesante ver cómo en ocasiones lo que nos están contando las Crónicas no se corresponde exactamente con lo que está realmente pasando. Por el contrario, otras veces, las Crónicas distorsionarán los hechos para darles un aura épica y de leyenda, como pasaba con Heródoto.

Kordax_0010

Que nadie se lleve al engaño y piense que por tratar algo como el mito de Atlantis, pueda tener un toque más infantil. Todo lo contrario, esto es un cómic adulto con todas las letras. Aparte de todas las situaciones tan reales y lógicas que plantea, del sexo y de la violencia, aquí se plasma una escena tremendamente cruda, y hechos ciertamente desgarradores.

¿La historia? Pues el hundimiento y evolución de Atlantis desde el reinado de Orin, monarca que creó la iniciativa de las Crónicas hasta el nacimiento de Aquaman. Conspiraciones, peligros, amenazas, revueltas, dramas familiares, conlictos de intereses, guerras, luchas internas…

Orin es el fiel reflejo de la tecnocracia, de la sociedad del conocimiento y la ciencia, del deseo de aprender y ayudar. Con un corazón noble y bondadoso, es la antítesis de su hermano Shalako, un devoto fiel de los dioses que se alimenta de su propia superstición. Cruel y despiadado, su única meta es la obtención de poder. Pero ellos dos sólo son el principio de la larga lista de personajes que desfilan por las páginas de esta maravillosa obra, ya que en cada capítulo de las Crónicas, tendremos un salto temporal que nos hará conocer la descendencia de los que fuimos dejando atrás. He de remarcar lo interesante que es ver envejecer a los personajes, y cómo su carácter se va forjando. Por mencionar a otros, tenemos una pléyade de mujeres fuertes y seguras; Narmea, Loma, Fiona, Cora o Atlanna y otros tantos hombres de distinto carácter; Orin, Shalako, Rajar, Dardanus, Bazil, Regin, Kraken, Haumond, Atlan y Travis. Advierto al lector que le va a ser imposible no posicionarse en un bando o en otro, ya empezando entre la rivalidad Orin/Shalako y Peter David conseguirá que le cojas cariño a todos y cada uno, por poco que aparezca, y cuando en el siguiente número veas que no está ahí, le echarás de menos y querrás saber más.

142345ca8f8a040a2b588f6f55483663._SX1280_QL80_TTD_.jpg

¿Cómo se hundió Atlantis? ¿Qué fue de Arion? ¿De dónde viene Aquaman? ¿Y sus poderes telepáticos con la fauna marina? ¿Por qué ese rechazo de los atlantes hacia los nacidos con pelo rubio? ¿De dónde surgieron Tritonis y Poseidonis? ¿Y la raza idilista de Aqualad? ¿Cuál es el motivo para que algunos atlantes estén más adaptados al medio acuático que otros? ¿Dónde encajan las sirenas en todo esto? Esas son sólo algunas de las preguntas que tenía que responder Peter David, y de un forma magistral, las contestó todas creando por el camino una epopeya inolvidable. Un cómic simplemente magnifico, y que por su carácter autocontenido merece un acercamiento para disfrutarlo y ver cómo encaja la historia atlante con la historia del mundo de la superficie, hilándose hasta el extremo cerrando ciclos y vidas. Desde mi humilde posición, diría que es una de esas historias de gran calidad que sorprendentemente quedan relegadas en un segundo plano.

Apartado Gráfico

Si el guión es exquisito, el arte no se queda atrás, y es todo un honor que un compatriota nuestro, Esteban Maroto, realizara un trabajo tan precioso. Su estilo de cómic europeo, con unos personajes bellísimos, de expresiones dulces y realistas y con unos ojos que enamoran, hizo que el cómic fuera más allá de sus posibilidades. Figuras esculturales, mujeres de formas deliciosas y una imaginería íncreible para plasmar las profundidades, la urbe, las tecnologías y moda de Atlantis. Sus marcos y rostros beben del Art Noveau, y en especial del grandísimo Alfons Mucha. Simplemente por el arte, este cómic ya merece la compra.

Los colores son aplicados por Eric Kachelfhofer, en los albores del coloreado digital. Un trabajo muy bueno, con colores potentes y brillantes, pero que en ocasiones abusa de la simplificación coloreando zonas excesivamente amplias en lugar de perfilar los detalles con distintos colores, haciendo que el dibujo de Maroto se vea un poco ocultado.

Cronicas-Atlantis-1.jpg

Ediciones

En EEUU, a parte de los 7 números originales, publicados a partir de 1989, a finales del año pasado, DC recopiló por primera vez la historia en un tomo formato Deluxe Hardcover.

En España, la situación es idéntica, originalmente, Zinco publicó las 7 entregas en formato grapa, y en enero de este año, ECC sacó un tomo precioso y muy cuidado en formato cartoné, fiel reflejo de la edición americana, recogiendo la saga al completo a un precio de 32,50€. Es la opción más fácil para tener esta historia, aparte de la más cómoda y bonita.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cronicas-Atlantis-3

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: